Llamado muchas veces el enfant terrible del cine francés, François Ozon muestra su lado más elegante y solemne con la majestuosa 'Frantz', un drama histórico protagonizado por Pierre Niney y Paula Beer en el que el cineasta rompe con sus anteriores largometrajes para ofrecer una película rodada en blanco y negro e histórica. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.
El cineasta retoma el tema de la película 'Remordimiento', dirigida en 1932 por Ernst Lubitsch. No obstante, Ozon comenta que, aunque tiene referencia al filme de Lubitsch, su fuente original es la pieza teatral 'El hombre que maté' de Maurice Rostand. "La verdad es que no me basé en la película de Lubitsch. La idea me vino de la obra de teatro de Rostand, que era hijo del autor de 'Cyrano de Bergerac', que se estrenó en los años 20 y fue un éxito rotundo [...] Cuando descubrí la obra, me emocioné muchísimo y fue cuando también descubrí la película de Lubitsch [...] Aunque yo decidí centrarme en el lado alemán", declara.
El filme también muestra cómo una mentira puede ayudar a seguir hacia delante en la vida. Sobre si es legítimo o no, el cineasta responde: "Hoy en día existe un deseo de que todo sea transparente, de verdad, sin ningún tipo de filtro. Me pareció que podría ser interesante mostrar que, en algunas ocasiones, mentir, que es un acto ficticio, puede crear algo bueno. Esto es semejante al cine, que también es ficción. ¿Es bueno o malo? No lo sé, yo dejo la pregunta".
Paula Beer, la nueva Romy Schneider
Sobre la elección de los actores. El cineasta comenta: "Con Pierre Niney lo tuve claro, era ideal para el papel. Tiene una fragilidad innata. Proviene del teatro, de la Comédie-Française y buscaba un intérprete con una gran experiencia. A Paula Beer no la conocía. Para la actriz alemana, le pedí a la directora de casting que buscaba una actriz que se parezca a Romy Schneider en 'Sissi'".
Tras 'Frantz', el realizador dirigirá 'Amant double', una película protagonizada por Jérémie Renier y Marine Vacth. Sobre el proyecto, Ozon comenta: "Será un thriller erótico, muy sexual". 'Frantz' está en cines desde el 30 de diciembre.
11 películas imprescindibles de François Ozon
Sitcom (1998)
Su ópera prima es considerada una visión ácida y perversamente satírica de la obra maestra 'Teorema' (1968) de Pier Paolo Pasolini. Desde su primera película, Ozon ya muestra lo que será una constante en su obra, la clásica familia burguesa. La llegada de una rata alterará el orden familiar de una manera surrealista y perversamente divertida. Una cinta que también tiene otro de sus elementos habituales: La teatralidad.
Amantes criminales (1999)
En 'Amantes criminales', Ozon sigue con su estela de películas en las que nada parece lo que es y encargada de mostrar de forma irónica las caras más perversas del ser humano. El cineasta parisino transforma el cuento de 'Hansel y Gretel' es una historia oscura de una joven que le fascinaba la idea de matar y que aprovecha sus poderes de seducción para convencer a su novio, Luc, de asesinar a Saïd, un compañero de clase con el que la chica flirteaba. Sin embargo, el camino del crimen no es fácil y un solo descuido puede llevar a estos amantes a la perdición. En esta cinta, Ozon plantea otro de sus puntos habituales: Los crímenes retorcidos.
Gotas de agua sobre piedras calientes (2000)
Se trata de la fusión perfecta entre el cineasta parisino y Rainer Werner Fassbinder, considerado una de las grandes figuras del Nuevo Cine Alemán. Ozon descubrió esta obra de teatro descartada que escribió Fassbinder con 20 años y que decidió rescatar del olvido. Una película que muestra el lado más cruel de las relaciones de pareja, que puede llegar a consumir al individuo cual gota de agua que se evapora al acercase a una piedra tan caliente como el fuego. Presentada en Berlín, se trata de una de las mejores películas del director.
Bajo la arena (2000)
Con esta cinta, Ozon dejaba de lado su lado más salvaje y extremo y mostraba un drama de una mujer que debía aceptar la pérdida de su marido tras haber desaparecido en la playa. El cineasta muestra el lado más duro del duelo de una pareja, al no saber a ciencia cierta qué ha sido de ese amor. Con 'Bajo la arena', el cineasta mostró su lado más maduro, así como también una vena dramática que sirvió para rescatar del olvido a una de las grandes figuras del cine europeo: La mítica Charlotte Rampling, intérprete que se volvería habitual en su cine.
8 mujeres (2001)
Ozon volvería a adaptar una obra de teatro, '8 mujeres', obra de Robert Thomas, reúne a las grandes féminas del cine francés: Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Danielle Darrieux y Emmanuelle Béart, además de tener a otras casi debutantes como Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier y contar con la gran Firmine Richard. En '8 mujeres', el cineasta mostró su devoción y sensibilidad por la figura femenina, mostrando en este caso el lado más trágico y cruel de la mujer.
Swimming Pool (2003)
Una de las obras más personales del director, tanto que estuvo a punto de convertirse en novela. Dos mujeres, una lujosa mansión en la campiña francesa y un crimen. Ozon se nutre de dos de sus intérpretes habituales, Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier, para mostrar un thriller digno de Alfred Hitchcock en el que nada es lo que parece.
El tiempo que queda (2005)
El cineasta, abiertamente gay, ha abordado en sus películas la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. 'El tiempo que queda' es, en este sentido, su película más completa. Melvil Poupaud es Romain, un fotógrafo de unos 30 años, abiertamente gay y con una vida de ensueño. Todo ello se verá truncado cuando le diagnostiquen un cáncer terminal que le hará replantearse el legado que deja. Una película en la que también se vio a Jeanne Moreau y a Valeria Bruni Tedeschi.
Potiche, mujeres al poder (2010)
La obra de teatro de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy sirvió al cineasta para retomar uno de sus temas favoritos, las "ladies". Catherine Deneuve es Suzanne Pujol, una rica burguesa que debe hacer frente a la empresa familiar, una fábrica de paraguas, después de que su marido sea incapaz de solventar satisfactoriamente una huelga. Esto provocará en ella una voluntad de independencia que le hará sentirse que es más que una mujer florero.
En la casa (2012)
Ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la película está basada en 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga. Germain Germain es un profesor de literatura de instituto que se siente frustrado ante una juventud cada vez más ignorante y despreocupada. Sin embargo, un día descubre que Claude Garcia, un chico que se sienta en la última fila de clase, escribe de manera magistral para su edad. Claude escribe fascinado por la vida de la familia de su compañero Rapha, esto empezará un perverso juego de espejos en los que no se sabrá qué es realidad y qué es ficción.
Joven y bonita (2013)
Ozon se vuelve a convertir en un cineasta "voyeur" con Isabelle, una joven de 17 años que, tras perder la virginidad de una forma tosca e insatisfactoria, decide empezar a prostituirse. La chica, emulando a 'Belle de jour' de Buñuel, se convertirá en una "belle de soir" en la que su etérea y seductora belleza se entremezclará con una mirada distante y melancólica. Una película hipnótica, perturbadora y maliciosamente disfrutable.
Frantz (2016)
'Frantz' es la primera película rodada en alemán del cineasta. También se trata de un giro radical en su filmografía, al ofrecer una película histórica, de corte dramático y solemne, aunque ciertos toques de denominación de origen. Una película elegante y clásica que cuenta con un descubrimiento: Paula Beer, que logra tener la esencia de la gran Romy Schneider y logra deslumbrar a un magnífico Pierre Niney.