La segunda temporada de 'La Casa del Dragón' encara su recta final con el estreno del séptimo episodio. Esta nueva entrega ha presentado a algunos perosnajes fundamentales para el devenir de Poniente. Y entre ellos está Ser Gwayne Hightower, el hermano de la reina Alicent. Un personaje que los fans ya pensaban que no iban a ver en la serie y que ha recaído en el actor Freddie Fox.
En una entrevista concedida a eCartelera, el intérprete ha confesado cómo fue el momento en el que le llegó la oportunidad de sumarse a la precuela de 'Juego de Tronos'. "Fue muy emocionante. Se te revuelve el estómago pensando: 'Oh, esta es una gran serie, es un gran honor'. Pero, la verdad, me costó... tienes que sopesar mucho cuando te haces cargo de una serie como esta porque potencialmente te comprometes durante muchos años", asegura Fox.
"Es una gran decisión vital, y más aún una decisión laboral. Así que me tomé un tiempo para considerar realmente si era lo correcto y llegué a la conclusión de que lo era absolutamente. Como puedes imaginar, no podría estar más feliz de estar en esto porque se siente como algo único en la vida", celebra en cualquier caso el actor. Su personaje no se ha convertido en protagonista, pero sí ha tenido importancia en algunos momentos cruciales de 'La Casa del Dragón' como la batalla de Reposo del Grajo en el cuarto capítulo.
Batalla de dragones
Aquel episodio incluyó la escena más impactante de la serie hasta el momento, la bruta lucha entre dragones. Eso sí, rodarlo no fue tan impresionante como el resultado final. "Creo que entendimos la epicidad a partir del guion, que estaba escrito de manera brillante. Y luego, un poco de información previa que Alan Taylor, el director, compartió con nosotros antes, solo para darnos una idea de la geometría de la ubicación de donde venían los dragones y dónde estaban las cosas", explica Fox.
"Pero luego llegas ahí y había cierta épica en la naturaleza de la cantidad de extras, caballos, armaduras y batallas... Aunque obviamente terminas imaginando que los dragones están volando sobre tu cabeza y no sabes exactamente cómo de grandes serán, cómo de pequeños serán, cuánto fuego habrá a tu alrededor, cómo de cerca o lejos están... Y en cierto modo nunca sabes exactamente cómo se verá hasta el análisis final", confiesa el británico.
"Y sí, superó con creces mis expectativas y me hizo sentir muy aliviado por toda esa agobiante sensación de pensar: 'Oh, Dios mío, he estado reaccionando exageradamente a esto durante semanas y realmente ha terminado valiendo la pena'. Porque, quiero decir, cuando ves a Vaghar aparecer detrás de esos árboles, piensas: 'Oh Dios, es increíble'", concluye la anécdota. Dicho episodio ya se ha colocado entre los mejro valorados de toda la franquicia de 'Juego de Tronos'.
Interpretar a un Hightower
La llegada de Gwayne Hightower a 'La Casa del Dragón' fue toda una alegría para los fans de los libros de George R.R. Martin. Y es que muchos ya daban por sentado que, tras su ausencia en la primera entrega, no aparecería en la serie. Eso sí, a pesar de que la vida y recorrido del caballero está detallada en el libor 'Fuego y Sangre', Fox considera que en su caso todas las puertas están abiertas.
"Sé por experiencia que, a pesar de que tu personaje haga X, Y y Z en un libro, no siempre significa necesariamente que eso es lo que vaya a hacer en una serie. Otra serie en la que estoy, Slow Horses, es ejemplo de eso porque [mi personaje] muere al final del segundo libro. Está en coma, pero de hecho pudieron traerme de vuelta para otra temporada y lo disfruté mucho", evidencia el actor.
"Así que creo y sé que Ryan Condal y el equipo fueron muy conscientes y fieles al trabajo de George R.R. Martin. Pero obviamente le han dado a mi personaje un papel más importante del que quizás está escrito en los libros. Estoy muy agradecido por eso. Y también me hace pensar que nunca se sabe exactamente cómo va a terminar la historia de un personaje como Gwayne. Así que vivo con la esperanza de que tenga sea un final prolongado", confía Fox. Por el momento, se las ha apañado incluso para sobrevivir al fuego de dragones.
A su vez, a pesar de que forma parte de Los Verdes, el bando Targaryen que ha usurpado el trono en 'La Casa del Dragón', Fox ha podido sacar algo bueno de su personaje. "Si tuviera que aprender algo de él... Creo que inicialmente juzga el libro por su portada. Juzga a Criston Cole basándose en todo lo que no le gusta de él, lo que representa, de dónde viene... Obviamente, luego llega a comprender esta relación potencialmente floreciente con Alicent, por la que se muestra muy cauteloso. Pero luego la batalla, el dolor y la pérdida de ambos los suaviza y comienzan a ver realmente las cualidades más humanas del otro con las que ambos pueden identificarse. Creo que es una máxima realmente buena para la vida", expone.
Rodar durante la huelga
La segunda temporada de 'La Casa del Dragón' se rodó durante la huelga de guionistas y actores de Hollywood el pasado 2023. La producción no se vio afectada en lo referido a los intérpretes porque la mayoría son británicos y están sujetos a otro sindicato. Pero Fox asegura que se hizo raro rodar así. "Probablemente fue algo más extraño para los protagonistas principales de la serie, ya que reciben mucha más atención. Y lo llevaron muy bien. Pero fue extraño estar en un estudio que está diseñado para estar lleno de gente, con muchas películas y series de televisión produciéndose al mismo tiempo en diferentes partes y en diferentes lotes. Fue raro estar allí, me sentí un poco como en un pueblo fantasma, siendo la única producción que estaba en marcha", cuenta.
"Pero, Dios mío, en cierto modo, cuando tienes hipotecas que pagar y cosas así, también hubo un elemento de alivio. Aunque, por supuesto, también me sentí completamente en solidaridad con el espíritu de la huelga y lo que representa para nosotros como intérpretes y artistas. Fe una posición interesante, sin duda, un poco conflictiva. Pero teníamos que seguir con el trabajo, así que lo hicimos", sentencia Fox.
España, paraíso de dragones
En 'La Casa del Dragón', como en 'Juego de Tronos', España ha jugado un papel fundamental en el rodaje. Esta serie precuela viajó hasta Cáceres, en Extremadura, para representar Desembarco del Rey. "Fue una experiencia increíble. Tuve un día de rodaje allí, en el que se filmó una escena del episodio 5 en el que caminamos por una plaza de Cáceres, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que había sido totalmente acordonada para nosotros", recuerda.
"Había estandartes en los campanarios de las iglesias, un montón de extras y el calor... Realmente se sentía la atmósfera de 'La Casa del Dragón'. Así que para mí, ese fue mi bautismo y básicamente me lo pasé genial. Estoy rezando para que para la próxima vez me escriban algo que se filme en Desembarco del Rey para poder volver", concluye Fox, deseando regresar a España en la tercera temporada de la serie.