Arantxa Echevarría salta al thriller con 'La infiltrada', en cines desde el 11 de octubre. Historia basada en hechos reales, la cinta lleva a la gran pantalla el caso de Aránzazu Berradre Marín, cuyo nombre verdadero era Elena Tejada. Con apenas 20 años, esta agente de policía se infiltró en ETA. Durante 8 años, mantuvo otra identidad para informar sobre los movimientos de la organización terrorista. Su labor fue esencial para desarticular el llamado Comando Donosti, una de las células más activas de la banda.
Una historia enterrada en la memoria, que ahora sale a la luz. "Para contar ciertas cosas que nos han herido tanto como sociedad, hacía falta un tiempo para poder respirarlo y reconocerse en ello. Incluso, actualmente, toca realizarlo con mucha reflexión. Evidentemente, ETA ya no existe como peligro. Pero cuando se hace una producción sobre esta temática, hay que tratarla con mucho cuidado", explica Carolina Yuste en uan entrevista concedida a eCartelera en Madrid.
"Considero que es importantísimo poder hablar, poder dialogar para poder sanar", prosigue la actriz. "Para mí, era esencial narrar esta historia. [Aránzazu] fue la primera persona en la historia de la Policía Nacional que se introdujo de esa forma en una organización terrorista. Su historia no era conocida por el gran público. De haber sido un hombre, ya se hubiera llevado al cine", comenta Arantxa Echevarría.
Para la cineasta, ha sido también "un viaje psicológico" a través de su "infancia". "Había muchos recuerdos", agrega la realizadora. Por otro lado, para Echevarría ha sido todo un reto, dado que es el primer thriller que ha rodado en su filmografía. "Parecía un hándicap, dado que venía de dirigir cine social como 'Carmen y Lola' o 'Chinas' y de comedias como 'La familia perfecta' y 'Políticamente incorrectos'. Me sentí un poco impostora, pero quería dirigir este proyecto", confiesa.
Un thriller con una protagonista no sexualizada
Los actores ponen en valor que sea un thriller no sólo dirigido por una realizadora, sino que también está escrito, producido y editado por profesionales mujeres. "Me parece hermosísimo, porque, aunque Arantxa esté tocando géneros tan distintos, se nota que hay algo de ella en cada proyecto que realiza", comenta Yuste. "Además, es estupendo que haya thriller con protagonistas femeninas que no estén sexualizadas y que funcionen sin tener que depender de un personaje masculino", reflexiona la actriz.
"Por supuesto, sin necesidad de que haya testosterona pura todo el rato", añade Luis Tosar, quien encarna al único enlace de la agente con su vida real. "Esto lo aprovecha y no se sabe hasta qué punto valora lo que hace su compañera", añade el intérprete gallego.
"Otro punto por el que quería dirigir un thriller es porque me sentía un poco en la obligación de demostrar que una mujer puede realizar una superproducción con un importante presupuesto y actores muy conocidos. Es un género muy masculino, era una manera arriesgar. Recuerdo cuando Kathryn Bigelow dirigió 'En tierra hostil', cine bélico. Quería romper con esa sensación de que hacer un estilo de cine que se espera que haga", detalla Echevarría.
Dirigida por Arantxa Echevarría, quien firma el guion junto con Amèlia Mora, 'La infiltrada' está protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar. Completan el reparto Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Íñigo Gastesi, Diego Anido y Pepe Ocio. Producida por María Luisa Gutiérrez y Mercedes Gamero. Con música de Fernando Velázquez y montaje de Vicky Lammers. Una producción de Bowfinger Int. Pictures, Beta Fiction y Esto también pasará e Infiltrada LP AIE, con la participación de Movistar Plus+, Atresmedia Cine y EITB. En cines desde el 11 de octubre.