å

ENTREVISTA ECARTELERA

Brays Efe: "He tenido que hacer de señora para tener un personaje que haga reír y llorar"

Una señora de 50 años le ha dado su gran oportunidad, la de hacer un papel protagonista "con jugo y complejo". Entrevistamos a la cara que está detrás del fenómeno 'Paquita Salas'.

Por Sandra Sánchez Guerra 2 de Julio 2017 | 12:22

Comparte:

¡Comenta!

Ese dicho que podría pasar por un algoritmo social que se cumple en todos los casos, Brays Efe lo ha deconstruido con su personaje de Paquita Salas. O, más bien, la encargada de pulverizarlo ha sido la histriónica representante de actores que nació de un vídeo de apenas 15 segundos en Instagram a manos de Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe.

Detrás del actor no hay una gran mujer, sino que es esa gran mujer, ese gran personaje femenino, la que manda, dirige el cotarro e, incluso, la que se ha apoderado de su vida. "Fantaseamos constantemente con todas las cosas que le pasarían a Paquita. Cada vez que nos pasa una anécdota maravillosa, pensamos en qué haría Paquita aquí", explica el actor que se ha enfundado en el traje demodé de la jefa de PS Management. "Más allá de que se haga una segunda temporada, está en nuestro día a día", y en el de todos los que han visto cómo una señora de 50 años que trabajaba al margen de las tecnologías se ha convertido en un fenómeno en Internet y ha roto los esquemas en redes sociales.

 'Paquita Salas'

"En ningún momento queríamos romper con nada", cuenta el que ha hecho posible la insolente interpretación de la protagonista. "Todas las webseries se producen a ciegas porque nunca sabes cuánta gente la va a ver. La hemos producido entre amigos y pasándolo muy bien". Lo vivieron como un reto que, al final, acabó teniendo en Flooxer su pasaporte para llegar al espectador, ya que la plataforma de Atresmedia se había interesado por el trabajo de los Javis y querían que pusiesen en marcha un proyecto para ellos.

El reto ha salido bien y ha dejado con ganas de más. Y a Brays Efe, actor que hasta el momento se le veía un tanto abocado al papel cómico de amigo gay, le ha brindado un "papel con jugo y complejo", una irreverente señora que refleja muchos de nuestros males pero que, a la vez, es capaz de generar complicidad con el espectador. "Paquita me ha dado la oportunidad de hacer un protagonista que haga reír y llorar, algo muy difícil para todo el mundo y más para los gordos gays, porque no suele ser el perfil que damos para eso. De hecho, he tenido que hacer de señora para que suceda", explica Efe.

Una señora que lejos de mantenerle a la sombra, a pesar del cambio físico en pantalla, le ha sacado del estereotipo de secundario gracioso y le ha dado libertad dramática. "A mí me gustaría ser tan atrevido como Paquita, a veces lo soy pero muchas veces no. Es uno de los factores por los que creo que a la gente les gusta tanto, por esa liberación de ser políticamente incorrecta y de atreverse a decir lo que le da la gana y a hacer lo que le da la gana. Y a fallar o fracasar", responde Brays Efe cuando se le pregunta qué se pone él por montera en su vida, al igual que lo hace su alter ego desde la cabecera misma de la webserie.

 Brays Efe

Los complejos, errores y debilidades de Paquita se han convertido en todo lo bueno y atractivo que reúne este personaje femenino. "Los personajes protagonistas son ahora más complejos, son más desagradables, no todo es bueno en ellos. Pueden hacer cosas malas o que no están bien hechas o ser maleducados. Paquita es un poco racista a veces. Eso yo creo que da mucha libertad a la hora de la representación, humaniza mucho a los personajes y a la gente les acerca mucho a ellos", cuenta el actor. Sólo un pero: "A nadie le gusta verse reflejado en algo malísimo pero es muy liberador ver errores representados con cariño".

Sin expectativas, aunque teniendo "claro el punto de vista del público", algo sobre lo que trabajan los creadores, 'Paquita Salas' es ahora una referencia, por lo que ha tenido su espacio precediendo a la sección de webseries de la 32ª edición del Cinemajove. Una de las claves de su éxito, aparte de una irreverente protagonista, es la naturalidad del guión que, según Brays Efe, ha adoptado la palabra propia de cada uno de los actores. "Los Javis te llevan mucho a tu expresión, a como tú lo dirías", explica, "en los a cámara sí que hay más improvisación. Uno de los Javis se colocaba al lado de la cámara que no estaba grabando y nos hacía preguntas, nos hacía desarrollar y ahí inventamos más y nos lo pasamos mejor. Dijimos muchas cosas, muchas absurdas que no están y otras que funcionaban y han acabado en el montaje final". A eso hay que sumarle el factor nostálgico de recuperar caras conocidas de la televisión como Lidia San José o la capacidad de reírse de uno mismo mediante, incluso, un gag sobre el propio Javier Calvo.

