å

ENTREVISTA ECARTELERA

James Watkins ('No hables con extraños'): "La corrección social puede ser una prisión. El decoro nos paraliza"

El director nos explica la diferencia entre la original y este remake desde los modales culturales: los americanos no se comportan igual que los daneses.

  • Scoot McNairy: "Me fijé en la trayectoria de James Watkins que va poco a poco ascendiendo. Es perfecta. Es muy difícil hacer algo así como cineasta".
Por Luisa Nicolás Más 12 de Septiembre 2024 | 17:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
'No hables con extraños'
'No hables con extraños' (Universal)

El 13 de septiembre llega a los cines 'No hables con extraños', remake de la sensación de terror danés de 2022 con el mismo título. James Watkins ('La mujer de negro') es el encargado de trasladar la acción hasta la campiña inglesa con James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy y Aisling Franciosi al frente del reparto. Una pareja americana y otra inglesa sustituyen a la danesa y neerlandesa original, y este traslado cultural es lo que marca la principal diferencia entre ambas y su muy diferente desenlace.

Sobre las diferencias sociales entre culturas y el corazón mismo de la película hablamos con su director, que nos explicó cómo cogió la premisa y la interesante temática de 'Speak No Evil' para aportarle su sentido del humor, su sensibilidad y también la forma de ser de los estadounidenses, gente de acción:

"Vi la oportunidad de coger la premisa de dos parejas que se conocen en vacaciones, se hacen amigos y todo sale mal. Pero también la temática: como la corrección social puede ser una prisión. Ya sabes, cómo decidir cuándo reprocharle a alguien un mal comportamiento y cómo el decoro nos paraliza".

'No hables con extraños' empuja al espectador a niveles altos de tensión e incomodidad no solo en sus partes más violentas, si no en las agresiones sutiles y la manipulación, y lo difícil que es reaccionar con entereza y orgullo si estamos socialmente programados para no molestar: "Si estoy en el metro, o en un bar, y alguien empieza a comportarse como un loco en mi cara me cuesta saber cómo lidiar con ese conflicto. Quieres escapar, pero para mí la respuesta nunca es la violencia", reflexiona Watkins, que considera esa reacción como parte de su sensibilidad inglesa.

"Como la pareja protagonista son americanos, pensé que podríamos coger la moraleja de la película de Christian Tafdrup que es, como dice Paddy, «lo hacemos porque nos lo has permitido», esa sensación de sumisión, e ir más allá. La primera parte de la película trata sobre cómo negociamos los roles sociales, pero en un momento dado esos roles sociales se rompen y se imponen unas más primarias, ¿cómo negociamos esas?"
Scoot McNairy y James McAvoy en 'No hables con extraños'
Scoot McNairy y James McAvoy en 'No hables con extraños' (Universal Pictures)

El buenismo al extremo

Además de con Watkins, pudimos hablar también con Scoot McNairy, que en la película interpreta a Ben, un padre de familia pusilánime que no es capaz de reaccionar ante los abusos de Paddy, un brillante James McAvoy:

"Creo que en esta película vemos algo que predomina en nuestra sociedad: el buenismo y el miedo a sentirnos incómodos. Es algo con lo que el público va a empatizar, aunque lo lleva al absurdo o a lo extremo para que la historia sea algo que quieras ver. [...] James [Watkins] coge el corazón de eso con lo que nos identificamos y lo empuja más allá".

Viendo el curriculum de McNairy, lo cierto es que podría haber interpretado cualquiera de los dos papeles, el de Ben o el de Paddy, y lo mismo pasa con McAvoy, pero el actor tuvo claro a los dos días de trabajo que cada uno estaba en su sitio:

"James McAvoy está impecable como Paddy. Tan solo con dos días de trabajo ya ni me hubiese planteado hacer el otro papel. Fue divertidísimo trabajar con él, su carisma y todo lo que aporta... James no tiene nada de masculinidad tóxica, pero la forma en la que la interpreta es una fuerza de la naturaleza".

'No hables con extraños' se estrena exclusivamente en cines el 13 de septiembre y trata sobre una familia que es invitada a pasar un fin de semana en una idílica casa de campo por otro matrimonio que han conocido durante unas vacaciones. Sin embargo, lo que prometía ser un fin de semana de desconexión y espontaneidad se convertirá en una pesadilla psicológica.