La saga 'Ocho apellidos' regresa cruzando el Mediterráneo. Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta y María Ramos toman el testigo de Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi con 'Ocho apellidos marroquís', en cines desde este 1 de diciembre. La tercera entrega de la franquicia lleva la trama a Marruecos en una historia de amor que busca romper prejuicios raciales y culturales. "Muchos de esos prejuicios vienen del desconocimiento", razona Jenner. "Mucho de ello se soluciona viajando", agrega López.
'Ocho apellidos marroquís' deja fuera a Rafa (Rovira) y Amaia (Lago) para situarse en un pequeño pueblo de Cantabria. José María (Antonio Resines), un empresario que presidía una compañía de conservas de pescado, fallece, dejando a su viuda, Carmen (Irureta), y a su hija, Begoña (Jenner) con un extraño encargo: recuperar el Sardinete, el primer barco pesquero que tuvo la empresa en su flora y que está anclado en un puerto marroquí. Una extraña proposición a la que acceden y en la que se unirá Guillermo (López), el exnovio de Begoña, quien aprovechará el viaje para intentar reconquistarla.
Una tercera entrega que, inicialmente, se titulaba 'Casi familia' y que, aparentemente, no estaba relacionada con la saga 'Ocho apellidos'. "Muchos no saben la verdad del asunto. Realmente, el proyecto, inicialmente, se iba a titular 'Ocho apellidos marroquís'. Lo que pasa es que, en un momento, decidieron cambiarle el título al no estar el reparto original, pensando que igual podían hacer una entrega con los personajes originales. Luego, cuando vieron la película, se lo pensaron. Claro, no es lo mismo ir con 'Casi familia' que con 'Ocho apellidos marroquís' al cine. Lo que ha pasado es que se ha recuperado el título original, una vuelta a cómo el proyecto se gestó", explica Álvaro Fernández Armero, director de la cinta, en una entrevista concedida a eCartelera.
Un film que busca, además, romper prejuicios tanto raciales como culturales. "No considero que tenga, ni mucho menos, prejuicios de los que tiene mi personaje. Pero algo que apuntaba Álvaro [Fernández Armero] es que, en muchas ocasiones, surgen como fruto del desconocimiento. Una vez que conoces otros países, viajas y te acercas a otras culturas, muchos de esos prejuicios se van diluyendo porque son frutos del no conocer", señala Jenner. "Es también un ejercicio de empatía, que es uno de los mayores rasgos que resalta en el ser humano, pues es lo que debería primar siempre. Al final, todos somos personas y que ya sólo por eso compartimos muchas cosas. También, nos toca recordar que esas diferencias no las debemos ver ni por encima ni por debajo. Por eso, es precioso conocer otras culturas, otras gentes, otras maneras de pensar y dialogar", agrega López.
"Estamos viviendo una involución con el surgimiento de la ultraderecha"
"Soy totalmente consciente de que los prejuicios están ahí y de que tenemos muchos. Varios de ellos nacen del miedo a enfrentarse a algo desconocido. Parece mentira que en el 2023, la gente sea tan clasista y tan racista. No hablo de la película sino en general con lo que está pasando. ¡Cómo hay países que están votando a la ultraderecha! Estamos viviendo una involución. Bueno, pues afortunadamente, en la película, nos reímos de todo esto. No mejor manera que enfrentarse a esto que con las risas, así la gente puede mirar un poco a través de esto y ver lo ridículo que puede llegar a ser", argumenta Elena Irureta.
Una película que es también una comedia romántica que, además, busca romper con varios clichés del género. "Pasa, especialmente, con los personajes femeninos. No sólo con Begoña, es el caso del mío, Hamida. No se suele mostrar esa visión de una mujer marroquí empoderada y con una mentalidad tan abierta y que tenga un espíritu así de libre. Por eso, creo que es necesario visibilizar este tipo de personajes", explica María Ramos.
'Ocho apellidos marroquís' está dirigida por Álvaro Fernández Armero y escrita por Daniel Castro. Protagonizada por Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta y María Ramos, con Hamza Zaidi, Eduardo Rejón, Andrea Lareo, Daniel García, Ayoub El Hilali, Abdelatif Hwidar y la colaboración de Antonio Resines. Una producción de Telecinco Cinema, Cantabria Film Comission, Pris and Batty Films, Toto Films AIE, Lazonafilms, Mediaset España, Movistar Plus+. En salas comerciales desde este 1 de diciembre, de la mano de Universal Pictures.