El director sudafricano Oliver Hermanus, conocido por películas como 'Moffie' o 'Living', y actualmente dirigiendo a Paul Mescal y Josh O'Connor en 'The History of Sound', firma su primera serie con 'Mary & George', psicodrama histórico que llegó a SkyShowtime el pasado 8 de marzo, con siete episodios de lanzamiento semanal.
La serie limitada, que ha sido elogiada por su carácter rompedor, su lujosa puesta en escena y su visión de la sexualidad en el género histórico, se inspira en hechos reales y sigue a Mary Villiers (interpretada por la gran Julianne Moore), una mujer de origen humilde y gran ambición que educa a su segundo hijo, George (Nicholas Galitzine) para que seduzca al rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (Tony Curran), con el objetivo de aumentar su poder y escalar en la corte.
En una entrevista exclusiva para eCartelera, Hermanus nos da las claves de su aproximación como director a la miniserie, abordando la investigación histórica que llevó a cabo para contar la historia de Mary y George. Además, el cineasta explica el proceso de inspiración que le llevó a apoyarse en la pintura, la fotografía y la moda para hallar el estilo de la serie, que puede presumir de un magnífico acabado estético y visual (aunque sea un topicazo, muchos de sus planos parecen cuadros).
Otro aspecto central de 'Mary & George' es la forma en la que plasma la sexualidad, con naturalidad y sin tapujos. Para Hermanus, no se trata de reinterpretar la historia con enfoque moderno, sino tratar la identidad sexual como parte orgánica de la historia para que forme parte del mundo de la serie sin darle demasiada importancia. Esto y mucho más nos cuenta el director en la entrevista que podéis leer al completo a continuación.
¿Cómo describiría la serie?
Oliver Hermanus: 'Mary & George' es un drama psicosexual basado en hechos históricos sobre una madre y su hijo, Mary y George Villiers, que se infiltraron en la corte de Jacobo I y ascendieron hasta alcanzar un status muy elevado. Al final de su vida, Mary era la duquesa de Richmond y George el duque de Buckingham. Nuestra serie trata de cómo lo hicieron, cómo fue su ascenso al éxito y cómo lograron su influencia.
P: ¿Dirías que la serie tiene un acercamiento más psicosexual al drama?
Oliver Hermanus: Lo que hace diferente a 'Mary & George' es el hecho de que no oculta en absoluto la sexualidad de los personajes y el papel que desempeña el sexo en las vidas de madre e hijo, y cómo manipulan y utilizan su sexualidad para ganar y prosperar. Creo que el placer de ver la serie está en el hecho de que estos personajes no dudan cuando se trata de sus intereses sexuales.
¿Podrías hablarnos de cómo fue tu proceso creativo? ¿Cuándo empezó y en qué consistió la investigación?
OH: Para 'Mary & George', lo que más me llamó la atención fueron las imágenes: encontré montones de cuadros de animales destrozándose unos a otros, montones de perros atacando a zorros y cisnes siendo agredidos. De algún modo, esto me hablaba del estilo de la serie. Quería que tuviera una verdadera carga y energía sexual. Vi muchas fotografías de desfiles de moda contemporáneos y trabajos editoriales, y recopilé imágenes de tejidos transparentes. Esa fue la base de la conversación con la diseñadora de vestuario Annie Symons y la diseñadora de producción Helen Scott. Les enseñé todas esas imágenes explicando que era un tema interesante para crear un punto de vista en torno a lo que se ve y lo que no se ve, y la sugerencia de la sexualidad. Annie lo tomó al pie de la letra y creó muchas cosas para George, entre ellas camisas que eran casi transparentes. La otra gran idea que tuve para el vestuario fue el color, en concreto los colores sólidos, y Annie también utilizó un rojo en particular...
¿Cómo describirías a los personajes de 'Mary & George'?
OH: George Villiers es muy atractivo. Ese fue un punto clave para explicar por qué George tiene ese poder sobre el rey. Es un hombre de una gran belleza que empieza como un adolescente petulante, aunque tenga 20 años, que se resiste a convertirse en un hombre y a ser responsable de mantener a su familia. A lo largo de la serie se transforma en una persona íntegra y poderosa, pero también una persona muy impredecible. Realmente se oscurece como personaje y toma las riendas de su vida. Quizá el giro más interesante de la serie es que no es tan listo como él cree ni tan listo como su madre, Mary, que es una fuerza de la naturaleza. Es una mujer que no tiene nada que perder. Lleva demasiado tiempo haciendo las cosas como debe y ahora ha decidido hacerlas a su manera, lo que significa que tiene que manipular las situaciones y tomar el control de las cosas. Tiene una intrepidez que también tiene Julianne Moore.
¿Cómo explora la serie la identidad sexual?
OH: Creo que la actitud de la serie ante la identidad sexual es restarle importancia. El hecho de que los personajes mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y en grupo forma parte del mundo que hemos creado. No tratamos nuestro mundo con una actitud moderna para intentar ponerle nombre, identificarlo o etiquetarlo de alguna manera. Creo que eso es bastante liberador y me gusta.
¿Cuánto sabía sobre Mary Villiers, George Villiers y el rey Jacobo antes de entrar en el proyecto?
OH: En realidad, no sabía nada sobre ellos. Una de las cosas que hice cuando empecé fue ir a la Abadía de Westminster, hacer una cola larguísima para entrar -nunca había estado en la Abadía de Westminster- y ver las tumbas de Mary y George. Y se convirtió en otro punto de referencia para mí, porque Mary y George están enterrados en la Abadía de Westminster en esas enormes tumbas de mármol que son un testimonio de su éxito y del hecho de que cientos de años después siguen allí. Su ascenso a la riqueza y la notoriedad sigue siendo evidente en el hecho de que podemos ir y ver dónde están enterrados. He aprendido mucho leyendo cosas. Y, obviamente, 'Mary & George' se basa en el libro de Benjamin Woolley. Así que lo leí. Pero, por lo general, cuando hago algo histórico, me gusta pelar la cebolla poco a poco, porque no quiero limitar mi comprensión demasiado rápido al principio.