Con 'La sociedad de la nieve', J.A. Bayona no solo estrena su quinta película, la primera en español desde hace 16 años. Con 'La sociedad de la nieve', Bayona ve cumplido un deseo, una necesidad imperiosa desde hace más de una década, la de llevar al cine el libro homónimo de Pablo Vierci que cuenta la historia del famoso accidente de los Andes.
"Cuando leo el libro de Vierci me remueve", comenta el director en una entrevista para eCartelera. "Muestra una historia mucho más profunda que a la que se ha reducido el relato, la de un equipo de rugby que se estrella en los Andes y tiene que comerse los cuerpos de los muertos para sobrevivir. El libro tiene un alcance mucho más espiritual, filosófico. De hecho, el tema de la antropofagia es secundario ahí, lo importante es cómo se crea una sociedad, un grupo, cómo se entregan unos a otros, los vínculos que surgen. Cuando lo lees es muy emocionante, y es lo que nos llevó a hacer la película".
La antropofagia, el consumo de carne humana, fue lo que permitió sobrevivir a 16 pasajeros durante 72 días. Muchos de los libros y películas sobre los supervivientes han tratado este tema como cuestión principal, algunos con una visión cercana al morbo. En 'La sociedad de la nieve', sin embargo, se habla de ello bajo un aura de dignidad y normalidad pretendido por Bayona en su afán por convertir la película en "una experiencia inmersiva" que nos ayude a entender el raciocinio de los involucrados.
"Con el tema de la comida y la antropofagia, el primer día que decidieron comer carne humana se sintieron miserables. El segundo, dicho por ellos, había cola para tener la ración de comida. El tabú, una vez roto, desapareció por completo. Y eso fue el día 8, estuvieron 64 más. Un hecho tan escabroso se convirtió en algo normal. Como queríamos que fuera una experiencia inmersiva y meternos en la cabeza de ellos, si lo ruedas de forma escabrosa no estás siendo justo con la forma en la que ellos lo sentían. Por eso, nosotros optamos por sugerir más que mostrar, porque son imágenes muy difíciles de entender desde la comodidad del sofá de tu casa o la butaca del cine".
Para lograr ese grado de inmersión, el propio director ha tenido que vivir ese proceso, relacionándose con los supervivientes y las familias de los fallecidos, así como acudiendo al lugar de los hechos. "Con la preparación y el rodaje hemos creado unos vínculos muy fuertes con los supervivientes, con los actores y con el resto del equipo", revela Bayona. "Ha sido una experiencia vital y un aprendizaje muy grande. Es la película en la que más he aprendido, en la que me he expuesto más, con la que he sentido un mayor vínculo".
Netflix y los cines
'La sociedad de la nieve' ya está disponible en cines, y el 4 de enero se estrenará en Netflix. Sobre este nuevo modelo de negocio con las ventanas de exclusividad, y las quejas de muchos espectadores ante la limitación de salas y cines, Bayona ha querido ser claro:
"Lo primero de todo, hay que dar las gracias de que exista esta película. Hemos estado 10 años intentando financiarla para las ventanas tradicionales de exhibición, y no ha sido posible. Pasó lo mismo con muchas películas de Netflix de los últimos años, como 'Roma', 'El irlandés', 'El poder del perro'... Son películas de autor que no se financian en el mercado tradicional, y por las que Netflix está apostando. Además, es una película de Netflix que va a los cines, que no es habitual. Y además, vamos a una cantidad de cines que triplica el mayor estreno que ha tenido Netflix. Y además, en una época de vacaciones, en la que todo aquel que quiera ir al cine esta Navidad a ver 'La sociedad de la nieve' va a poder hacerlo. Realmente, creo que no tengo ningún motivo para quejarme".