å

ENTREVISTA ECARTELERA

Eneko Sagardoy ('Irati'): "Para mí no hay nada de reivindicativo en rodar en euskera, es el idioma en el que vivo"

Entrevistamos a Paul Urkijo, Itziar Ituño, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, director y reparto de 'Irati', una épica fantástica y medieval sobre el folclore vasco.

Por Carlos González Manzano Más 23 de Febrero 2023 | 13:39
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Eneko Sagardoy ('Irati'): "Para mí no hay nada de reivindicativo en rodar en euskera, es el idioma en el que vivo"

Aunque llevaba tiempo dirigiendo cortometrajes, Paul Urkijo Alijo se presentó ante el mundo en 2017 con 'Errementari (El herrero y el diablo)'. Su ópera prima ya versaba sobre una conocida tradición de la mitología vasca y, para su segundo largometraje, ha decidido hacer lo mismo en un ímpetu por seguir dando voz al folclore vasco que vertebra una una gigantesca cultura desconocida para la mayoría de la gente. Narra la historia de Eneko, un joven príncipe del valle que deberá volver a su tierra para hacer frente a sus adversarios así como al imperante cristianismo que ahoga al resto de creencias paganas. Para ello, necesitará la ayuda de una joven del bosque. "'Irati' es un canto a la naturaleza, a la preservación tanto del medio ambiente como de los cuentos y los mitos", declara un entusiasmado Urkijo que, junto a Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Edurne Azkarate, ha explicado en una entrevista para eCartelera su pasión por el género fantástico, el folclore de Euskal Herria y las rimas que pueden entreverse con nuestra sociedad actual.

Respecto a esa preservación que comentaba Urkijo tiene mucho que ver la posible atención que pueda acaparar la conocida selva de Irati, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2017. "No es la idea que se masifique", comentaba Ituño, "todo lo contrario, pero se puede ir a pasear, es bastante grande y precioso". Este frondoso bosque no es sino una demostración más del poderío vasco, de su leyenda y de su industria. En un acto de reivindicación de lo autóctono, Urkijo se abandera de su tierra, sus actores, su historia y su lenguaje para construir su obra: "Yo parto de la lógica. Hablo de una mitología vasca, se rueda en Navarra, con actores de allí que tienen que saber euskera. Hay poemas, canciones y frases que, de otra manera, se perderían mucho. Es un material y una cultura que yo amo y que quiero compartir con el mundo. Tenemos una cultura muy heterogénea, muy rica, que es totalmente exportable para el resto del mundo".

'Irati'

Por su parte, el elenco corrobora estas afirmaciones. "Las raíces de nuestra cultura se pierden atrás en el tiempo", sostiene Ituño, "Somos una cultura muy antigua, pequeñita, es increíble que haya sobrevivido porque somos territorio de paso. Eso es lo específico que tenemos, que hablamos una lengua rarísima, que todavía no se ha descubierto si proviene de algún lugar o si los cromañones hablaban una especie de proto euskera. Es un canto a la diversidad, tenemos todo un acerbo cultural muy desconocido y es hora de lanzarlo al mundo". No obstante, Sagardoy naturaliza algo que para él es lógico: "La reivindicación viene más de parte de fuera. Para mí no hay nada de reivindicativo en rodar en euskera. Es lo más natural, es el idioma con el que vivo, por tanto, es el idioma con el que trabajo. Viéndolo desde fuera no deja de ser una lengua minorizada, y generar proyectos -y ya de este calibre ni te digo- pues nos dota de un valor extra impresionante".

Siendo 'Irati' su primer largometraje, Azkarate tuvo que enfrentarse a todo un proceso por primera vez: "Tuve mucha responsabilidad, pero también mucha confianza por parte de Paul. He tenido muchísimas primeras veces, cada cosa que tenía que hacer tenía que buscar el camino. He tenido un itinerario muy enriquecedor". Tanto Sagardoy como Ituño ya trabajaron con Urkijo en 'Errementari', aunque en esta ocasión se intercambian los roles de humano y deidad. "El mío no tiene nada que ver con lo que hice en Errementari', de dar tobas a lanzar bolas de fuego", bromeaba Ituño, mientras que Sagardoy agradecía al director: "Yo he evolucionado super bien, de demonio a casi rey. Estoy muy contento de que Paul confiara en mí después de haberme visto haciendo de demonio, esa especie de bufón absurdo y patético; a de repente ofrecerme todo lo contrario, un ejercicio de contención, de poder, de masculinidad hegemónico. Que un mismo director confíe y te proyecte en un personaje tan distinto...nada más que agradecerle. ¿Divertido? El demonio muchísimo más, pero también menos cansado hacer de rey".

'Irati'

Fantasía y globalización

Siendo casi un pionero sobre el género, Urkjo se ha pronunciado acerca de lo poco que se estila la fantasía en España: "Para gustos, colores. Hay gente que el género le genera rechazo, pero para mí es uno de los géneros más poderosos que existen, porque tienes toda la libertad para poder contar lo que quieras". Y buena prueba de ello son las múltiples influencia que el director ha ido recopilando a través de los años, desde Guillermo del Toro a Peter Jackson: "Todos esos son maestro absolutos, como Álex de la Iglesia. Pero sí que es verdad que las películas que más me han influenciado son las que vi cuando era niño: 'Excalibur' de John Boorman, 'Conan, el bárbaro (1982)' de John Milius o 'Jasón y los argonautas'. Bebo de esas aventuras más clásicas de los ochenta. Y luego también he intentado hacer la película lo más grande posible, en anamórfico, con planos generales espectaculares y para eso me he fijado en directores como David Lean y su 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago'".

'Irati'

Esta conquista por parte del cristianismo rima muy bien con la situación actual. "Nos vendieron hace años el concepto de aldea global, pero no es verdad. En internet siguen mandando las grandes culturas, los idiomas imperantes. Tratar de sobrevivir a eso es un esfuerzo gigantesco, 'Irati' es un ejemplo de esa lucha para que la historia no borre la identidad de tus ancestros", sostenía Ituño, mientras que Urkijo lo corroboraba: "Las grandes religiones se van extendiendo por el mundo, van absorbiendo y sincretizando las distinta formas de creer, de ver y de entender el mundo, heterogéneas, diferentes, coloridas. De repente hay algo que se extiende y dice que solo hay una única manera de entender las cosas, que hay un único dios que lo crea todo. Es una rima con la globalización que sufrimos hoy en día, de las grandes empresas y corporaciones que lo van absorbiendo todo; y en el caso del entretenimiento, las diferentes formas de creación se ven en peligro. Cuando hay un perfil que seguir por una necesidad mercantilista, la pulsión artística se ve dañada de alguna manera".

'Irati' llega a los cines el 24 de febrero.