å

ENTREVISTA ECARTELERA

Claudia Katz, productora de 'Futurama': "La escala de las dos nuevas temporadas es mayor que las anteriores"

La productora ejecutiva de la temporada 11 de 'Futurama', Claudia Katz, comenta los cambios de la serie en su aclamado regreso a Disney+.

Por Gonzalo Franco Más 4 de Septiembre 2023 | 11:15
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Temporada 11 de 'Futurama'
Temporada 11 de 'Futurama' (Disney+)

Diez años han tenido que esperar los fans de 'Futurama' para que la serie regresara. La aclamada producción animada fue cancelada en el año 2013 por Comedy Central (quienes previamente la habían rescatado tras la cancelación del año 2003 por parte de Fox). Pero ahora Hulu ha decidido darle una segunda resurrección con, por el momento, una undécima temporada que en España ya se ha estrenado en Disney+.

"Dada nuestra historia, la esperanza de un regreso siempre está en nuestras mentes", confiesa Claudia Katz, productora ejecutiva de 'Futurama', en una entrevista concedida a eCartelera. "Pero en realidad fue Marci Proietto, de 20th Television, quien llamó a Matt [Groening] para ver si había algún interés en traer de vuelta la serie. 'Futurama' siempre ha tenido un buen desempeño en las reposiciones y creo que hemos estado ausentes el tiempo suficiente como para que la gente realmente nos echase de menos", añade.

'Futurama'

En cualquier caso, Katz explica que la serie siempre ha estado ahí. "Al menos en EE.UU. siempre hay un episodio de 'Futurama' que se emite de día o de noche, por lo que en cierto modo nunca nos fuimos. Estos 10 años son el período más largo que hemos estado sin producir nuevos episodios, por lo que regresar después de este tiempo es todo un acontecimiento", celebra la ejecutiva.

Volver por la puerta grande

Una de las cosas que siempre tuvieron claras es que, para volver, tenían que estar a la altura de las expectativas. "Nos centramos mucho en la mejor manera de retomar la serie y creo que el resultado es elegante, divertido, satisfactorio y muy 'Futurama'", manifiesta Katz. Y es que, en la última década, el mundo ha cambiado mucho. "Esta ausencia de 10 años ha sido particularmente agitada, lo que nos proporcionó mucha inspiración", menciona.

Criptomonedas, plataformas de streaming, pandemias... El abanico de posibilidades que la sociedad le ha ofrecido a 'Futurama' durante su descanso ha sido espectacularmente amplio. Y con ello han querido jugar. "La escala de las dos nuevas temporadas es mayor que cualquiera de las anteriores. Siempre hemos tenido algunos grandes episodios en cada temporada pero, en el caso de los nuevos, casi todos son muy grandes y complejos a su manera", defiende la productora.

'Futurama'

Una serie única

Pese a los cambios, la esencia de 'Futurama' no podía perderse. Ese toque que la hace única y diferente al resto. "La serie tiene una combinación especial de grandes personajes, narración (escrita y visual), humor y mucho corazón. Y no somos demasiado sarcásticos, lo cual tiene su propio encanto", sugiere Katz, muy consciente de lo que los fans buscan en la undécima temporada en particular, y en la serie en general.

"La premisa original de 'Futurama' era llevar a alguien de nuestro tiempo 1000 años hacia el futuro y observar cuánto habían cambiado o no las cosas. Por fin hay coches voladores y nuevas tecnologías, pero para bien o para mal, gran parte del futuro es muy familiar y comparable con muchos de los temas actuales, y esto brinda la oportunidad perfecta para hacer comentarios humorísticos sociales y políticos, la oportunidad de hacer que la gente piense de vez en cuando."

Precisamente por eso, 'Futurama' ha ido modificando su humor y su sátira para adaptarse a los tiempos modernos. "Las personas crecen y evolucionan con el tiempo y eso es cierto para todos nosotros. Casarse o convertirse en padre puede aportar nuevas perspectivas a todo en la vida y, hasta cierto punto, creo que esto ha influido en la serie", reconoce Katz.

"Mis episodios favoritos son siempre aquellos que combinan humor y corazón, y que pueden ser más sofisticados y desafiantes de hacer que una simple máquina de chistes", reflexiona la productora. A su vez, promete que en lo que resta de temporada 11, los fans disfrutarán de muchos capítulos así, además de un cierre apasionante. "Vienen más episodios fantásticos y uno de nuestros mejores finales de temporada", asegura.

Un estilo eterno

A pesar de los cambios en el humor, lo que no ha cambiado un ápice es el estilo visual de la serie. A diferencia de otros muchos proyectos animados, 'Futurama' mantiene el mismo diseño de personajes y entornos de hace 24 años. "Cuando empezamos en 1998/1999, el aspecto de la serie era único y probablemente adelantado a su tiempo. Era claramente de Matt Groening, pero de nueva generación. Ahora nuestro objetivo es seguir perfeccionando y abordando diferentes desafíos visuales y de animación mientras mantenemos esa apariencia característica", indica Katz a este respecto.

"Desde el principio, el objetivo fue diferenciarse del look de 'Los Simpson', manteniendo al mismo tiempo el estilo de Matt. Hay muchos aspectos que hacen que 'Futurama' sea única, pero creo que los más destacados son la combinación de animación tradicional y generada por ordenador, la realización cinematográfica, nuestra distintiva paleta de colores y mucho amor por parte de Rough Draft Studios."

En los diez años que han pasado desde el último capítulo de la temporada 10 hasta ahora, la industria de la animación ha vivido toda una revolución. Diferentes estilos se han ido combinando para ofrecer productos cada vez más trabajados y atractivos. Por eso, pese a que la apriencia de 'Futurama' sea la de toda la vida, la compañía sí ha intentado optimizar el trabajo. "Visualmente, el objetivo de Rough Draft es siempre asegurarse de que la serie se vea igual de bien y, si puede ser, mejor cada vez que tengamos la suerte de regresar", sentencia Katz.

Series
Rostros