Tras más de 25 años ante las cámaras, Paz Vega da un giro a su carrera y se convierte en directora y guionista de 'Rita', una historia narrada a través de la mirada de una niña de 7 años y ambientada en Sevilla en el verano de 1984, con la ley del divorcio aprobada menos de 3 años atrás. Con la cineasta nos sentemos a hablar antes de que la película llegase al público el 25 de octubre, pero tras su paso por los festivales de cine de Chicago y Londres, su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno y la primera proyección en nuestro país en el marco de la Seminci.
Vega dice que con su salto a la dirección ha encontrado la horma de su zapato y que se siente en su salsa, pero 'Rita' también es su debut en el guion y lo ha hecho eligiendo una narración que sí bien recuerda a películas a '20.000 especies de abejas' o 'Verano 1993', ella le ha dado un enfoque novedoso. Le preguntamos qué vino antes, la historia o el punto de vista:
"Yo creo que vino a la par. Posiblemente me llegó la historia y dije «quiero habar sobre esto, pero además quiero hacerlo así, quiero poner el foco en los pequeños». Eso es algo novedoso, es algo que no se había visto. Desde guion está todo eso perfectamente apuntado, que voy con ellos, las cosas que dejo fuera de cuadro, o lo que se oye pero no se ve.[...]
Creo que nunca se ha hecho esto antes en cine, o yo por lo menos no lo he visto, no tengo ningún referente. Siento que cuando lees las noticias ves que ha pasado lo que ha pasado y que se quedan atrás dos niños, o cosas como «quedaron dos niños en la casa» o «lo hicieron delante de dos niños», a mí eso me genera tal pavor y tal enfado e indignación que pensé que esos niños no podían ser solo un número. Hasta llegar ahí, ¿qué ha pasado con esa infancia? Y sobre todo, ¿qué pasa después? ¿Qué pasa después de la tragedia? Para mí, la verdadera tragedia empieza donde acaba la película".
Aunque la mayor parte de la violencia física ocurre fuera de campo, el abuso machista es como una neblina constante en la atmósfera de toda la película. Igual que en la vida real, incluso en sus momentos más felices, el terror por lo que podría estar por venir es palpable. A día de hoy, 24 de octubre, el Ministerio de Igualdad ha reconocido a 39 mujeres como víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año y a 29 menores de 18 años que han quedado huérfanos/as. En cuanto a las denuncias, las estadísticas apuntan a un aumento del 5% respecto al año pasado, cuando se recogieron 199.282 de las que se reconocieron como víctimas a 194.658 mujeres.
"Todavía nos queda mucho que hacer, parece que estamos avanzando mucho en este tema, pero claramente no está dando resultados porque sigue pasando. La única diferencia que existía en los 80 y ahora es que en los 80 no había un nombre para ese tipo de comportamiento o de relación tóxica familiar. No existía ni siquiera el nombre y lo que no tiene nombre no existe o no se percibe. [...] Pero la realidad es la misma y sigue pasando igual. En aquella época se podía (entre comillas) justificar al no ser reconocible o al estar socialmente aceptado, pero ahora no hay excusa y resulta más terrible. Tenemos información, sabemos nombrarlo y sabemos identificarlo, que es muy importante; entonces no puede pasar. Y lo peor es que está pasando en gente joven. Algo está fallando".
Estar orgullosa
Hay muchos aspectos de 'Rita' que podrán hacer sentir orgullosa a Paz Vega, empezando por su maravilloso elenco formado por Roberto Álamo, la propia Vega y los debutantes Sofía Allepuz y Alejandro Escamilla; peor hay dos cosas más que ella ha querido destacar en nuestra entrevista: su realismo y la perseverancia de ella como cineasta.
"Quizá es de haber otorgado mucha veracidad y mucho realismo a esta historia, creo que la película respira realismo desde un lugar muy bonito, muy hermoso y muy cuidado, porque es verdad que quería contar un cuento, pese a todo esta película es un cuento, y la imagen tiene esa sensación, y eso lo he conseguido: hablar de la tragedia desde un lugar luminoso. De esa mezcla me siento orgullosa.[...] También me siento orgullosa de no haber desfallecido en todo este tiempo, de no haber tirado la toalla. desde que escribí el guion hasta que lo pude levantar pasaron muchos años en los que realmente habría sido muy fácil decir «esto no es para mí y no lo voy a conseguir», pero nunca lo hice, nunca perdí la esperanza y me dije que el tiempo me daría la razón".
'Rita' está en cines desde el 25 de octubre.