Sam Mendes, director de obras como 'American Beauty', 'Camino a la perdición' o '1917', da el salto a la televisión de la mano de Max. El cineasta estrena su primera serie, 'La Franquicia', cocreada con Armando Iannucci y Jon Brown. Se trata de una comedia centrada en la producción ficticia de una película de superhéroes. Una premisa con la que aprovechan para satirizar sobre la situación actual de la industria del cine.
'La Franquicia' está protagonizada por nombres como Himesh Patel, Daniel Brühl, Aya Cash, Billy Magnussen, Darren Goldstein, Lolly Adefope o Isaac Powell. Precisamente, en eCartelera hemos podido hablar con los tres últimos acerca de los secretos de esta recién estrenada producción.
Una gran parte de los temas que aborda 'La Franquicia' nacen de las dos películas que Sam Mendes dirigió en una de las sagas más reconocibles del cine en los últimos 60 años. "Cuando nos reunimos por primera vez para hacer la lectura del guion, nos dijo que gran parte de todo esto provenía de su experiencia en las dos películas de James Bond que hizo ['Skyfall' y 'Spectre']. Ya habíamos oido algunas historias geniales, ninguna de las cuales podemos repetir, pero él nos contó algunas otras que alimentaron este mundo y nos dieron una buena especie de modelo de lo que estábamos a punto de emprender", explica Goldstein.
Reírse del cine
Para el reparto, poder satirizar sobre su propia profesión fue algo extraordinariamente satisfactorio. "Fue muy divertido. La serie, en muchos sentidos, es una carta de amor a la gente de nuestra industria. Así que lo abordamos con tanta empatía por esta gente como irreverencia por lo que hacemos", asegura Powell, que en 'La Franquicia' da vida al joven Bryson Hird.
"Lo divertido fue mantener un equilibrio entre ambas cosas, el amor que sentimos por nuestra industria y por la gente que la hace, pero también poder mirarnos en el espejo y reírnos y burlarnos de lo absurdo que tiene", insiste el actor. Un comentario ante el que Goldstein tiene clara su contestación. "No hay nada absurdo en nuestra industria", indica entre risas.
A su vez, este último quiere dejar claro que pese a la sátira, no han querido apuntar a nadie en concreto. Y es que hay quienes pueden ver en su personaje un cierto parecido con Kevin Feige, presidente de Marvel Studios. "Dejemos esto muy claro. Llevo una gorra de béisbol en la serie y hasta ahí llegan las similitudes con Kevin Feige. Él es un buen tipo. Todo el mundo va a decir: 'Oh, él hace de Kevin Feige'. Ninguna de las cosas por las que pasa mi personaje, Pat Shannon, se le pueden atribuir a Kevin Feige, excepto una cosa: la gorra de béisbol. Y tal vez el buen aspecto de mi piel", bromea de nuevo Goldstein.
Llegar a una franquicia
De hecho, tal es su respeto por el cine de superhéroes a pesar del humor de 'La Franquicia', que los tres confiesan que les encantaría formar parte de una de estas grandes sagas algún día. "Espero no haber arruinado mis posibilidades de terminar en uno de estos universos cinematográficos. Me encantan estas películas y me encantaría participar en alguna", pide incluso Powell.
"Creo que Daniel Brühl estuvo en 'Capitán América'. Y también nos contó historias geniales sobre ese mundo y cómo es filmarlo, y eso también fue bastante educativo", se une Goldstein. En su caso, en realidad, se uniría a cualquier producción de este estilo, sin importarle la saga o el género concreto. Y es que, confiesa, su gran interés es ver cómo funciona todo desde dentro y formar parte de una comunidad de fans.
"No tengo preferencia. Me encantaría unirme a una franquicia solo para ver de qué se trata ese mundo, cómo es eso como actor. Hemos tenido una porción de eso en la serie, hemos visto cómo van las cosas. Pero sí, por supuesto, aunque sea solo para ver cómo es ese mundo sabiendo lo popular que es y cuántos fans lo aman. Sería genial. Como actor, solo para entender de qué se trata", reflexiona el actor.
