Decía Jaime Blanch que 'El Ministerio del Tiempo' es una vacuna para la ficción televisiva española, porque una señora que se confesó seguidora de la serie le puso una única pega: "es muy de pensar". Cuando preguntas a David Trueba y Jorge Sanz sobre el estado actual de las series nacionales, ambos coinciden: están en un nivel muy alto.
Pero no es una cuestión de calidad (técnica, actoral o de guiones), sino de público objetivo: abundan los productos generalistas, lo cual puede ser síntoma de una falta de industria. O al menos industria suficiente para que existan brotes minoritarios, dirigidos a espectadores con expectativas y gustos diferentes. Quizá Blanch tenga razón sobre la serie de Javier Olivares, pero de esto saben también, y bastante, la pareja que dio vida a '¿Qué fue de Jorge Sanz?'.
Ya en 2010, la serie de Canal+ (ahora Movistar+) era una rareza: una comedia incómoda sobre una antigua gloria del cine olvidada que intentaba resurgir en la televisión, mientras luchaba contra sus demonios personales, el mal karma y la suerte, que tampoco estaba de su lado. Jorge Sanz dijo en su momento que interpretaba a un perdedor, pero él era un ganador. Él mismo reconoce no saber ya qué hay de realidad y qué de ficción en la serie.
Incluso hablando con ellos por teléfono, se percibe el cariño que Sanz y Trueba tienen por este proyecto al que quieren volver, siempre que puedan y les dejen, cada puñado de años. También coinciden en la admiración recíproca.
Jorge Sanz: David es el coherente y el inteligente, lo demás soy yo.
Una vez encontrada la manera de distinguir sus voces, entramos en materia.
eCartelera: Rodar cada 5 años, a lo 'Boyhood', ¿por qué?
J.S.: La espina dorsal de todo esto es David, y tiene su propio ritmo vital: hace películas, escribe novelas, escribe en prensa... Y lo bueno que tiene esta serie es que puede estar muy dilatada en el tiempo. Todo lo que nosotros queramos. No es una serie al uso, tampoco quería hacer una segunda parte al uso, y propuso esta fórmula en la que haríamos capítulos según se generara material, según nos fuera "pidiendo el cuerpo".
David Trueba: Es una serie fuera de norma, y por lo tanto también su cadencia tiene que ser fuera de norma.
eC: Pero Canal + sí que os ofreció en realidad hacer una segunda temporada.
J.S.: A David le pusieron un piso en la Castellana, y si quería un estanco también. Pero no quiso ninguna de las dos cosas.
D.T.: Las segundas temporadas ya son para hacer negocio, y nosotros queríamos hacer algo...
J.S.: ...divertirnos. Y hacer la televisión que nos gustara. Y hacer lo que más nos gusta hacer en el mundo.
eC: Esto fue a la vez que 'Crematorio' y otras apuestas más atrevidas por parte de varias cadenas de cable, pero la ficción española no ha seguido este camino.
D.T.: No, quizá porque Canal + entró en una cierta crisis económica. Son apuestas arriesgadas, y al final la gente prefiere casi siempre no experimentar, ir sobre lo que ha tenido éxito la temporada anterior. Pero el nivel de las series españolas es muy alto.
J.S.: Muy alto, tanto de actores como a nivel técnico, están llegando las televisiones privadas al nivel que tenía en un momento dado TVE.
No se aclaran sobre a quién se le ocurrió la idea: según Trueba, no podría existir sin Jorge, y según el actor no habría podido ponerse en pie sin David, que es "el que realmente sabe de esto".
J.S.: Todo surgió a partir de una oportunidad perdida: a mí me ofrecieron la posibilidad de hacerme una serie a la medida, y fue cuando David y yo montamos una especie de biblia. La escribimos, David escribió un par de capítulos, pero nos lo rechazaron. Me ofrecieron otra serie (en la que yo era el secretario de gobierno, o algo así), pero yo la rechacé porque ya lo que me apetecía hacer era esto. Ya quería trabajar con David y en esta serie. Mi trabajo fue convencer a David de que la hiciera, pero el que tiene la capacidad, la cabeza, la cámara, el guion... David. Yo solo pongo la máscara.
"Modera tu entusiasmo"
Ambos admiten haber visto 'Curb Your Enthusiasm', la serie de Larry David en HBO, un claro referente en el que el guionista, actor y productor se interpreta a sí mismo en un Los Angeles que le admira y le odia a partes iguales.
D.T.: En el caso de Larry David, es un juego en el que todo el mundo entiende que él es un productor de éxito de 'Seinfeld', y hace este juego de hombre impertinente y torpe. Durante el planteamiento de '¿Qué fue de Jorge Sanz?', yo ponía como ejemplo esa, sobre todo por su formato visual, que es una especie de documental un poco descuidado, pero que tiene detrás un gran guion. Pero para que fuera la serie de Larry David en España, tendría que haberla hecho yo, que además me siento muy identificado con él. El nuestro es un humor más incómodo, más brutal y es quizá un comentario social más realista sobre el mundo de los actores. La suya es bastante más disparatada.
