'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' dividió al público por muchas razones, entre ellas su final, en el que la saga creada por Steven Spielberg y George Lucas introducía el concepto de los extraterrestres al mundo del arqueólogo aventurero interpretado por Harrison Ford. Pero si creíamos que con la última entrega, 'Indiana Jones y el Dial del Destino', iban a recular, nos equivocábamos, porque su tercer acto lleva un paso (o cien) más allá el elemento fantástico de la saga.
Pero claro, la fantasía y lo sobrenatural siempre han formado parte de 'Indiana Jones', desde los espíritus del Arca Perdida, al vudú de 'El Templo Maldito' o los fantasmas de 'La Última Cruzada'. Sobre este tema hablamos con el director de la quinta película, James Mangold, que toma las riendas de la saga para darle un final al personaje, y lo hace abrazando por completo la naturaleza fantástica de la saga. "Todas las películas de 'Indiana Jones' terminan con un alegato muy potente sobre cómo lo desconocido juega un papel muy importante y cómo en realidad sabemos muy poco sobre cómo funciona, la espiritualidad o nuestro mundo", nos cuenta el director en una entrevista con eCartelera.
Al igual que Spielberg en las cuatro películas anteriores, Mangold lleva a Indiana Jones a verse las caras con lo desconocido, y la razón para construir un clímax tan fantástico, según él, es porque forma parte del ADN de la saga. "Yo creo que el tercer acto de estas películas tiene que ser sorprendente, tiene que provocarnos y expandir nuestro sentido de lo que es posible", dice el director, para a continuación reflexionar sobre la temática central del film, concebido como "un análisis a gran escapa del tiempo":
"Una de las primeras decisiones que yo tomé en esta película fue hacerla sobre el tiempo, no sobre los viajes en el tiempo, sino sobre el tiempo en sí mismo. Contaba con un héroe de 70 años, así que el tiempo mostrado a través del envejecimiento físico jugaba un papel, pero también cómo ha cambiado el mundo alrededor de nuestro héroe. La vida de Indiana Jones siempre se ha centrado en el tiempo, siempre ha mirado al pasado para aprender sobre lo que vendrá después. Por eso para mí, el lugar lógico para explorar en nuestro último capítulo fue un análisis a gran escala del tiempo en sí mismo".
Qué falló en 'El reino de la Calavera de Cristal'
No es ningún secreto que 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' es la entrega peor valorada de la saga protagonizada por Harrison Ford. Mangold tenía un reto considerable, no solo ocupando el lugar de Spielberg en la silla del director, sino también a la hora de continuar y cerrar la franquicia después de que la anterior película no gustara a muchos fans. Sin embargo, como cuenta el cineasta a eCartelera, a él no le podría importar menos el debate: "La única manera en la que 'El reino de la Calavera de Cristal' me influyó fue en mis conversaciones con Steven para ver qué hacer con esta", dice Mangold. "El reto de 'El reino de la Calavera de Cristal' era mucho más interesante que el debate de si es la mejor o la peor".
El director alaba la cuarta película por atreverse a hacer algo diferente ("Es la única que transcurre en la era moderna [hasta ese momento]"), sin embargo, entre líneas reconoce que no terminó de casar del todo bien los elementos clásicos de la saga con los toques modernos: "La combinación natural entre el estilo heroico clásico y pulp de las películas originales y ese contexto moderno es un poco como el agua y el aceite", admite. "Cuando me uní a esta película, tuve que pensar muy bien cómo navegar esas aguas, cómo el tiempo había cambiado para Indiana Jones, no solo en cuanto a envejecer físicamente, sino también cómo había cambiado el mundo a su alrededor, y cómo puede sentirse un poco obsoleto en este nuevo mundo".
'Indiana Jones y el Dial del Destino' ya está en cines.