å

ENTREVISTA ECARTELERA

Liliana Torres ('Mamífera'): "Como mujeres, nos libera saber que la maternidad ni es un derecho ni es un instinto"

Liliana Torres estrena una película sobre el deseo y el derecho de no ser madres protagonizado por Maria Rodríguez Soto, una relato de amor y de amistad que llega a los cines el 26 de abril.

Por Luisa Nicolás Más 25 de Abril 2024 | 14:15
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Maria Rodríguez Soto y Liliana Torres. 'Mamífera'
Maria Rodríguez Soto y Liliana Torres. 'Mamífera' (Filmax)

Tras 'Family Tour' y '¿Qué hicimos mal?', Liliana Torres estrena el 26 de abril su tercer largo de ficción: 'Mamífera', una historia sobre el no-deseo de ser madre en una sociedad que ve a las mujeres sin hijos como bichos raros y desgraciadas. Con ella y con su protagonista, María Rodríguez Soto, nos sentamos a hablar sobre el concepto de familia, el derecho a los hijos y el rol del hombre en la paternidad, tanto dentro como fuera de la pantalla.

En 'Mamífera' Lola lleva una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo no deseado revoluciona sus planes. Lola siempre ha tenido claro que no quería ser madre, pero la clínica le obliga a esperar tres días para abortar, tres días en los que se enfrentará a presiones sociales, temores internos y las dudas de su pareja. "'Lo agotador que es ser mujer' sí que podría ser el subtítulo de la película", bromea Torres, "En el momento en que, como mujer, quieres ser un sujeto que tome tus propias decisiones sin la influencia del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos y las tradiciones que se nos han impuesto, te supone una inversión de energía extra, una lucha contracorriente. Tanto si quieres no ser madre, como si quieres ser madre pero sin seguir los cánones de la madre perfecta, santa, a demanda... Siempre vas a tener que estar luchando contra esos modelos domesticadores que nos ponen encima".

'Mamífera'

Según nos cuenta la directora, que también firma el guion, uno de sus objetivos con la película era eliminar estereotipos, alejarse de esa idea de que "la amiga que no ha tenido hijos es porque odia a los niños o no ha encontrado el hombre o la pareja ideal, que tiene un trabajo tan absorbente y un estatus social tan importante que no tiene tiempo para nada más".

Socialmente existe una presión tremenda hacía las mujeres para ser madres, también para que tengan una carrera; que cuiden, pero no se descuiden; ¿y quién las cuidará a ellas cuando sean mayores si no tienen hijos? La maternidad entendida como función social u objetivo biológico ha dejado de tener sentido y así lo explica Torres:

El hecho de que como mujeres sepamos que la maternidad ni es un derecho ni es un instinto, nos libera. Si no es un instinto, tú no estás condicionada de una forma inevitable a tener que terminar ahí. Sabiendo que es un deseo y una decisión, eso nos libera y nos da herramientas para poder explorar ese deseo, meditarlo, decidir si queremos o no desde la naturalidad. La revolución viene desde ahí, desde poder tomarte el tiempo de meditarlo, porque ancestralmente nadie ha meditado si quería tener hijos o no.

Precisamente para romper con esa idea de la mujer egoísta y amargada, Lola tiene una perra ciega y mayor: "Yo le puse un perro desde el principio a Lola porque quería que que estuviera claro que era una persona que nutre y que cuida, alejarme de ese estereotipo de que la mujer que no tiene hijos es porque es una super egoísta que no le gusta cuidar de nada", dice Torres, "Para nada, no tiene por qué ser así y por eso quería que tuviese un perro muy dependiente. Cléo es ciega, sin Lola, Cléo no puede ir a ningún sitio. Además es un perro mayor para eliminar esta idea ficticia de que si no eres madre tienes que sublimar eso en algún sitio. Si hubiésemos puesto un cachorro la gente habría dicho que lo vuelca en eso".

¿Y tener hijos por qué? Eso se pregunta Torres, y la respuesta es simple aunque parece que resulta extremadamente difícil de asimilar: "Tener un hijo o hija si yo quiero, no para que vaya a pagar la pensión de no sé quién el día de mañana, como si estuviéramos aquí pariendo obreros". Además, considera esta decisión personal e inquebrantable: "La maternidad y la no maternidad es algo irrenunciable, con la misma importancia, la misma seriedad y la misma carga. Si [en la película] uno de los dos renuncia lo veríamos como algo negociable, y no es negociable".

