En enero de 1961, Bob Dylan llegó a Nueva York con la esperanza de conocer a su ídolo, Woody Guthrie, y comenzar su carrera como músico en los clubes de la ciudad que nunca duerme. La fama le llegó pronto como cantautor folk, pero en 1965 decidió romper con todo lo que había construido e introducir la guitarra eléctrica en sus conciertos y discos. Este lapso de la vida del artista es lo que ha llevado al cine James Mangold en 'A Complete Unknown', protagonizada por Timothée Chalamet y que llega a los cines españoles el 28 de febrero.
En la película, Monica Barbaro da vida a la cantante Joan Báez, una de las impulsoras de la carrera de Dylan y que más tarde versionaría sus canciones, cantaría canciones que él componía para ella y con quien mantuvo una complicada relación sentimental que sirvió de inspiración para el tema 'Diamonds & Rust'. Elle Fanning interpreta a Sylvie Russo, una versión ficticia (por respeto a la privacidad de la persona real) de la artista Suze Rotolo, novia de Dylan antes de su salto al estrellato. Con ambas artistas pudimos charlar en el junket internacional de 'A Complete Unknown':
"[Suze Rotolo] no era cantante, no tocaba ningún instrumento, estaba ahí por su pureza", nos explica Fanning, "Ella era una persona normal que no pertenecía a este circo. estaba ahí por la pureza de su corazón, no quería convertirse en la típica novia del cantante, quería darle su autonomía. He leído sus memorias: fue pintora y artista a su manera, también activista en los 60, estaba muy involucrada en la política. Bob escribió a Suze muchas canciones. Ella fue la que le animó a cantar más canciones propias y no solo clásicos folk".
La película explora parte de las dinámicas que Dylan tenía con las mujeres, relaciones no del todo sanas en las que él se aprovechaba de la confianza de quienes le rodeaban. "Sí que creo que la quería", opina la actriz, "pero elige su arte por encima de cualquier mujer. Lo hace desde el principio. [...] No había trucos, él era muy claro en que su arte era lo primero". A Fanning la acompañan en el reparto de secundarios Barbaro, Edward Norton como Pete Seeger y Eriko Hatsune como su mujer, Toshi Seeger; Joe Tippett, Scoot McNairy y Boyd Holbrook.

Mujer e interpretación de matices
Mientras que con el personaje de Fanning se podían tomar sus licencias, Joan Báez es una de las artistas más reconocidas del panorama folk estadounidense y además de cantante es compositora y activista. Para interpretarla, Monica Barbaro tenía por delante el reto de capturar su esencia para que el público la vea en ella sin caer sin parecer un sucedáneo artificial:
"Espero que cada vez que veamos a Joan en la película sea una representación fiel de lo que fue. Es una persona de matices. Creo que cada momento de ella tiene una intencionalidad. Al principio, con 'House of the Rising Sun', mostramos ciertos elementos de su voz y tiene que ser una Joan reconocible. Después se comvierte en una mujer que sale a la calle a buscar a su manager y vemos su versión de mujer de negocios".
Antes de obtener el papel, Barbaro ni cantaba ni tocaba la guitarra, pero se puso día y noche a aprender porque, nos cuenta, fue fundamental para el desarrollo de su personaje: "[La guitarra] es casi una extensión física de ella, igual que cantar o su forma de hablar. Cuando consigues absorber eso en tu propio cuerpo y puedes hacer esas cosas, sientes al personaje mucho más cerca".
'A Complete Unknown' está nominada a 8 premios de la Academia: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista para Chalamet, Mejor actriz secundaria para Barbaro, Mejor actor secundario para Norton, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de vestuario y Mejor sonido. 28 de febrero en cines.