å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio de la Torre ('Entre la vida y la muerte'): "Me hice actor para entender cómo funciona el ser humano"

Antonio de la Torre estrena el 14 de julio 'Entre la vida y la muerte', su primera película en francés.

Por Carmen Broncano García 15 de Julio 2022 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Antonio de la Torre ('Entre la vida y la muerte'): "Me hice actor para entender cómo funciona el ser humano"

Hace mucho calor en Madrid (muchísimo), pero Antonio de la Torre lleva toda la semana de promoción y necesita -desesperadamente- sentarse en una terraza y beber algo fresquito. Viene de hablar de política porque dice que es lo que más le interesa del mundo, "la política es todo", y punto. Así que cuando se sienta suelta un "¿tú cómo lo ves?", y se enfrasca en la conversación intentando entender los titulares de los periódicos. Como no lo consigue, seguimos.

'Entre la vida y la muerte'

Antonio de la Torre estrena el 14 de julio 'Entre la vida y la muerte', un thriller policiaco en francés. Él es Leo Castaneda, un español afincado en Bruselas que conduce el metro de la ciudad. Una mañana presencia el suicidio de un joven que se tira a las vías. A partir de ahí, empieza una investigación policial que le pone en el punto de mira. "El director vino a verme a San Sebastián cuando estaba grabando 'La línea invisible'. Al principio me asustaba lo del francés... pero Giordano (el director) sabía español, así que todo muy fácil". "Además", dice, (y se pone un poco sentimental sin darse cuenta) "esto es como enamorarte, sabes cómo empieza, pero no cómo acaba".

Aun así, reconoce que el thriller le echaba para atrás... "joe, otro thriller... a mí lo que me mola es no estar en nada, que no me encasillen". Pero luego, De la Torre afirma que siempre ha admirado el cine galo y era una tontería decir que no, "además, la peli estaba muy a mi favor... un thriller, un español... no iba a iniciarme en Francia haciendo comedia. Hubo un momento, incluso, en el que empecé a cambiar algunos diálogos que estaban en español porque preferí hacerlos en francés".

'Entre la vida y la muerte'

Mientras se abanica con las manos y se tapa la cara del sol, repite varias veces "pero ¿se me entiende? Yo creo que es como cuando te vas de Erasmus y entiendes mejor al chino que habla inglés, que al inglés". Entonces reconoce que no tenía "ni idea de francés", a él en el colegio le pilló el inglés. "Estuve dos meses con una coach aprendiendo los diálogos hasta que le dije que yo necesitaba más, solo eso me limitaba mucho. Cuando curro en español, a veces me pasa, que improviso cosas rodando porque necesito que sea orgánico". Tanto, que ha hecho las entrevistas de la promoción en Francia, en francés. "A saber...".

'Entre la vida y la muerte' habla de los temas de siempre que son, al mismo tiempo, los temas de los que nunca hablamos: nuestra historia reciente. "Es bueno contar la historia para que no vuelva a ocurrir", sentencia. Dice que son los temas que le interesan, los de la guerra civil, la transición, ETA, los temas más complicados son los más importantes. Más que nada, porque "una de las cosas por las que quise ser periodista primero, y luego actor, es por entender cómo funciona el ser humano".

'Entre la vida y la muerte'

Antonio de la Torre está en uno de sus mejores momentos. No lo dice, pero se le nota. Tiene las ganas de un principiante y la tranquilidad de la experiencia. De repente, dice muy serio "te voy a dar un consejo que no me has pedido... no hay que obsesionarse con las cosas. No sabes lo que va a pasar, ni para bien ni para mal. Lo he aprendido un poco tarde, con 50. Pero es la ventaja de esta edad... físicamente todavía estás bien, y encima puedes vivir sin la ansiedad de los 20". Así que la siguiente pregunta, es obligada "¿qué te queda por hacer?". "Todo", dice muy rápido, "tantas cosas que me moriré sin probarlas. Eso es lo que he aprendido... que hay cosas que no viviré, y no pasa nada. Antes me quedaba en casa un fin de semana pensando en lo que me estaba perdiendo y me entraba ansiedad. Años y años, pero ya no". 'Entre la vida y la muerte' se estrena en cines el 14 de julio.