Si hay una figura popular española que merecía un biopic, esa era la de Miguel Gila. El humorista que marcó la comedia española contemporánea regresa a la vida en la gran pantalla de la mano de Alexis Morante. El cineasta de Algeciras es un experto en retratar la vida de figuras muy reconocidas de la música como Camarón de la Isla, David Bisbal, Alejandro Sanz o Héroes del Silencio a través de sus documentales. Ahora se atreve con un biopic con '¿Es el enemigo? La película de Gila', en cines desde el 13 de diciembre.
Gila es un icono popular, cuya imagen en la figura colectiva está en sus míticas apariciones televisivas en los años 80 y 90. Sin embargo, la cinta opta por ahondar en sus inicios, en esa Guerra Civil que tanto narró en su famoso monólogo '¿Es el enemigo?', que hizo en la España de los 50, en plena represión franquista.
"Siempre se siente vértigo a la hora de enfrentarse a un personaje de la talla de Gila. Me ha pasado también con los documentales que he realizado. Recuerdo que el de Camarón de la Isla me dio mucho vértigo, porque estamos hablando de iconos muy grandes de la cultura española, que forman parte de nuestra memoria. Gila es uno de nuestros emblemas del siglo XX", comparte Alexis Morante en una entrevista concedida a eCartelera.
"Está considerado el padre del humor español. Quizás con un documental hubiera sentido menos vértigo, pero en la vida hay que arriesgarse. Además, contar la vida de Gila a través de su viaje iniciático en la Guerra Civil, cuando apenas tenía 18 años, era la mejor manera de narrar no sólo lo que significa Gila, sino la propia cultura española", agrega Morante.
Óscar Lasarte, el gran descubrimiento
Para el papel, se ha apostado por un rostro desconocido para el gran público, el de Óscar Lasarte. "Ha sido un honor y, sobre todo, una locura. Era seguidor de Gila y me he sentido de lo más privilegiado de que se me haya tenido en consideración para un papel de esta magnitud", confiesa Lasarte. A pesar de su juventud, el artista de Denia reconoce cómo las grabaciones de sus abuelos lograron que el legado de Gila trascendiese a su generación.
"Mis abuelos y mis padres me ponían vídeos de Gila cuando era pequeño, estaban los recopilatorios de Nochevieja. Recuerdo que el primer chiste que entendí en mi vida era justo de él. Me empapé muchísimo de su humor y me ha acompañado durante mucho tiempo", reconoce.
Uno de los aspectos que Morante buscaba con la película era que se mostrase la humanidad de los personajes y lo absurdo de la guerra. "En una guerra, nadie gana y todos son víctimas. Por supuesto, hubo un bando que ganó, pero hablamos de la gente inocente que no sabía realmente a lo iba, que se vio obligada a posicionarse en un sitio u otro dependiendo de dónde les tocaba y que se encontraron con una carnicería humana", expresa Natalia de Molina.
"Al final, lo que importan son esas personas que se encontraron allí perdidas. Al final, la película aboga por hablar del sinsentido de la guerra", expresa Salva Reina. "En resumen, Gila logró hacer reír a ambos bandos, a las mal llamadas dos Españas", agrega.
'¿Es el enemigo? La película de Gila' está dirigida por Alexis Morante, quien firma el guion junto con Raúl Santos. Protagonizada por Óscar Lasarte, completan el reparto Carlos Cuevas, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller, Natalia de Molina, David Elvira, Adelfa Calvo, Ramón Ibarra y Vicente Romero. Producida por José Alba, Sandra Tapia, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Ángel Durández. Una producción Pecado Films, Arcadia Motion Pictures, Philmo Capital AIE, en coprodución con Nu Boyana Portugal. En cines desde el 13 de diciembre, de la mano de Filmax.