Martin Campbell es sin lugar a dudas uno de los grandes directores de cine de acción de las últimas décadas. Y Monica Bellucci tiene el honor de ser uno de los nombres europeos más sonados en el panorama hollywoodiense desde hace unos cuantos lustros. Por primera vez, ambos unen fuerzas en 'La memoria de un asesino', un thriller de acción protagonizado por Liam Neeson y que es en realidad un remake de una película belga homónima del año 2003. En ella, un sicario veterano se sumerge en una última misión en la que deberá lidiar con sus pérdidas de memoria provocadas por el Alzheimer que padece. Si no lo hace, no será capaz de poner fin a la trama criminal de sus enemigos.
"La película original era excelente, estaba muy bien construida", comenta Campbell en una entrevista concedida a eCartelera con motivo del estreno de 'La memoria de un asesino', "para ser honestos apenas cambiamos la historia". Eso sí, al gozar de "toda la libertad creativa que quisimos", se permitieron algunos cambios como el final o el cambio de género del personaje de Bellucci, que en la de 2003 era un hombre. "Con este personaje quería romper el molde de lo que suelo hacer", señala la actriz, "gané algo de peso, cambié de maquillaje... todo ayudó", explica ella.
Su personaje es Davana Sealman, una importante CEO de un fondo de inversión que teje una compleja red de corrupción, mentiras, prostitución y muerte en su propio beneficio. "Es una sociópata natural, es brillante, inteligente... y tiene un lado oscuro, es fría y manipuladora", expone Bellucci, "esta dualidad era muy interesante para mí. Por un lado es un monstruo, pero por otro es un ser humano". Algo similar le ocurre al personaje de Neeson, que para Campbell es "un asesino moralmente repugnante al que pagan por matar a gente" pero que a su vez "logra generar empatía" por tratarse del héroe de la historia.
Una película para ver en cines
Entre anécdotas y claves sobre 'La memoria de un asesino', Martin Campbell quiso lanzar un alegato en favor de los cines para que el espectador no espere al streaming sino que acuda a la gran pantalla a ver esta y todas las películas que pueda. "No hay comparación. En casa estarás más cómodo pero no hay experiencia como ir al cine. Literalmente duplica el placer de ver algo", defiende el cineasta.
'La memoria de un asesino' se estrena en cines el 22 de julio.