 'Paquita Salas'

Macarena García, "el gran amor de Paquita"

"Me muero de ganas de hacer más", dice el protagonista de tal fenómeno. Más tigretones, más fichajes 360, más números musicales y, seguramente, más Macarena García, "el gran amor de Paquita, que tiene que estar digo yo". Pero aparte de un esperado regreso de la traidora de 'El Ministerio del Tiempo', a Brays Efe le encantaría coincidir en las oficinas de PS Management con Candela Peña o Irene Escolar y, también, con alguien con un "perfil más paquitero" como Jacqueline de la Vega.

Relata el intérprete que los Javis están trabajando muchísimo por una segunda temporada, sin nada aún seguro ni 100% cerrado: "Es un proceso lento porque queremos hacerla más grande pero igual que la hemos hecho hasta ahora. A mí me encantaría que conservara este espíritu de la primera, que sea una historia pequeñita y que conozcas más al personaje". Y que hubiese más escenas compartidas con Belén Cuesta, Magüi en la serie. "Si durante mucho tiempo la gente me ve como Paquita, voy a estar encantado", dice Efe. Aunque lo ideal sería que Paquita fuese una puerta a otro mundo, el que le asegurase a Brays Efe "poder seguir desarrollando papeles que tengan profundidad dramática y a los que le pasen cosas independientemente de cómo sean físicamente".

15 comedias televisivas que no has visto y deberías

'Don't Trust the B---- in Apartment 23'

'Don't Trust the B---- in Apartment 23'

Antes de convertirse en Jessica Jones y poco después de ser la novia de Jesse Pinkman en 'Breaking Bad', Krysten Ritter fue la z---a del Apartamento 23, una de las protagonistas de esta serie de ABC, sobre una chica de pueblo que se muda a la gran ciudad y se va a vivir con una excéntrica y salvaje compañera de piso, Chloe, bala perdida y mejor amiga del mismísimo James Van Der Beek (que se interpreta a sí mismo en la serie, en un caso brillante de autoparodia). Alocada, surrealista y deliciosamente divertida, 'Apartamento 23' no logró conquistar a la audiencia a pesar de la descacharrante interpretación de Ritter, y fue cancelada en su segunda temporada. Pero gracias a Netflix (y al impulso de 'Jessica Jones'), está viviendo una segunda vida en España. Animaos a descubrirla vosotros también, y hagamos posible su regreso. Cosas más raras se han visto.

'Baskets'

'Baskets'

Creada y protagonizada por Zach Galifianakis y producida por el prolífico Louis C.K., 'Baskets' es una de las mejores comedias de los últimos años de la que nadie está hablando. La serie cuenta la historia de un hombre empeñado en su sueño de ser payaso profesional, a pesar de que la vida le sigue dando indicios de que quizá no sea el mejor camino a seguir. Una serie que fusiona comedia absurda y drama dando como resultado un producto a ratos esperpéntico, a ratos conmovedor y sublime. El humorista Louie Anderson se llevó un Emmy por interpretar a la madre del protagonista, Christine Baskets. Merece la pena ver la serie aunque solo sea por conocer a este maravilloso personaje.

'Bob's Burgers'

'Bob's Burgers'

Es simplemente un delito que 'Bob's Burgers' permanezca estancada en España. Fox emitió una cuantas temporadas en nuestro país, pero dejó las siguientes en la nevera, a la espera no sabemos de qué. Una pena, porque esta comedia animada es una auténtica joya. Frecuentemente comparada con 'Padre de familia', 'Bob's Burgers' tiene mucho más que ver con 'Los Simpson', concretamente con su época dorada. Aunque no huye del humor escatológico y a veces políticamente incorrecto, 'Bob's Burgers' está a años luz de la mala leche de la serie de Seth MacFarlane. Su humor es bobo pero inteligente, sus personajes se apoyan incondicionalmente, mostrando un ejemplo de familia siempre unida a pesar de las dificultades, y hay un gran corazón bombeando siempre sus historias. Pensándolo bien, que tarden tanto en emitirla en castellano puede ser una oportunidad para animarse a descubrirla en versión original, ya que las voces en inglés son la monda.

