Antes de estrenarse en salas comerciales, 'La punta del iceberg' pasó por el Festival de Málaga para presentarse oficialmente. Su director, el debutante David Cánovas, estuvo muy bien acompañado por buena parte de su reparto, que encabeza una siempre fantástica Maribel Verdú. Además de la actriz madrileña, acudieron a la cita malagueña Bárbara Goenaga, Ginés García Millán y Carlo D'Ursi (quien además ejerce de productor de la cinta).
Nosotros nos quedamos con Maribel, protagonista absoluta de una película que ahonda en un tema tan importante como poco mediatizado, el de la presión laboral, que llegaría a su punto más extremo con la ola de suicidios de France Télécom hace unos años. El caso sirvió de base para una obra de teatro, 'La punta del iceberg', que ahora llega a la gran pantalla.
Hablando de la película, Maribel describe 'La punta del iceberg' como "un thriller laboral muy potente, que no hace concesiones y es una radiografía muy veraz de todo lo que está sucediendo en las grandes empresas y de la presión a la que se ve sometida tanta gente". Al respecto añade que "en esta película se lleva a cabo una frase que me espeluzna y es la de que el fin justifica los medios (...) es aterrador, yo siempre digo que soy afortunada con este trabajo, que no estoy rodeada de tiburones".
Una química muy especial
Para tiburones (en el buen sentido) de la interpretación, Carmelo Gómez, con quien vuelve a coincidir y sobre el que nos comenta lo siguiente: "Con Carmelo hay una complicidad muy bestia. Es la cuarta película que hago con él". Una respuesta que da pie a explorar el trabajo interpretativo en la película. "Se ensayó mucho. Hay muchos diálogos y son secuencias muy largas donde se pone encima de la mesa de todo; teníamos que estar muy seguros con los actores con los que trabajábamos y tenerlo muy pillado en los ensayos, porque el rodaje eran solo cinco semanas y teníamos que estar ya muy seguros en las previas".