Cinco años después de estrenar 'Abracadabra', el cineasta bilbaíno Pablo Berger vuelve a dar un giro radical en su carrera, saltando a la animación. Lo hace con 'Robot Dreams', film que llega a salas comerciales españolas este 6 de diciembre y lo hace con un halo de éxito detrás. Nominada a cuatro Premios Goya, es el primer film de animación en optar al galardón al mejor montaje. "El techo de cristal dentro de la animación en España se está rompiendo", comparte el realizador.
Basada en la popular novela gráfica homónima de Sara Varon, 'Robot Dreams' narra la vida de Dog, un perro solitario que vive en el Manhattan de los años 80. Hastiado de la soledad, un día ve el anuncio de que es posible tener un amigo si compra un robot. Sin dudar, el can compra uno de esos androides y, rápidamente, ambos se hacen muy amigos. Sin embargo, tras disfrutar de un día de playa, el sistema de Robot falla y Dog se ve obligado a dejarlo sobre la arena. Lo que iban a ser sólo unas horas se convertirán en varios meses en los que, por diversas circunstancias, Dog y Robot no parecen encontrarse.
Una historia atrevida para Berger, dado que se trata de una propuesta que tiene el equilibrio de ser una película de animación para el público adulto, pero que también pueden disfrutar los espectadores más familiares. A ello se suma que es un largometraje que carece de diálogos, algo en el que el cineasta bilbaíno ya tenía experiencia con su celebérrima adaptación de 'Blancanieves'. "Sin duda, haber dirigido 'Blancanieves' me ha ayudado mucho. Fueron ocho largos años de mi vida para levantar ese proyecto, era una película a contracorriente", reconoce Berger en una entrevista concedida a eCartelera.
"Quería atreverme con una expresión artística distinta en el cine"
"Aprendí mucho de esa experiencia y quería repetir de alguna manera. Buscaba la oportunidad de hacer una película que no tuviese diálogos y que fuesen las imágenes las que hablasen. Me interesa el cine como experiencia sensorial, provocar que el público sueñe despierto y viaje hacia el Nueva York de los 80. También que cuando acabe la película, haya un momento de reflexión y análisis. Las conversaciones que se generan después de ver una película me fascinan", señala.
Precisamente esa reflexión que provoca una conversación fue lo que le atrajo a Berger de la novela gráfica original de Sara Varon. "Fue lo que más me atrajo de la historia", comparte. Precisamente, la naturaleza de la novela gráfica original hizo que optase por embarcarse en una expresión artística distinta a la que había tenido en su filmografía: la animación. "No hubiera sido fácil hacer en imagen real. Imposible no, pero hubiera sido mucho más complicado", expresa.
"Los personajes son antropomórficos y costaría más desarrollar una especie de sociedad distópica a lo Spike Jonze. El presupuesto hubiera sido gigantesco, quizás de 200 millones de dólares, porque habríamos tenido que recrear el Nueva York de los 80. También, hubiera perdido ese toque de autor al ser un proyecto de gran magnitud. Además, llevaba dándole vueltas a probar una técnica nueva como la animación, porque antes nunca se me había pasado por la cabeza", explica.
Un estreno en cines muy alabado por premios y festivales
"Me encanta el cine de animación e intento estar al día de las mejores películas de animación de cada año. Además, había algo en esta propuesta, que era un cómic. Adoro los cómics, crecí con ellos y han sido una gran influencia en mi trabajo, puesto que mis proyectos han tenido un storyboard hecho por mí. El que me atreviese, por primera vez, a realizar animación fue de lo más estimulante", prosigue.
'Robot Dreams' llega a salas este 6 de diciembre, en un momento no sólo ideal para aprovechar el puente, sino también tras ser nominada a cuatro Premios Goya, haber estado en la categoría Special Screenings del Festival de Cannes, haber obtenido el Gran Premio Contrechamp del Festival de Annecy (el más prestigioso en materia de animación), el Premio del Público en el Festival de Sitges y haber sido nominada también en los Premios Forqué, los Premios Feroz y el European Film Award.
Precisamente, van dos años consecutivos en los que los Goya cuentan con cinco nominadas a mejor película de animación. Un ejemplo de mejorar tras años aciagos como el 2021, cuando sólo 'La gallina Turuleca' optaba al galardón. "Ahora recordamos a modo de broma esos años en los que había sólo una nominada. Pero llevamos varios años en los que eso no es así. Este año, hay cinco grandes y estupendas propuestas que optan al galardón", señala Berger.
El cineasta considera que la industria de la animación española está viviendo "una Edad de Oro", en lo referente a que cada vez hay más propuestas y que hay tanto de corte comercial, como 'Momias' o la saga 'Tadeo Jones' a otros títulos independientes como los dirigidos por Alberto Vázquez como 'Psiconautas' o 'Unicorn Wars'.
"Debemos retener el talento de la animación"
"Es verdad que hay muchas películas en producción ahora porque los proyectos de animación llevan tiempo. Pero soy consciente de que hay una docena de proyectos muy, muy interesantes, especialmente en animación 2D, que parece haber cobrado mayor interés en los últimos años. Pero son trabajos de varias décadas. Creo que películas como 'Arrugas' o 'Chico y Rita' hicieron mucho por la animación para adultos", argumenta, añadiendo que, ahora, lo importante "es retener al talento".
"La industria europea está mirando a España como el lugar donde también se producen películas de animación potentes. Ahora bien, no debemos bajar la guardia, porque tenemos que seguir creciendo. Aquí, creo que habría que poner en valor a esos animadores que luchan por seguir trabajando en su país y lograr que aquellos que se fueron por faltas de oportunidades sientan la confianza de volver. Por otro lado, creo que un factor esencial es la educación. Nos falta educar en cine", expone.
Coproducida entre España y Francia, 'Robot Dreams' está dirigida y escrita por Pablo Berger. Basada en la novela gráfica homónima de Sara Varon. Con montaje de Fernando Franco, escenografía de José Luis Ágreda y música de Alfonso de Vilallonga. Producida por Ibón Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Jérôme Vidal. Una producción de Arcadia Motion Pictures, Noodles Productions, Les Films du Worso y Lokiz Films AIE. En cines desde este 6 de diciembre, de la mano de BTeam Pictures.