Eloy Moreno publicó su novela, 'Invisible', en 2018, una historia que sigue a un niño aficionado de los cómics que sufre bullying en el colegio, lo que le ocasionará un gran miedo del que solo podrá escapar con su imaginación. Seis años más tarde, llega a Disney+ la adaptación de este libro en forma de serie y dirigida por Paco Caballero en una narración que fusiona elementos fantásticos y dramáticos para contar la lucha de Capi.
Sobre esta combinación de elementos, el director explica en una entrevista con eCartelera que estuvo en reuniones con el autor para concretar el porqué decidió introducir estos componentes alejados de la realidad que tan importantes eran para la construcción de la historia y sus personajes, llegando a la conclusión de querer introducirlos desde el principio de la serie:
"Teníamos que hacer una historia grande, quería hacer una historia grande. No quería centrarme solo en el bullying realista. Hay mucho bullying, se pasa mal en la serie [...], pero yo necesitaba darle al espectador algo más, viendo cómo dentro de un caso de bullying también hay alguien que quiere salir de eso y quiere salir a flote y, quizás el fantástico, ayudaba".
El joven protagonista que tiene escenas con un dragón y gran cantidad de monstruos es interpretado por Eric Seijo, quien debuta en la televisión con este proyecto por el que tanto orgullo y responsabilidad siente: "Es una serie que representa a niños que lo están pasando muy mal, lo han pasado mal y quería hacer un buen papel, hacerle justicia a todo lo que representa".
Para combatir contra este acoso, Capi cuenta con la ayuda de una oscura profesora interpretada por Aura Garrido. Este personaje ve lo que está ocurriendo en el centro, pero ante la pasividad del colegio, decide actuar por su cuenta. "Ojalá que esta serie nos haga reflexionar sobre ello, pensar en nuestras vidas y en cómo nos hemos articulado ante situaciones así y también en qué queremos hacer a partir de ahora para confrontarlo" reflexiona la actriz.
El líder de todo este acoso es MM, un joven de clase social alta que se encarga de hacerle la vida imposible a Capi. Su actor, Diego Montejo, comenta que a veces se sentía mal interpretándolo: "Es un personaje duro, pero al fin y al cabo Paco [Caballero] y Antonio, que es el coach, me han ayudado muchísimo porque siempre te enseñan a entrar al personaje y a la acción, pero a veces no te enseñan a salir. [...] Si es verdad que al final te sientes mal porque estás haciendo sufrir a una persona, pero hay que saber diferenciar la ficción de la realidad".
El autor de la novela explica que en el libro no describe en exceso a sus personajes, solo algunas características concretas y comenta que no puede estar más contento con los actores y actrices que interpretan a los personajes que él había imaginado, pero hay uno que captó su atención: "cuando me enseñaron el personaje de Aura [Garrido] ya caracterizada, es que me lo había imaginado así. Es una profesora oscura que lleva una carga muy grande en la espalda [...], entonces no hay ningún personaje que me haya descuadrado. Muy fiel a lo que yo me había imaginado".
Reparto adolescente
La serie se basa principalmente en un centro escolar, por lo que la mayoría de los actores y actrices son adolescentes. Para que hicieran una buena piña, Liv Dobner e Izan Fernández comentan que el director les llevó de casa rural unos días y allí estuvieron jugando y charlando acerca de la serie. De hecho, Diego Montejo comenta que "Paco [Caballero] es el primer adolescente", entre afirmaciones y risas de sus compañeros.
Por su parte, el director confiesa que aunque tuvo cierto miedo por rodar con tantos jóvenes, quedó fascinado con ellos y con su profesionalidad en rodaje: "Cuando vi que la serie era todo con adolescentes y chavales de 12 a 14 años, dije «es lo último que ruedo, mi suicidio profesional, pero es tan importante el tema que toca ir para adelante». [...] Pero cuando ya los vi en castings y hablar en reuniones dije «estos chavales son la leche», son más listos que muchos actores adultos y más profesionales que muchos actores adultos".
Cambio de aires
El director suele estar en proyectos de comedia, pero esta vez está al cargo de una serie bastante dramática que toca temas muy sensibles. Pese a ello, Caballero comenta haberse sentido muy cómodo grabando esta serie: "Al final hacer llorar a la gente o empatizar con un personaje como un niño que está con la cabeza abierta en un hospital es más fácil que hacer un chiste que le funcione a todo el mundo. Porque todo el mundo lloramos casi por lo mismo, pero no todo el mundo nos reímos con lo mismo".
Todos los episodios de 'Invisible' llegan a Disney+ el 13 de diciembre.