Cuando James Gunn se embarcó en el Universo Cinematográfico Marvel, su filmografía era bastante ecléctica. Bastante terror, guiones para televisión, algún escarceo con Hollywood de la mano de Scooby-Dos y ese humor "políticamente incorrecto" que le traería problemas años después. Marvel Studios arriesgó lo suyo eligiéndole como director de 'Guardianes de la Galaxia', pero ese riesgo dio su recompensa.
Ahora James Gunn es uno de los cineastas más conocidos de la industria, ostenta el puesto más importante en la competencia directa del UCM y se despide de la Casa de las Ideas con una de las películas más esperadas del año: 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él a su paso por París para comentar esta despedida por todo lo alto.
"Necesitaba contar una historia que fuese muy específica de los Guardianes" nos explica, destacando el componente personal que se palpa ya desde los tráilers. Si algo tenía claro era que "no quería que fuera sobre salvar el universo o un planeta".
En su lugar ha decidido dar el protagonismo a ese personaje que levantó muchas cejas cuando se anunció su incorporación a la franquicia y que ahora es uno de los preferidos de los fans: Rocket. El propio Gunn fue muy escéptico cuando le presentaron la idea de los Guardianes de la Galaxia. Llegó a temer que pareciera Bugs Bunny en medio de los Vengadores.
Sin embargo, en cuanto se puso a analizarlo encontró la que, en secreto, se convirtió en la historia y el motor de toda la trilogía:
"Pensé que si Rocket fuese de verdad un mapache que habla, ¿cómo sería? Me di cuenta de que sería algo del estilo de 'La isla del Doctor Moreau': una criaturita triste convertida en algo que no debería, y está absolutamente sola y triste, es la criatura más solitaria del universo. Esa fue la base para todas mis películas de 'Guardianes de la Galaxia'".
De los fracasos se aprende
Elegirle a él fue una apuesta que acabó dando grandes beneficios. Y en una época en la que a Marvel le está costando alcanzar los éxitos de taquilla a los que nos tenían acostumbrados, James Gunn cree que es hora de volver a apostar:
"Creo que para estudios como Marvel o DC es bueno correr riesgos y probar cosas nuevas: ver qué funciona, que no, hacer cambios grandes... Y si ello conlleva fracasar de vez en cuando, ¡no pasa nada! Aprendes lo que funciona y lo que no, y haces las cosas de manera distinta. Creo que es importante no volverse repetitivo con las historias que contamos, y priorizar siempre las historias y los personajes por encima de todo lo demás".
Su tiempo en Marvel ha terminado, porque reorganizar todo el reinicio del Universo DC y dirigir la primera película de esa nueva era ya es bastante trabajo. Pero no quiere renunciar a ver a los Guardianes, a los que puedan continuar después de lo que ocurra en el 'Volumen 3', viviendo nuevas aventuras. Tiene varios nombres en mente como candidatos perfectos para sucederle en la silla de director, y también una importante petición: que no le copien.
"¡Hay muchos directores estupendos! Creo que hay muchos que podrían hacerlo bien si se encargaran de los personajes que sobreviven. ¡Me encantaría verlo! Se trata de encontrar a la persona adecuada, y hay muchos que adoro: James Mangold, Matthew Vaughn, los hermanos Russo... Lo realmente importante es que aporte su personalidad y que los Guardianes cambien con él. No se trata de que se mantengan como los he hecho yo, sino de que el siguiente aporte lo que crea que puede aportar".
'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' se estrena en cines el jueves 4 de mayo.