å

ENTREVISTA ECARTELERA

Marina Varem: "Me gustaría volver a tener 17 años, tener que examinarme de Platón y ver algo como 'Amor Platónico'"

Hablamos con Marina Varem y David Parra, protagonistas de 'Amor platónico', el debut en el largometraje de Vicente Bonet.

Por Luisa Nicolás Más 12 de Junio 2024 | 12:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Marina Varem y David Parra en 'Amor platónico'
Marina Varem y David Parra en 'Amor platónico' (The Social Dog)

Con una premisa a lo 'Antes del amanecer', unos personajes tan opuestos como los de 'Cuando Harry encontró a Sally' y un espíritu teen y filosófico al más puro estilo 'Merlí', 'Amor platónico' llega este 13 de junio a los cines para robarnos el corazón.

El primer largometraje como director de Vicente Bonet es una comedia romántica adolescente en la que dos jóvenes de 17 años pasan una noche juntos preparando un examen sobre Platón. Marina Varem da vida a la descarada y rebelde Luna y David Parra interpreta al introvertido y aplicado Noah. Con ellos nos sentamos a hablar de 'Amor platónico', la película que a Varem le habría gustado ver cuando aún estaba en el instituto: "Hay comedias románticas que solo tratan el ligoteo y en esta realmente hay una cosa muy pedagógica en la que yo, como Luna y como Marina, me enteraba de todo lo que me contaba Noah".

El guion, que también firma Bonet, tiene diálogos rápidos, ingeniosos y muy cercanos, que como él mismo nos contó, se inspiran en el estilo de maestros como Woody Allen o Aaron Sorkin. Pero claro, dos personajes, mucho diálogo y poco presupuesto supone enfrentarse a rodajes largos e intensos donde todo tenía que funcionar como una coreografía perfecta:

"Quedábamos mucho por videollamada porque él estaba en Barcelona y yo en Madrid", recuerda Varem, "así íbamos practicando texto, texto, texto y en ese proceso nos fuimos conociendo como personas y generando un vínculo. Lo más importante era tenerlo todo muy atado porque fueron 5 días de rodaje, de 7 de la mañana hasta por la noche, así que el primer día te tenías que saber las 104 páginas de guion".

Aunque casi toda la película transcurre dentro de la habitación de Luna, 'Amor Platónico' también recorre las calles de Sevilla hasta llegar a una majestuosa y desértica Plaza España: "Llegamos al ensayo por la tarde a Plaza España lleno de turistas", explica Parra, "La gente incluso se acercaba a ver lo que era por las pruebas de cámara. Pero anochece, llega la hora de rodar, y ves que a toda esa gente la han echado para ti. Es brutal, le da una intimidad a la escena que hasta impone".

Marina Varem y David Parra en 'Amor platónico'
Marina Varem y David Parra en 'Amor platónico' (The Social Dog)

Platón, Sócrates y una sauna

Además de ser una comedia romántica adolescente, 'Amor Platónico' tiene un espíritu didáctico que la hace única y que incluye un encuentro imaginario en una sauna entre Sócrates y su discípulo Platón. "Busca las maneras de explicar filosofía de formas menos convencionales", nos dice Varem; "En lo que más me he podido inspirar es en 'Merlí'", apunta por su parte Parra, "sobre todo en las primeras temporadas y en relación al personaje de Francesc Orella porque quería ver cómo un profesor explica filosofía a través de vivencias".

'Amor platónico' se estrena el jueves 13 de junio en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, donde estará programada una semana (aquí tienes los horarios de la semana¡). A lo largo de junio y julio se podrá ver en cines de Valencia (Cine Tívoli 22 de junio), Melilla, Sevilla (Cine Sur Nervión Plaza - 27 de junio), Barcelona (Teatre La Bòbila 4 al 12 de julio) y Córdoba, entre otros destinos que vayan sumándose. Además viajará hasta la India, donde ha sido seleccionada para el Rani Durgavati International Film Festival. Y por supuesto no te olvides de leer nuestra crítica aquí.

Películas