Bob's Burgers en eCartelera

'Community'

'Community'

Es una de las series de culto más importantes de los últimos años, pero aun así permanece oculta para muchos espectadores. 'Community' trata sobre un dispar grupo de estudiantes adultos de una escuela universitaria, y es la respuesta irreverente a 'The Big Bang Theory', una comedia inteligente que emplea el humor "geek" y las referencias pop de manera ingeniosa e intrincada. La serie, originalmente de NBC, estuvo a punto de ser cancelada en numerosas ocasiones, pero el apoyo de su fandom logró que sobreviviese para cumplir la primera mitad de la profecía #sixseasonsandamovie. La parte de las seis temporadas la llevaron a cabo milagrosamente, ahora hay que seguir haciendo ruido para que consigamos la película. Con la serie en Amazon Prime Video en nuestro país, ya podéis uniros a la resistencia, no os arrepentiréis.

Community en eCartelera

'BrainDead'

'BrainDead'

Los creadores de 'The Good Wife', Robert y Michelle King, demostraron que se les daba muy bien la comedia en la serie protagonizada por Julianna Margulies. Por eso no nos extrañó verlos dar el salto completo a este género con 'BrainDead', original sátira política de ciencia ficción que narra una invasión extraterrestre en la que unos parásitos se instalan en el cerebro de los humanos y les hacen actuar de forma extraña. Esta premisa sirvió a los King para realizar una divertidísima crítica al sistema político actual, en la que no dejaban títere con cabeza (literalmente). Sin embargo, la audiencia no comulgó con la propuesta y CBS canceló la serie tras una sola temporada. No pasa nada, la historia queda más o menos cerrada y funciona muy bien como miniserie. No os la perdáis, aunque solo sea por sus geniales "previously on" musicales.

BrainDead en eCartelera

'Galavant'

'Galavant'

Otro caso de serie injustamente cancelada antes de tiempo. 'Galavant' era demasiado buena para este mundo. Esta comedia musical de ABC seguía las andanzas de un héroe medieval y nos trasladaba a un mundo de espada y brujería en el que las canciones y el humor desmontaban los clichés de los cuentos de hadas. Su reparto era excepcional, su metahumor muy inspirado, y los temas musicales estaban compuestos nada más y nada menos que por Alan Menken ('La bella y la bestia', 'Aladdin'). Aunque nos dejase a medias con un cliffhanger y nos privase del "Vivieron felices y comieron perdices", 'Galavant' debe ser reivindicada y redescubierta. Imprescindible para los fans de Disney.

'Colgados en Filadelfia'

'Colgados en Filadelfia'

¿Qué serie puede presumir de llevar 12 temporadas en antena y seguir en la cima creativa y comercialmente? 'Colgados en Filadelfia' no es muy conocida en España, pero en Estados Unidos funciona muy bien desde la cadena FXX, donde es una de sus series más vistas. Salvaje, políticamente incorrecta, y muy ácida, 'Colgados en Filadelfia' se supera año tras año con ambiciosos episodios en los que vemos a la desastrosa pandilla del Paddy's Club protagonizando las aventuras más disparatadas. Sí, tiene ya un largo recorrido a sus espaldas, pero nunca es tarde para apuntarse a la locura.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

'Chewing Gum'

'Chewing Gum'

Esta comedia británica es una de las gemas ocultas de Netflix. Creada y protagonizada por la divertidísima Michaela Coel, 'Chewing Gum' se suma a la corriente de series que exploran desde la comedia la generación millennial. Pero en este caso, el humor de Coel es mucho más pasado de rosca y caricaturesco que el de sus contemporáneas, Lena Dunham o Phoebe Waller-Bridge. Todas ellas tienen en común que practican el humor autocrítico y se ponen a sí mismas en situaciones extremas y embarazosas, pero la protagonista de 'Chewing Gum', Tracey, se lleva la palma. Nunca fue tan gracioso ver cómo el mundo se derrumba alrededor de una persona.

'Search Party'

'Search Party'

Otra serie que entra en el cajón de las comedias millennial. 'Search Party' también nos habla de la juventud actual (y en concreto de los hipsters) con mucha bilis y autocrítica, pero además añade un componente de misterio que la acerca a otra serie de culto, 'Bored to Death'. En 'Search Party', una veinteañera (Alia Shawkat) emprende una investigación para averiguar qué le ha pasado a una compañera del instituto que ha desaparecido en misteriosas circunstancias, lo que le lleva a embarcarse en un peligroso viaje en el que acabará buscándose a sí misma. Humor sofisticado, crítica social y existencialismo millennial. Imprescindible.

'The Real O'Neals'

'The Real O'Neals'

La cadena ABC es conocida por sus comedias familiares. Su buque insignia es 'Modern Family', pero hay otras series del mismo corte que merecen tanto la pena, incluso más, ahora que está de capa caída. 'Recién llegados', 'The Middle', 'Black-ish'. Todas ellas tienen algo valioso que aportar, pero la que más necesita que le echen un capote es 'The Real O'Neals', una de las más recientes incorporaciones a la parrilla de la cadena. La serie gira en torno a un adolescente gay que sale del armario para su familia católica. Haciendo gala de un chispeante sentido del humor, 'The Real O'Neals' visibiliza la comunidad LGBT en la televisión al situar a un adolescente gay en el centro de la serie. Desde 'Will y Grace' no ha habido prácticamente ninguna serie que haga esto. Por eso, 'The Real O'Neals' no es solo hilarante, sino también necesaria.