Nuevas voces, nuevas realidades

Desde que la cultura se está llenando de nuevas voces femeninas, los relatos sobre la maternidad se están multiplicando en un nuevo prisma que refleja realidades más diversas y complejas que la del cuento romántico que nos habían vendido. Algunos ejemplos en el cine español reciente podrían ser 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa o 'La maternal' de Pilar Palomero, y en la otra cara está 'Mamífera', pero todo forma parte de una misma realidad:

"Creo que es significativo que, en el cine, los hombres que han hablado sobre las madres o mujeres madres lo han hecho siempre desde la perspectiva del hijo y con la perspectiva de una mirada turbia, como por ejemplo podría ser la relación de 'La pianista', siempre como desde una perspectiva ajena, no realmente en primera persona", reflexiona Torres, "Pero eso tiene correlación con la paternidad que está más extendida. Hoy en día no vemos padres solteros, en cambio madres solteras a tutiplén. ¿Qué ha sido para ellos la paternidad históricamente? Pues ha sido o bien una forma de dejar una una herencia tanto genética como monetaria o de alguna manera una forma de cumplir con la tradición, porque no había un deseo real de ejercer una paternidad en otras generaciones. ¿Se plantean el deseo de la paternidad antes de que llegue una mujer a su lado?".

En 'Mamífera', el personaje de Enric Auquer también tiene un periplo personal, a Bruno también le toca replantearse lo que quiere en la vida y hacia dónde se está conduciendo: "Yo quería que tuvieran una relación sana y cómplice, que tú pudieras decir «esos dos pueden ser padres en cualquier momento y lo van a hacer muy bien». Y también mostrar un referente de personaje masculino que es responsable afectivamente y que tiene su propio viaje. Cuando él empieza a imaginar, surge un destello del deseo de paternidad", explica la directora.

'Mamífera'

Torres no lo ha apostado todo al amor romántico, la película también se fija en ese otro tipo de relaciones que nos recogen y acompañan, las de la familia de sangre y la familia que se elige: "Creo que es muy importante que en la vida de una persona el totem, no sea solo un vínculo romántico", dice Rodríguez Soto, "'Mamífera' ha explicado muy bien que la amistad es muy importante para que tu vida sea plena y feliz y que cuidar no significa solo cuidar a tu pareja, también que te cuiden".

Pero la relación de Lola con su grupo amigas también está condicionada de hecho por esa decisión de no ser madre mientras las otras lo son: "Estamos aprendiendo a integrar los dos modelos porque creo que poco a poco va a haber cada vez más mujeres que no tengan hijos", apuntala Torres, "Entre las mujeres existe la voluntad de que nos entendamos".

"Feminista, asesina bebés, película woke de mierda"

Uno de los motores que impulsan la historia de 'Mamífera' es el embarazo no deseado de Lola, el otro son los tres días que debe esperar para abortar: "Antes la ley te mandaba tres días obligados de reflexión, como si una mujer cuando va a abortar no lo hubiera reflexionado suficiente que me tiene que venir aquí el Señor Estado a decirme lo que tengo que hacer o lo que tengo que dejar de hacer", se queja Rodríguez Soto, "Es muy fuerte el paternalismo y la tortura que es eso".

Por este tema, feminista, asesina bebés y película woke de mierda son algunos de los "insultos" que la película y su equipo han recibido en redes. Curiosamente 'Mamífera' tuvo uno de sus primeros estrenos en Estados Unidos, concretamente en el Festival South by Southwest de Austin, Texas, donde el aborto es ilegal:

"En Estados Unidos no ha habido un referéndum sobre si quitar el aborto o no, ha sido una cuestión completamente a mayorías legales. No creo que sea un debate que esté en lo social porque si no estaríamos viendo manifestaciones cada día. Es una cuestión del relato político y que nos usan como caballo de batalla", dice Torres.

'Mamífera' se estrena en cines en España el 26 de abril distribuida por Filmax.