¿Cómo se pasa de dirigir dos mini-series para la BBC a liderar un proyecto de Searchlight y Disney con un reparto amplísimo liderado por Sam Rockwell y Saoirse Ronan? Ni siquiera el propio Tom George se lo explica en esta entrevista en exclusiva para eCartelera. Ya está en todos los cines de España su debut en la gran pantalla, 'Mira cómo corren', un whodunnit o misterio de asesinato de manual. Pero algo tenía en común con sus anteriores obras, 'This Country' y 'Defending the guilty': "también es una comedia de personajes, es una pieza centrada en las interpretaciones y eso fue lo que me emocionó e hizo creer que podía encajar". En nuestra crítica confirmamos que así fue, y en estos 5 minutos descubrimos todos los retos que afrontó en su primera película. Entre ellos, como no, el coronavirus.
La historia de su rodaje está llena de cal y arena. Por un lado, al ser una película muy teatral de un reparto coral pero reducido, no vieron tan limitados sus medios técnicos al rodar en plena pandemia. Su principal objetivo como capitán del equipo era "crear un espacio donde la gente pudiera venir y trabajar y olvidarse de lo que estaba pasando en el mundo". Eso sí, este roce tan cercano también provocó que se levantaran las tensiones: "todo el mundo estaba estresado, era un momento muy raro para estar viviendo solo y rodando una película". Concretamente, ese momento fue la segunda cuarentena por la extensión del COVID-19 en Londres y todo el Reino Unido.
Esta anormalidad en la localización central de la película también tuvo sus oportunidades y desventajas. "Pudimos grabar en algunas increíbles localizaciones por todo Londres que normalmente no podríamos haber tenido por el tiempo que las necesitábamos. Como el teatro Old Vic, donde pudimos estar en el patio de butacas y sobre el escenario". Este es, sin duda, uno de los grandes alicientes para disfrutar de 'Mira cómo corren' en el cine más grande o en la mejor televisión cuando llegue en menos de dos meses a Disney+. "Nos dio la oportunidad de enseñar estos lugares a los espectadores y ayudar económicamente a esos teatros". Ahí está la paradoja: todas esas escenas de interrogatorios y conspiraciones tan bien iluminadas son ahora un recordatorio de la crisis que sufrieron los teatros durante la cuarentena. Para el director, "fue agridulce, ya que nosotros podíamos estar ahí porque sus puertas estaban cerradas".
¿Seguir las reglas o romperlas?
Aparte de ser una historia de personajes, lo que más le atrajo a Tom del guion de Mark Chappell fue que "es un thriller de resolver un asesinato pero también es una película sobre esos thrillers de asesinatos". Ante este planteamiento, en lugar de seguir el esquema clásico de Kenneth Branagh en 'Asesinato en el Orient Express', ha tratado de emular el rompedor estilo de Rian Johnson en 'Puñales por la espalda': "no estaba interesado en hacer un simple whodunnit". Eso sí, el director de 'Mira cómo corren' avisa que "tienes que construir esas pautas antes de darles tu giro. No puedes deshacerte de todas las reglas, porque entonces ya no es un whodunnit". Él trata de cumplirlas con el asesinato de un miembro de una adaptación teatral de Agatha Christie, la reina del misterio. Todas las pistas y las reflexiones literales sobre cómo se desarrollan ya están en esos 98 minutos de metraje. Ahora le toca al espectador descubrirlas para responder a la pregunta que todo whodunnit plantea, incluso los que intentan ser más disruptivos como este: ¿quién lo hizo?