å

ENTREVISTA ECARTELERA

Najwa Nimri ('El árbol de la sangre'): "En 'La casa de papel' me quieren prendiendo fuego"

Entrevistamos a los actores Najwa Nimri y Daniel Grao por la película 'El árbol de la sangre', lo nuevo de Julio Medem, que también protagonizan Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Octubre 2018 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Después de 'Ma Ma', Julio Medem regresa a los cines con 'El árbol de la sangre', su noveno largometraje detrás de las cámaras. Una película sobre las raíces familiares en el norte de España, en el País Vasco, protagonizada por Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Daniel Grao y Najwa Nimri. Medem vuelve a ofrecer un relato muy personal, que hace referencia a los secretos y tragedias que esconde el árbol genealógico de una familia.

Hemos podido entrevistar a Daniel Graco y a Najwa Nimri, que interpretan a Macarena y a Víctor, los padres de Rebeca (Úrsula Corberó). Con 'El árbol de la sangre', Medem regresa a su tierra natal, para narrar una historia de secretos familiares que acechan al presente de la joven pareja. Para la actriz supone su gran regreso con Medem, con el que trabajó en la ya mítica 'Los amantes del círculo polar'. Nimri considera que necesita plena confianza para trabajar con un director: "Los autores son mis peligrosos y soy bastante miedosa. Sin embargo, a Medem le conozco. Nos tenemos hecha ya la medida, sabemos hasta dónde podemos llegar".

Para Daniel Grao es su primera vez con el director de 'Habitación en Roma': "Hice una prueba para una de sus anteriores películas, pero era un personaje secundario. [Medem] es muy intenso, hay que aprender a descifrarlo". Con 'El árbol de la sangre', el director de San Sebastián se adentra en el legado que deja la familia a los protagonistas, sobre todo aquellos recuerdos que aún pesan, envueltos entre secretos y rencores personales de antaño.

El árbol de la sangre

Preparada para 'La casa de papel'

Nimri y Grao no paran de trabajar. La actriz de Pamplona acaba de estrenar 'Quién te cantará', la nueva película de Carlos Vermut, que ha tenido excelentes comentarios por parte de la prensa. Por otro lado, Nimri ha estado rodando la cuarta temporada de 'Vis a vis' y pronto se le verá en la tercera temporada de 'La casa de papel' en Netflix. Por otro lado, Grao estrenó recientemente 'Animales sin collar' y en televisión se le ha podido ver en 'La catedral del mar' y 'Gigantes', el nuevo éxito de Movistar Plus.

'El árbol de la sangre' se estrena el 31 de octubre en salas españolas, de la mano de Diamond Films.

Los mejores papeles de Najwa Nimri

Alex en 'Salto al vacío'

Alex en 'Salto al vacío'

'Salto al vacío' es el primer trabajo de Najwa Nimri, en el que interpreta a Alex, una chica de 20 años que mantiene a su familia gracias al tráfico ilegal de armas. Además, vive enamorada en secreto de uno de los integrantes del grupo al que pertenece. Sorprendió en su momento por la habilidad de una novel para interpretar con pocas palabras y multitud de matices la necesidad de amor, de huida, de dinero, de quitarse el caparazón de la responsabilidad, de morir, de seguir viviendo. Todo eso, simplificado en una frase sencilla, fue lo que encarnó Nimri en su primera cita con la gran pantalla, convirtiendo a un personaje cenizo y taciturno en una compleja construcción de dilemas existenciales.

Ópera prima de Daniel Calparsoro, 'Salto al vacío' les unió tantísimo que se acabaron divorciando a los pocos años de casarse.

Nuria en 'Abre los ojos'

Nuria en 'Abre los ojos'

Su aparición en 'Abre los ojos' es comparable a la de Uma Thurman en 'Pulp Fiction': pura atmósfera, pura confusión bellísima. En la de Alejandro Amenábar, interpreta a Nuria, la amante del protagonista (Eduardo Noriega) que, aunque aparece relativamente poco tiempo en pantalla, consigue imantar los polos y que la película se convierta en algo verdaderamente atractivo, interesante y melodramático. Una de las cosas que caracterizan a Nimri es que sabe jugar como nadie con la inquietud que provocan sus personajes, sea esta original o aportación suya. 1997 asistió a la primera prueba de campo de la actriz hispano-jornada sobre la insinuación, la provocación y el magnetismo interpretativo.

Abre los ojos en eCartelera

Nieves en 'El método'

Nieves en 'El método'

Nieves es una mujer decidida e inteligente, pero con un tremendo miedo a ir cumpliendo años sin cumplir sus metas. Así podríamos definir al personaje que interpreta Nimri en 'El método', película dirigida por Marcelo Piñeyro. Aunque no es protagonista, su capacidad para generar cierta tensión la coloca en un puesto privilegiado entre gigantes como Eduard Fernández o Adriana Ozores. Esa soltura para hacer fácil lo difícil, para hacer brotar esa sonrisa incómoda cuando decide seducir como estrategia para acabar con sus competidores al puesto ejecutivo. Nimri hace varios papeles en uno, representando fielmente el carácter de una mujer a la que, pese a todo, le acaba traicionando el corazón.

