Para Javier Gutiérrez no hay proyecto pequeño, sino siempre interesante. Eso es 'Honeymoon', el nuevo largometraje dirigido por Enrique Otero, que llega a los cines este 12 de enero. Una producción inclasificable que el intérprete protagoniza junto con Nathalie Poza. Ambos encarnan a un matrimonio en vías de extinción y cómo una desgracia les hace vivir una loca road movie en la que se reencontrarán y aprenderán a volver a amarse. "A pesar de que tenga toques de dramón o de thriller, para mí es una historia de amor", confiesa el actor asturiano.
Presentada en el 26 Festival de Málaga, 'Honeymoon' narra la historia de Eva (Poza) y Carlos (Gutiérrez), un matrimonio en destrucción, una pareja que tiene pensado separarse tras el regreso de su hijo de su viaje a Estados Unidos. Lo que ninguno esperaba es que su único vástago muriera en el país norteamericano, lo que les obligará a unirse para lograr los 25.000 euros que cuesta repatriar su cadáver. Un fortuito encuentro con un vendedor de series de animación de los 80 les cambiará la vida de una manera ineseperada.
A diferencia de otras propuestas, la de 'Honeymoon' le llegó a Javier Gutiérrez de manera directa con el director. "Él mismo me la propuso. Es una película que, más que pequeña, es modesta y que corría el riesgo de caer en el olvido, de que fuese un proyecto que se quedase dormido en un cajón y Enrique Otero quiso apostar a lo grande y contar con actores que pudieran sacarlo adelante", reconoce el actor en una entrevista concedida a eCartelera.
"Ha sido pura inversión privada, había mucho riesgo"
Para Javier Gutiérrez es "un claro ejemplo de lo que es el cine independiente". "Cuando se habla de cine independiente, se piensa en el modelo de Estados Unidos y este está muy manido. Yo me refiero a que no hay ninguna cadena de televisión que funcione como soporte por detrás. Sí, hay una pequeña ayuda de TVG, pero lo demás es pura inversión privada. Así que había mucho riesgo", recalca el actor de 'El autor' y 'Modelo 77'. La ausencia de inversión por parte de las televisiones, sean públicas o privadas, responde a que "cuesta dejar de ser previsible".
"Se intenta apostar por el caballo ganador y, justo por eso, nos olvidamos de proyectos que demanden algún tipo de riesgo. Es en ese sentido, lo que yo considero que falta, un poquito más de valentía y ser menos previsibles a la hora de apostar por el cine que se hace en este país. No digo que las producciones tanto grandes como pequeñas estén mal, sino que debería haber más espacio para distintos tipos de voces y de formas de ver el cine. Al final, cuando tienes un proyecto en papel, nunca sabes si va a funcionar o no. De ahí, que las televisiones deberían atreverse a arriesgar más, aunque sea un poco", argumenta.
En ese sentido, Javier Gutiérrez considera que cualquier promoción de 'Honeymoon' es poca. "Para este tipo de película, el factor boca-boca es esencial. Necesita que sea el propio público el que la vaya recomendando y que cada semana vaya aguantando en la cartelera, que consiga sorprender a los espectadores. Soy realista y sé que la maquinaria de marketing y promoción es la que es. Por ello, mi pleno agradecimiento a todo aquel que se acerque con interés a este proyecto", reconoce.
'Honeymoon' es un "ejercicio de funambulismo" de géneros
'Honeymoon' resulta una producción difícil de catalogar. Tiene tintes de drama, pero terminando derivando en una road movie con momentos de suspense e intriga y fuertes dosis de comedia negra. "Bueno, es casi un ejercicio de funambulismo, porque es como estar con varios platillos a la vez mientras haces malabares en una cuerda floja. En cierta forma, podría decirse que es una prima lejana del cine de los hermanos Coen, en lo que sin solución ni continuidad se transita de un género a otro", explica.
"Al final, es la propia historia la que te atrapa, gracias también a varios giros sorprendentes y eso sabe hacerlo el guion, que es una de las bazas fuertes del film", prosigue Gutiérrez, quien considera "estimulante" "todo aquello que entrañe riesgo". "Luego puedes estar más acertado o no, pero me gusta lo que consigue que me llame la atención y eso, casi siempre supone un tipo de riesgo", comparte.
Para Gutiérrez, 'Honeymoon' es "una película de segundas oportunidades". "Es una historia de amor para mí. Sí, tiene toques de dramón, momentos de cierta hilaridad por su humor negro, pero no deja de ser una historia de amor, de segundas oportunidades. Vivimos un momento en el que la vida nos pasa por encima y pasamos de pantalla rápidamente, tanto en el trabajo como en las relaciones personas. Por eso, hay que pensar en aquellos a los que más queremos. Incluso en los peores momentos, la persona amada se merece una segunda oportunidad. Creo que ese es uno de los aspectos fuertes de la película que no dejo de reivindicar, declara.
Una historia de segundas oportunidades
Otra de las virtudes de la cinta es la buena química que tienen Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. "Nos conocemos desde hace más de 30 años. Hemos trabajado varias veces juntos en el teatro, donde ya habíamos hecho de pareja. Creo que manejamos el mismo idioma y el mismo lenguaje a la hora de trabajar. Con ella, trabajar es muy sencillo, así como pasar de un género a otro", reconoce.
Dirigida por Enrique Otero, quien firma el guion junto con Roberto G. Méndez, 'Honeymoon' está protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Completan el reparto María Vázquez, Silvia Xirui Zhou, Antonio Durán 'Morris', Miquel Insúa, Pablo Derqui, María Tasende, Fernando Albizu, Berta Ojea, Desirée Pillado, Sergio Zearreta y Miguel Ángel Tobías. Producida por José Ramón García, Xacobe Sineiro, Miguel Ángel Tobías y Enrique Otero. Con fotografía de Sergio Franco y música de Pablo Sanmamed. Una producción de Control Z y Acca Media. En salas de cine desde este 12 de enero, de la mano de Filmax.