El estreno en 2021 de 'Bruja Escarlata y Visión' en Disney+ marcó un antes y un después para Marvel, inaugurando por todo lo alto la nueva saga del UCM post-'Vengadores: Endgame'. Elizabeth Olsen y Paul Bettany protagonizaron una miniserie aclamada que rompió el molde marvelita, a día de hoy, sigue siendo de los títulos mejor valorados del estudio. Pero más allá de sus protagonistas, hubo una robaescenas que conquistó a la audiencia: Agatha Harkness, la divertida y pérfida villana interpretada por Kathryn Hahn.
Su popularidad viral en Internet, gracias al talentazo cómico Hahn y también en gran medida a la canción 'Agatha All Along', llevó a Marvel a darle su propio spin-off que, tres años después, llega por fin a Disney+. "Me quedé en shock cuando me dijeron que querían hacerla", nos cuenta la actriz en una actriz con eCartelera. "Cuando me contaron la idea, no tuve ni una sola duda. Estaba emcionadísima de que sucediera. No podía creérmelo. ¡Aun no me lo creo! Es como una experiencia extracorporal".
Hahn, conocida también por series como 'Parks and Recreation', 'Transparent' o 'La señora Fletcher', no tiene redes sociales, por lo que no fue realmente consciente de lo que estaba pasando hasta que le pidieron volver para encabezar su propia serie: "Fue interesante porque todo ocurrió durante la pandemia. Con la mascarilla no podían reconocerme por la calle, no tengo redes sociales. No era muy consciente de ello", dice la actriz, que sin embargo reconoce que sus amigos y su equipo le mandaba cosas que veían por Internet: "Sabía que estaba tocando algunas teclas culturales, pero me costó hacerme a la idea de la magnitud que tenía todo. Fue muy emocionante".
Ante la propuesta de Marvel, Hahn no se lo pensó dos veces. Y es que, para ella, este personaje estaba en su destino desde el principio: "Es raro porque siento que todo me ha llevado a interpretar a una bruja. Como si toda mi vida hubiera estado destinada a acabar aquí. Se siente correcto". Con 'Agatha, ¿quién si no?', la actriz y la audiencia tienen la oportunidad de explorar más a fondo al personaje y conocer su lado más humano. "Vamos a ver la razón de por qué es como es bajo todas esas capas", adelanta. "Sigue siendo divertidísima y malvada, por decirlo de algún modo, pero ahora entenderás el porqué".
Las brujas y el otro
Indagar en el pasado de Agatha Harkness para humanizar al personaje conlleva también profundizar, dentro del Universo Cinematográfico Marvel, en la mitología de las brujas, una figura mítica que Hahn describe, junto a su personaje, como "una forma preciosa de reconocer a una parte enorme de la audiencia del UCM que siempre se ha sentido diferente, o perseguida, o abandonada a su suerte". Y añade: "Agatha y la serie los acoge, captando además la atención del fan acérrimo del UCM".
Efectivamente, 'Agatha, ¿quién si no?' supone un gran paso adelante en cuanto a representación, con un reparto casi íntegramente femenino y mayor de 40 y un puñado de personajes queer, colectivos tradicionalmente desplazados o poco representados en el cine de superhéroes. Cuando le preguntamos a Hahn si la serie está hecha específicamente "para las chicas y los gays" ("for the girls and the gays", una expresión popular en Twitter), ella concuerda: "Sin duda, es algo que está en el ADN de la serie".
'Agatha, ¿quién si no?' se estrena con episodio doble el 19 de septiembre en Disney+.