The Real O'Neals en eCartelera

'Mom'

'Mom'

A simple vista parece una sitcom familiar al uso, y hasta cierto punto lo es. Pero a pesar de sus risas enlatadas y su factura de telecomedia de los 90 (propia de las series de CBS), 'Mom' está muy por encima de las demás series de su cadena. Su mayor virtud reside en un excelente grupo de personajes femeninos encabezados por dos actrices en estado de gracia, Anna Faris y Allison Janney. Ambas llevan las riendas de una serie que lo mismo te hace escupir la bebida de la risa que te provoca el llanto desconsolado. Pocas comedias saben manejar el drama y la tragedia con el tacto y la valentía de 'Mom', una serie que aborda el tema de la adicción de frente, sin tapujos y con una sensibilidad que ya quisieran otras. En Estados Unidos tiene buena audiencia, en España deberíamos hablar más de ella.

Mom en eCartelera

'Catastrophe'

'Catastrophe'

Creada por Sharon Horgan y Rob Delaney, la británica 'Catastrophe' se presenta como una comedia romántica sobre las luces y las sombras de la vida en pareja. La serie comienza con un rollo de una noche que acaba desembocando en embarazo y matrimonio. Horgan y Delaney dan vida con una química desbordante a la pareja protagonista, siempre en conflicto con el mundo, el trabajo y consigo mismos. Una de las comedias más inteligentes y con mejores diálogos de la actualidad, réplica cuarentañera y madura a las series millennial sobre veinteañeros en la gran ciudad. Además, es un soplo de aire fresco que una serie nos hable de las dificultades de un matrimonio sin caer en el tópico de las relaciones tóxicas.

Catastrophe en eCartelera

'Los Goldberg'

'Los Goldberg'

'Los Goldberg' no tiene la fama de 'Modern Family', especialmente en España, pero se la merece sin duda. Ambientada en los 80, esta telecomedia de ABC nos cuenta las andanzas de una familia estadounidense de clase media en una década en la que todo se vivía de otra manera gracias entre otras cosas a la ausencia de Internet y las nuevas tecnologías. Cada capítulo es como un pequeño viaje de regresión para el espectador, en el que se nos recuerda una costumbre, un juguete, un hito cultural o una moda propia de los 80 para reflexionar sobre lo diferente que era todo entonces. Imprescindible para aquellos que vivieron su infancia en esta década o los que siguen atrapados en la nostalgia, tan presente estos días.

Los Goldberg en eCartelera

'Fleabag'

'Fleabag'

Volvemos al Reino Unido para recomendar la que es simplemente una de las comedias televisivas más audaces y brillantes de los últimos años, 'Fleabag'. La humorista Phoebe Waller-Bridge, a la que veremos como la primera androide femenina protagonista de 'Star Wars' en el spin-off sobre Han Solo, escribe esta serie a partir de su exitoso monólogo teatral del mismo nombre. 'Fleabag' es hilarante y Waller-Bridge está descomunal. La mayor particularidad de la serie es que su protagonista rompe la cuarta pared constantemente, haciendo partícipe al espectador de sus vivencias. Así la acompañamos mientras atraviesa las situaciones más incómodas relacionadas con el sexo, la familia y el trabajo. Una mirada divertida y sin censura a la juventud actual que te puede hacer soltar una carcajada e inmediatamente te da el golpe en el estómago más seco que te puedas imaginar.

Fleabag en eCartelera

'Parks and Recreation'

'Parks and Recreation'

Es un delito que 'Parks and Recreation' permanezca inédita en España, en especial ahora que uno de sus protagonistas, Chris Pratt, es una de las mayores estrellas de cine del mundo. Siguiendo el estilo del falso documental de 'The Office', 'Parks and Rec' se estrenaba en 2009 y durante siete temporadas se afianzaba como una de las comedias más queridas en Estados Unidos, a pesar de no ser nunca un gran éxito en los índices de audiencia. La clave de su popularidad era un grupo de personajes muy definidos y una protagonista, Leslie Knope (Amy Poehler), que simbolizaba los mejores valores (tesón, feminismo, trabajo duro, compañerismo, tolerancia). Leslie fue un gran modelo a seguir durante siete temporadas y la serie un chute de optimismo que no nos vendría nada mal hoy en día.

Parks and Recreation en eCartelera
Películas
Series
Rostros