Tras el éxito de 'Pa negre', Agustí Villaronga cambió de tercio y se fue a la República Dominicana a rodar 'El rey de La Habana'. Dos años después, regresa a la época de la Guerra Civil, en la que tan bien se ha sumergido previamente, con 'Incierta gloria', adaptación de la novela homónima de Joan Sales. Antes del estreno del film tuvimos la oportunidad de entrevistar al cineasta y a Fernando Esteso, uno de los componentes del elenco, toda una leyenda.
Acerca de esa afirmación que siempre sobrevuela al cine español de que se hacen demasiadas películas ambientadas en aquel conflicto bélico, Villaronga incide en que no es más que un tópico: "Si miras la cinematografía española, al año caen dos, una o no hay ninguna de ese tipo. Tampoco hay tanto cine sobre la Guerra Civil".
En cuanto a los recientes intentos de boicot centrados en las figuras de Fernando Trueba y Miren Gaztañaga, Esteso tiene una opinión clara: "Si sales a hacer promoción y haces algo para que no se vea la película, es un contrasentido total. No puedes poner a la gente en contra de la obra antes de que se siente a verla".
Más alegría
Para no tomarse tan a pecho cada palabra y cada comentario, Esteso recomienda mantener vivo el humor de Mariano Ozores: "Hace falta ese humor para andar por la calle. Ese humor tiene que existir en la vida y luego también tiene que haber dramas". Para aquellos que quieran ver un sólido drama, 'Incierta gloria' ya está en cines.