Louis Leterrier es tan fan como el más fan, de ahí que cuando Justin Lin decidiese abandonar su puesto como director de 'Fast & Furious 10', este cineasta terminara accediendo a liderar semejante fregao' sintiendo el peso de la responsabilidad, firmando una servilleta y pensando en que las bravuconadas espaciales tenían que acabarse. "Fue muy divertido ese salto del tiburón, ir al espacio", pero eso no es lo que esta franquicia quiere para su cierre. La despedida de 'Fast & Furious' pide familia, pide coches, pide una vuelta "a las películas que crearon la base fan".
"Volvemos a los orígenes, y lo hacemos también en cuanto al tono. Volvemos a los coches. Es casi como volver a las películas de 'Fast & Furious' que crearon la base fan", asegura Leterrier en declaraciones a eCartelera subrayando que después de una escalada constante, toca diseñar un adiós pegado a aquello que conquistase a los espectadores cuando Brian (Paul Walker) y Dom (Vin Diesel) se dedicaban a quemar rueda y poco más. De ahí la importancia de contar con un villano al volante, un antagonista contra el que competir en una carrera callejera clásica, un personaje que haga las veces de ancla para devolver la saga a un punto más terrenal. "[Hace varias entregas] que no vemos a un antagonista conduciendo, detrás del volante de un coche. Dante es un gran conductor, también de moto. Jason Momoa hizo todas sus escenas de riesgo, condujo su moto por medio Roma como un loco. Está como una cabra, fue una locura".
Momoa se incorpora para apuntalar una nueva dirección, un camino pensado quizá con el objetivo de hacer felices a los fans que llevan formando parte de la Familia Fast más de dos décadas. Este Fan Service, diseñar una historia con el objetivo de contentar a los espectadores, es algo que muchas veces puede terminar reñido con la consistencia de la trama, una cuestión peliaguda que Leterrier cree haber evitado. "Quizá me equivoco, nos lo dirán los fans, pero creo que lo que estamos haciendo encaja en la narrativa. No tengo nada en contra de ese viaje al espacio, creo que fue muy divertido, pero [con el argumento de 'Fast & Furious 10'] conscientemente hemos vuelto a poner los pies en la tierra. Volvemos a los orígenes: volvemos a la familia, a los coches, a los efectos prácticos. Seguimos desafiando las leyes de la física o la gravedad porque es divertido, pero buscamos la manera de hacerlo de manera práctica".
"Hemos inventado cámaras para plantear escenas de riesgo como nunca se han rodado antes, hay planos en los que saltamos de coche en coche... Todo eso se hizo de verdad, con los actores, lo cual es algo que nadie ha hecho hasta ahora. Hay como 15 secuencias que tuvimos que inventar", dice este cineasta defendiendo un enfoque más tradicional frente a diseño de escenas por ordenador.
También reconoce que no habría podido hacer ni la mitad si no contase con un equipo dispuesto a darlo todo, protagonistas incluidos. "Vais a ver que en cada pelea son los propios actores. En el tráiler se ve un enfrentamiento entre Lety y Cipher, Michelle Rodriguez y Charlize Theron, que es 100% ellas. Fue aterrador para mi ver que el puño de Michelle se quedaba a centímetros de la cara de Charlize".
Conectando con la favorita
Como es el caso de muchos fans, Leterrier se confiesa devoto de 'Fast & Furious 5', la película en la que esta saga empezó a ser lo que es. La apuesta por ampliar el equipo fichando a grandes nombres, como es el caso de Dwayne Johnson, o esas aventuras a escala mundial, se gestaron con una quinta entrega dirigida por Justin Lin, veterano de la Familia Fast que firma el guion de 'Fast & Furious 10' junto a Dan Mazeau. De ahí que sea tan especial esa conexión entre este principio del fin y aquella película ambientada en Brasil, "con unos personajes geniales".
Leterrier asegura que con la décima entrega daremos unos cuantos saltos temporales para añadir piezas a aquel film del que nace el villano de Momoa, una apuesta narrativa que puede ser muy satisfactoria pero también arriesgada. A este respecto el director promete que "el guion es buenísimo" y lo hace hablando desde el cariño a su film favorito de la franquicia. "Como fan de la saga [cuando leí el libreto] pensé que lo que Justin ha creado es increíble".
* 'Fast & Furious 10' se estrena solo en cines el próximo 19 de mayo.