'Chucky' está de vuelta para aterrorizar una vez más a los espectadores. SYFY estrena al fin la segunda parte de la tercera temporada después del enorme cliffhanger del último episodio hasta la fecha. Los fans de la saga 'Chucky, El muñeco diabólico' van a poder disfrutar una vez más del inigualable juguete asesino, que llega con ganas de convertirse en el gran fin de fiesta de este verano.
Para preparar el terreno, en eCartelera hemos podido hablar con Fiona Dourif, la actriz de Nica Pierce y de la versión joven del malvado Charles Lee Ray. La intérprete, hija de Brad Dourif -el actor de Chucky desde la película original-, se ha mostrado particularmente entusiasmada por lo que los espectadores van a poder ver en esta recta final de la temporada 3 de la serie.
"Es un placer hacerlo y nos alegra que la gente todavía tenga apetito por ello. Estamos ansiosos de saber lo que pensáis", arranca Dourif. "Fiona, la actriz, está encantada. Es la franquicia de la que disfruto más que de cualquier otra que pueda imaginar. Creo que son muy divertidas de hacer y a la gente le encantan. Así que la experiencia como actriz es como ganar la lotería", lo resume.
Eso sí, para su personaje no es tan fácil ni tan bonito, como los fans ya saben. "Como el personaje de Nica, la broma recurrente en el set era que la próxima temporada seré una cabeza en un frasco. Nadie lo pasa tan mal. Es como si no dejara de recibir y recibir y recibir. Lo cual es un poco divertido. Y me he vuelto muy cara porque hay que usar una pantalla verde y CGI para eliminar todas mis extremidades cada vez... Pero es muy divertido", comenta entre risas.
Actuar sin moverse
A estas alturas, Nica ya no puede moverse prácticamente, por lo que para Dourif es todo un reto interpretarla. "Es mucha actuación facial, que en realidad es una forma de actuación, ¿no? Así que te pones la cosa en el cuerpo y luego estás muy restringida. Pero la mayoría de las cosas que hacen que esa parte sea creíble en realidad no tienen que ver conmigo. A menudo, el blocking es muy curioso, bloquean toda la escena y simplemente me ponen ahí. Es muy raro, dicen: 'quédate aquí'", explica la actriz de 'Chucky'.
De hecho, quiere agradecer el trabajo que hay detrás de todas sus secuencias para convertirla en lo que queda de Nica. "Ahora soy una especie de versión de Eduardo Manostijeras, y eso ha sido genial. Fueron las mismas personas que me convirtieron en Charles Lee Ray. Se llaman MindWarp, de Toronto, Canadá. Una compañía muy talentosa", revela.
Por otro lado, confiesa que ya está acostumbrada a estar completamente inválida en 'Chucky'. "No me quejo. Es como un personaje extraño y divertido de interpretar que tiene una mentalidad muy unidireccional de una manera que es bastante liberadora. No le preocupa ninguna de las cosas que nos preocupan a mí y a ti. Tiene un único propósito, que es torturar y matar a Jennifer Tilly. Lo cual es un gran propósito", lo resume.
Actuar con su padre
En esta tercera temporada, la actriz ha tenido la oportunidad de compartir al fin pantalla con su padre. Brad Dourif regresaba décadas después para ponerse delante de la cámara, no como Chucky sino como Charles Lee Ray. Y ella se unía a la escena para ser una vez más la versión joven del personaje. Una reunión entre pasado y presente que no dejará indiferentes a los fans y que para Fiona Dourif ha sido francamente especial.
"Fue realmente genial. Fui al estreno de 'Muñeco diabólico' en 1987 y tenía seis años. Ha sido una piedra angular de mi vida, donde solo escucho a la gente decir cosas sobre mí en aquellas fiestas. Ya sabes: 'Es la hija de Chucky, bla, bla, bla'. En primer lugar, pasar tiempo así con tus padres es realmente inusual en Norteamérica. Así que mi padre y yo pudimos ir a Toronto durante seis semanas y ser vecinos. Las puertas de nuestros apartamentos se abrían una hacia la otra. Cenábamos todas las noches y escuchábamos programas de radio juntos, así que es hermoso. Realmente maravilloso poder hacer eso y que me paguen por ello", cuenta con respecto al rodaje de la nueva entrega de 'Chucky'.
"Después, ver a mi padre como esa figura icónica... No había estado en pantalla desde hacía mucho tiempo, así que estaba nervioso, lo cual era ridículo. Pero entraba al set y se hacía un silencio sepulcral, ¿vale? Porque es un actor legendario, un icono. Él decía: '¿Por qué nadie me está mirando?', y luego hacía las escenas, lo daba todo y era imposible apartar la mirada. Fue realmente genial", continúa acerca de las primeras veces que Brad Dourif volvió a dar vida al sádico asesino.
"Y luego poder actuar con él fue... Es una tontería, pero fue conmovedor para nosotros. Me veía exactamente como él, que es toda esta otra parte sobre la que tengo que hablar con un terapeuta en algún momento. Pero cuando estaba actuando con mi padre, estábamos discutiendo y yo era esta adolescente rebelde, así que me resultó muy familiar. Y a la vez estaba mirando a la persona en la que confío más que en nadie. Así que me pareció familiar, extraño, divertido y tonto", concluye la anécdota, emocionada.
Ese instante es tan representativo e importante que la actriz confiesa que quiere descubrir ya la reacción de los fans. "No puedo esperar a que vean la escena en sí porque es como una celebración de este personaje a lo largo del tiempo, de una manera que creo que es realmente satisfactoria. Así que todo es una puta delicia. Me siento como si Fiona Dourif hubiera ganado la lotería, no estoy bromeando. Simplemente, no podía creer que me pagaran por ello", señala.
Es cierto que, a pesar de tratarse de su propio espíritu, quien se lleva todo el protagonismo de la saga es Chucky, no Charles. "Lo interesante de Charles Lee Ray es que hay muy pocas imágenes de él. He visto todo lo que ha aparecido en pantalla el verdadero Charles Lee Ray una y otra vez, y son unas tres escenas a lo largo de 30 años. Así que mi padre tenía dos cosas que decirme, que repitió una y otra vez. Me dijo: 'Escucha, niña, todo lo que necesitas saber es que Chucky ama su trabajo. Y su trabajo es convertir a una persona en carne picada'", dice, aguantándose la carcajada. "Quiero hacerlo para siempre", concluye.
El legado de Chucky
La primera película de la franquicia se estrenó en 1988. Ahora, casi cuatro décadas después, la historia de este muñeco del averno continúa enganchando al público y dejando una enorme mella en la cultura popular. "Por lo que nos parece desde fuera y por la comercialización, da la sensación de que la presencia de Chucky [en la sociedad] ha crecido en los últimos años. Y lo medimos por lo que compra la gente o por la cantidad de cartas que recibimos... Parece que Chucky se ha vuelto más popular, por lo que estoy muy agradecida", indica Dourif.
"También me encantan los fans de 'Chucky' porque son como los bichos raros con los que solía juntarme en el instituto. Siento que es parte de mi personalidad", manifiesta también. Y es que ella mejor que nadie sabe lo que es crecer rodeada de todo el legado y el impacto pop del juguete diabólico. Un legado que, con los rumores de una posible nueva película, no parece tener fin.