El método en eCartelera

Claudia en '10.000 noches en ninguna parte'

Claudia en '10.000 noches en ninguna parte'

Su Claudia en '10.000 noches en ninguna parte', la última película que rodó antes de llegar a 'Vis a vis', es la bocanada de aire fresco que Ramón Salazar le regala a su propia película. Nimri protagoniza una de las tres vidas que lleva el personaje de Andrés Gertrudix, concretamente la que se ubica en Berlín. Su papel es el de una pintora con cierto desorden mental que, además de vivir con otros de su misma condición, se antoja el verso libre en la vida del protagonista que termina con uno de los monólogos más desgarradores de los últimos años de cine español. Nimri demuestra su naturalidad para meterse en la piel de cualquiera que sea el personaje. De las 10.000 noches, las suyas eran las que merecían la pena.

10.000 noches en ninguna parte en eCartelera

Celia en 'Las vidas de Celia'

Celia en 'Las vidas de Celia'

De una película desconcertante nace Celia, el personaje al que Nimri le aporta toda la inestabilidad mental y emocional que demuestra en pantalla. 'Las vidas de Celia' es una introspección ciertamente extraña a la conexión que acaba naciendo entre Miguel Ángel (Luis Tosar) y Celia, dos personas que se ven reflejadas la una en la otra por los avatares del destino. Nimri recoge todos los pedazos de Celia y recompone con su ya consabida naturalidad la imagen de una mujer completamente ida, falsa y mitómana.

Las vidas de Celia en eCartelera

Leire en 'Piedras'

Leire en 'Piedras'

En 'Piedras', todas las actrices rodaron pensando que eran las protagonistas, y de ahí que todas las interpretaciones sean una maravilla. Sin embargo, en este tipo de proyectos de elenco, siempre existe el/la intérprete que consigue sacar la cabeza por encima del resto. Esa fue, cómo, Najwa Nimri con su Leire. Sus secuencias, magnéticas, que atrapan sin dar opción más que a la sumisión, están compuestas por los planos más bonitos de la película; su personaje, quizá el más abrupto de todo el conjunto, protagoniza un monólogo de clausura que se quedará para siempre en nuestras retinas. Nimri tiene esa capacidad para quedarse con la atención del espectador y en la de Ramón Salazar vuelve a dejar su impronta.

Piedras en eCartelera

Eva en 'Mataharis'

Eva en 'Mataharis'

Iciar Bollaín establece un análisis sentimental sobre los estratos de la sociedad en base a la edad. Nimri interpreta a Eva en un tono un poco más dramático de su habitual susurro de forma, como crítica y público pusieron encima de la mesa, inmejorable. Su constante réplica con Tristan Ulloa (interpreta a Iñaki) se lleva las mejores líneas de diálogo del libreto sin denotar esfuerzo o resistencia. Todo fluye en 'Mataharis' cuando aparece Nimri para confirmar que su secreto no es otro que ser ella misma dos millones de veces.

Mataharis en eCartelera

Lila en 'Quién te cantará'

Lila en 'Quién te cantará'

Enigmática, turbadora, desconcertante, digna de Bergman, Dreyer y Almodóvar. Así han calificado los críticos a 'Quién te cantará' e, ironías del destino, así es como se podría definir la carrera de Najwa Nimri. En la nueva película de Carlos Vermut, la actriz interpreta a Lila Cassen, un hito musical de los noventa que, justo antes de relanzar su carrera en el nuevo siglo, sufre un accidente y pierde la memoria, teniendo que recurrir a una fan enfermiza que se libera de la carga de su hija cantando todas las noches en el karaoke del barrio las canciones de la artista. Desde luego, después de leer esto (y aunque le queme un poquito por dentro a su director) parece la sinopsis de un proyecto almodovariano. En cualquier caso, Nimri no ha sido la elegida por casualidad, sino por sus antecedentes dejando al espectador colgando de la butaca, captando toda su atención con una sencilla mirada y desconcertándole por completo con sus movimientos en el set.

'Quién te cantará' es el resumen del carácter interpretativo de Nimri, todo un hito.

Quién te cantará en eCartelera

Zulema en 'Vis a vis'

Zulema en 'Vis a vis'

Zulema fue su regreso a la interpretación. De 2015 a 2019, la actriz ha construido a la mejor villana (incluimos también a los villanos) de la televisión española con una diferencia abismal. De hecho, 'Vis a vis' es el patio de recreo de Nimri, donde hace y deshace a su gusto interpretativo y le aporta una dimensión extra al drama carcelario. Todos estamos de acuerdo, a estas alturas, en que sin ella, la serie no habría desembocado en el éxito internacional del que presumen con razón. Sus tramas, bien. Sus personajes, una maravilla. Pero lo de Nimri sigue estando por encima de cualquier calificativo.

Ana en 'Los amantes del círculo polar'

Ana en 'Los amantes del círculo polar'

Quizá sea Ana su personaje más críptico, quizá sea por el que muchos espectadores se enamoraron de Nimri. 'Los amantes del círculo polar' supuso la primera colaboración entre la actriz y el director Julio Medem, del que acabó siendo musa casi por inercia cuántica. Junto a Fele Martínez, Nimri fue la viva imagen de la lírica amorosa y pasional, del corazón que ama sin condición. Si la ves, lector, lo cual no debería tener ni opción al rechazo, ten cuidado porque te vas a enamorar con una probabilidad del 100%. Este personaje, unido a su meteórica aparición en 'Abre los ojos', le dieron un premio Ondas en 1998 y confirmó una de las mayores injusticias del cine español: no haberle dado un Goya.

Los amantes del círculo polar en eCartelera