Tras una larga carrera en Hollywood, el catalán Víctor García ya tenía ganas de rodar algo en España. Sin embargo, aun habiendo trabajado como coordinador de efectos especiales en 'Hellboy' o como director de las secuelas de 'Reflejos' y 'Hellraiser', la oportunidad de dar el salto inverso a lo habitual no llegaba; hasta que le propusieron hacer una versión de la mitología de 'La niña de la comunión'. Este encargo directo desde Warner supone su primera película española como director: "no me había pasado en todos estos años de carrera". A juzgar por lo que nos avanza antes de empezar esta entrevista con eCartelera sobre las intenciones de franquicia de la productora, puede que haya vuelto a casa para quedarse.
En sus anteriores proyectos internacionales, ya había involucrado a trabajadores españoles. Ahora, el encargado de adaptar la historia de leyendas en la Ruta del Bacalao planteada por él y el guionista Alberto Marini ('Mientras duermes') fue el escritor Guillem Clua ('Los renglones torcidos de dios'), con quien coincidió siendo director de 2º unidad en la exitosa serie de Netflix 'El Inocente'. Comparando este proyecto enteramente español con sus trabajos en la industria americana, García asegura que no hay diferencia "más allá del presupuesto y las ganas de hacer algo distinto". De hecho, curiosamente su debut en la dirección en Hollywood fue con la misma productora que 'La niña de la comunión'. "Mi primera película fue para Warner en Estados Unidos, para Joe Silver", recuerda en referencia a 'Return to House on Haunted Hill'.
Otro importante sello español del film es ese pueblo tan ochentero deliberadamente no concretado; en realidad, nos confiesa su director que se trataba de Corbera d'Ebre (Tarragona). Con ese título, había un único requisito en ese fuerte casting de localización: "necesitábamos una iglesia en un sitio muy representativo. Corbera tiene esta zona del casco antiguo bombardeada durante la Guerra Civil que se quedó tal cual. Estés donde estés en el pueblo, ves la iglesia". Por el lado contrario, más allá del edificio y el título, García ha evitado profundizar en esta tradición española al no tener "una especial devoción al catolicismo. En realidad, en el tema de la religión en la película hay una comunión y ya. No entramos deliberadamente en ningún momento a tratarlo". El único aspecto de terror que menciona sobre el tema es que le dan miedo las comuniones: "me aterra el concepto de vestir a los niños, que luego eso queda durante los años".
Protagonista joven pero también con mucha trayectoria
Aunque no tenga tanta experiencia como su director, la protagonista de 'La Niña de la Comunión' también puede presumir de haber trabajado en varios proyectos de thriller, terror y fantasía. Con poco más de 20 años, Carla Campra ha tenido pequeños papeles en grandes producciones patrias como 'Todos lo saben', 'Verónica' y '30 monedas'. Así está más que preparada para asumir por fin el papel principal como ya ha hecho en 'Feria: La luz más oscura'. "Cuando tú mantienes toda la historia, es mucho más divertido", reconoce tras recordar los seis "intensos y super nutritivos" meses que pasó en Barcelona rodando la serie de Netflix. Precisamente a esa misma ciudad tuvo que volver para protagonizar esta gran apuesta por el slasher de Warner en la que admite no haber notado mucha diferencia. Su salto protagónico de la pequeña a la gran pantalla estará en muchas salas de cine de nuestro país a partir del viernes 10 de febrero.