"Crecí amando las películas de fantasía y las franquicias de ese género, como 'Harry Potter', 'El Señor de los Anillos' y cosas así. Así que creo que sería genial ser parte de algo que es realmente mágico. Suena muy divertido", dice por su parte Powell.
El mundo mágico de Harry Potter
Precisamente, durante el rodaje de 'La Franquicia' tuvieron la oportunidad de ver cómo se hizo una de estas sagas. "Lo bueno es que filmamos la serie en Leavesden Studios, que es donde se rodó todo lo de 'Harry Potter'. Hay un museo enorme y hermoso justo al lado de donde estábamos filmando que tiene todo el material de 'Harry Potter'", revela Goldstein.
"Fue genial porque mis hijos vinieron en un momento dado y los llevamos a ese enorme estudio de 'Harry Potter' donde filmaron. Luego les dije: 'Papá tiene que irse al trabajo'. Y simplemente caminé a la puerta, cinco minutos a pie y pude grabar la serie. Fue algo realmente especial", concluye la anécdota.
¿Fatiga superheroica?
Un último tema a tratar fue el asunto de la fatiga dle público en lo referido al cine de superhéroes. Desde el estreno de 'Vengadores: Endgame' en 2019, el género ha ido cuesta abajo en lo referido a recaudación y aclamación popular, con solo unas pocas películas logrando destacar. Pero los intérpretes de 'La Franquicia' no consideran que tenga nada que ver con el tipo de historias en sí.
"Creo que, en esencia, son algo maravilloso. Es más como la influencia externa, el tener demasiada gente haciéndolas y que el objetivo no sea hacer una obra de arte maravillosa sino 50 obras de arte mediocres. Una película de superhéroes prodigiosa es incomparable a nada. Todos tenemos buenos recuerdos del 'Spider-Man' original y de las que realmente tienen un impacto. Definitivamente, producirlas como ahora es matar la oportunidad de hacer cosas más interesantes. Pero los superhéroes, los cómics, no tienen la culpa de la fatiga", defiende Adefope.
Una opinión con la que coinciden sus compañeros. "No creo que se pueda culpar a estas películas. No se harían si no hubiera un apetito por ellas. Las seguirán haciendo mientras la gente las vea. Y la gente ha respondido a este género. Eso puede estar cambiando ahora, no sé, tal vez parezca que es así. Pero no creo que se pueda culpar a las películas de superhéroes por matar el cine cuando no se harían si no hubiera un público para ellas", se une Powell.
"No solo eso. Las películas de superhéroes están apuntalando la industria cinematográfica porque la gente ya no va al cine a ver películas de 20 millones de dólares. Dicen: 'Bueno, saldrá en Amazon o HBO en unas semanas. Esperaré para verla en mi televisor de pantalla plana de 52 pulgadas'. Y entonces no van al cine. Así que, si no van al cine a ver eso y las películas de superhéroes no estuvieran ahí, ¿dónde estarían los cines? No formarían parte del negocio. Así que necesitamos las películas de superhéroes", manifiesta también Goldstein, que, a su vez, recuerda junto a Powell la cantidad de empleo que generan estas producciones.
Así, los actores consideran que la clave para recuperar el género está en volver a hacer buenas producciones. Y Goldstein sabe cuál es la clave para que funcionen. "Confía en los creativos. Creo que ese es el mensaje principal. Los creativos tienen un gran instinto. Cuando haces algo de esta escala con un comité, las cosas se complican mucho. Cuando intentas complacer a mucha gente, el trabajo tiende a volverse más general y los fans se rebelan si alguien le quita algo. Confía en los creativos, la gente que está en el centro de todo, porque tienen visiones únicas y eso es lo que la gente quiere ver", sentencia.
'La Franquicia' ya se ha estrenado en Max.