å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Fesser ('Campeonex'): "No había ninguna responsabilidad respecto a la sombra alargada de la primera película"

Charlamos con el director madrileño sobre la repercusión de 'Campeones', grabar con un reparto no profesional y la influencia en su obra de Francisco Ibáñez.

Por Carlos González Manzano Más 14 de Agosto 2023 | 09:40
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Javier Fesser
Javier Fesser (Universal)

Aunque la taquilla española de 2018 estaba reinada por la apisonadora marvelita alcanzando su zénit con 'Vengadores: Infinity War', lo cierto es que un estreno español desencadenó un fenómeno tan inesperado como necesario. 'Campeones' recaudó más de 20 millones, se mantuvo más de 12 semanas en taquilla, logró coronarse en los Goya arrebatándole el de Mejor Película a 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen y sentó cátedra en lo que a inclusión y diversidad se refiere al contar con un reparto protagonista de discapacitados intelectuales. La pregunta del millón con 'Campeonex' era, claro, ¿Cómo se hace la secuela de una película con estas gigantescas características?

"Reconozco que no hay ninguna responsabilidad con respecto a la sombra alargada de la primera película", reconoce el director Javier Fesser, "Lo que hay es un trabajo hecho desde el agradecimiento al público que aportó tanto a esta película, y a los personajes que retrata, y al deseo de ampliar ese retrato, de profundizar. También el aprovechar el interés que tendrá esta película debido a la primera, precisamente para tocar temas que nos e tocaron en la primera". Estos nuevos temas son, principalmente, la discapacidad física; sin embargo, Fesser pensó que, una vez contada la primera historia, la cosa se quedaría ahí: "Cuando terminamos la primera, yo supuse que esto ya estaba contado y que había que explorar nuevas aventuras. Pero cinco años después, tras haberme acercado más al mundo de la discapacidad, a su entorno, a sus familias, a los centros, tras haber conocido mucha gente muchas realidades todas interesantes e inspiradoras, fue evidente que había ahí una gran película que contar, y que hay muchas películas por contar. Porque hablamos de personas que tienen una mirada llenas de cosas de las que aprender. Surgió la posibilidad de ampliar la discapacidad metiendo un personaje como Brianetor que también trabaje en la idea de deshacer etiquetas".

Brianetor adquiere, por tanto, un protagonismo tal que llega a compartir el peso dramático con el personaje de Sergio Olmo, al que le ocurren infinidad de desventuras. "Casi todo lo que ocurre en la película pasa en la realidad", explicaba Fesser, "Las cosas más chocantes que puedas ver en la película no nos las hemos inventado los guionistas. Con Sergio vemos la manipulación que surge por tener discapacidad durante un robo para que él se coma todo el marrón es algo que lo hemos conocido por ellos. Desde la primera película tenía muchas ganas de desarrollar la historia de Sergio. Detrás de esa sonrisa había una personalidad que a mí me apetecía mucho explorar".

A pesar de la experiencia de la primera película, Fesser aún debía lidiar con ellos durante el rodaje de 'Campeonex' dejándoles la libertad necesaria para que improvisasen: "El rodaje requiere ser muy flexible, porque cuando haces una película muy coral con actores que no tienen casi experiencia es muy difícil que ocurran las cosas que tienes exactamente previstas, pero si tienes la flexibilidad necesaria van a ocurrir cosas mucho mejores. No hay día en que no haya una toma que de pronto incorpora algo, pero el gran momento de incorporación e improvisación son los ensayos y en las conversaciones previas. Como está haciendo básicamente de sí mismos, necesito tener grandes conversaciones donde yo conozca todo aquello que no podamos perdernos".

'Javier Fesser en el rodaje de 'Campeonex'

Otro de los evidentes retos era el de sustituir a una figura inmensa como es Javier Gutiérrez y darle una vuelta al personaje del entrenador. "Me gustaba mucho la idea de que una nueva entrenadora representara lo contrario del anterior. Él era la experiencia profesional de un tío que está enfadado con el mundo, que transforma la vida de los personajes pero sobre todo la vida de los personajes transforma la suya. Quería cambiarlo por lo contrario, la ingenuidad, la inocencia pero las ganas infinitas de estar ahí. El primero llegó obligado y esta viene voluntariamente. Elisa incorpora algo nuevo y es que su personaje viene con una nueva etiqueta, con la de gafe. Era una oportunidad buenísima no solo para hablar de que la etiquetas son imprecisas e injustas sino que cuando las tienes también les puedes dar la vuelta", aclaraba Fesser.

La influencia de Ibáñez

Como director que ha adaptado en dos ocasiones a Francisco Ibáñez ('La gran aventura de Mortadelo y Filemón' y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'), Fesser se muestra increíblemente agradecido e influenciado por la obra del artista recientemente fallecido. "Me resulta difícil calibrarlo pero sé que la influencia de Ibáñez es inmensa" explicaba el director madrileño, "Yo he aprendido a contar historias con una viñeta detrás de otra leyendo a Mortadelo y Filemón. He aprendido a manejar los colores y los tamaños, pero lo que más me fascinaba y me sigue fascinando de su mundo es lo que son capaces de moverse unos dibujos que en principio están parados, esa mecánica, ese universo que se parece mucho al nuestro; la capacidad de, con una cosa muy pequeñita, un gag muy pequeñito, darle la vuelta una y otra vez, como pasaba con el Coyote y el Correcaminos. Que ese nuevo golpe en la cabeza tenga algo que no tenían los anteriores".

'Campeonex' llega a los cines el próximo 18 de agosto.

Películas
Rostros