J.S.: La frase favorita de David es "Modera tu entusiasmo" (la traducción al español).
eC: ¿Os sirve un poco como terapia a ambos?
D.T.: Todo trabajo que disfrutas es una terapia, eso seguro. También nos sirve para comentar algunas cosas sobre la profesión. Pero ninguna terapia es válida si cuando se la muestras al público, no provoca esa terapia. La de la risa, la de los nervios, la de la tensión. Al final, no importa de dónde sale algo sino el resultado.
eC: ¿Quién sale retratado aquí, vosotros, la industria o la sociedad?
J.S.: En mi caso es difícil decirlo.
D.T.: Yo creo que todo. Es dura con el mundo de la interpretación, pero también es dura sobre la mirada que el espectador tiene sobre este mundo. Y el comentario general que hay en la calle.
J.S.: Es la cara B del cine brillante y de éxito.
eC: Ponéis la mirada en esa relación de amor y odio que hay entre el cine español y su público.
D.T.: Eso es muy interesante, porque no se da en casi ningún otro país del mundo. Y aquí provoca unos cortocircuitos curiosos entre la admiración, el temor...
eC: También jugáis mucho con la antipatía que provocas, Jorge. ¿Es así como te sientes en la realidad?
J.S.: Sí, sí, sí... (risas)
D.T.: Jorge siempre ha tenido la imagen del tío que se llevaba a las chicas, como en 'Belle epoque'. Eso en mi época, en mi generación, provocaba un gran rencor, porque íbamos al cine, y él era el tipo que se llevaba a Maribel Verdú, a Penélope Cruz, a Victoria Abril... Luego, en la realidad, cuando la gente le trata, es muy distinto a eso. Pero sí existía ese rencor, como el que le tiene la gente a los guapos.
J.S.: O a Ronaldo. Pero es una cosa más del pasado que otra cosa, yo ya estoy empezando a ser una persona mayor.
D.T.: Tú ya provocas más respeto que otra cosa.
J.S.: O no, tengo el respetable desprecio del público.
Reírse del fracaso
eC: ¿En la realidad también te has tenido que refugiar en el teatro?
J.S.: Sí, hubo una época en la que tenía suficiente cartel como para poder elegir y encaminar la película que yo quería, y el caso de esta serie es inédito: poder yo hacer la serie que me apetecía hacer. Pero ya solo me queda algo de cartel en teatro, puedo hacer las cosas que quiero, no las que me impone la industria, o mis facturas. En teatro todavía tengo esa pequeña capacidad para elegir.
En este momento, nos entra curiosidad de qué es eso que Jorge Sanz quiere hacer, pero la industria no le deja. Pero al otro lado de la línea se oyen risas.
J.S.: Perdona, tío, es que hacer entrevistas por teléfono es muy gracioso. Ha entrado Elena Furiase y nos estamos riendo mucho.
La hija de Lolita es compañera de reparto en la serie, se interpreta a sí misma, como todos, pero ella es de los pocos que no representan el abandono del éxito. Junto a Sanz, vuelven a pasearse (y reírse de sí mismos) Antonio Resines,Pablo Carbonell, Willy Toledo...
eC: David, ¿tú lo escribías y después se lo enseñabas a ellos con la esperanza de que no te dieran un tortazo?
D.T.: Yo les decía: "tengo este personaje que se llama como tú, que hace estas cosas...". Y en general, lo que me respondían era que les apetecía muchísimo hacerlo. Yo también lo escribía pensando que a ellos les iba a gustar esta serie, con Jorge Sanz, que iban a entender el humor.
Una comedia para desdramatizar
eC: También tratáis el tema de posicionarse ideológicamente como personas públicas.
D.T.: Es un tema que está sobre la mesa en la vida de los actores. Es imposible hablar de ellos sin tratar esos conflictos, decir lo que piensas o no decirlo... Es algo muy actual, así que no lo eludimos, lo hablamos con la mayor sinceridad posible. Mis hermanos siempre me han dicho que, al ser el octavo de ocho, siempre he sido el desdramatizador de la familia. Un poco adopto la misma posición en la sociedad española: trato de desdramatizar las cosas, que la gente entienda que estamos todos mucho más cerca de lo que parece, y que es una cuestión de honestidad y justicia. Hay que entender las razones de los demás.
eC: David, si dentro de 30 años tuvieras que hacer algo así con un joven galán del cine español actual, ¿a quién escogerías?
D.T.: Es imposible, porque ninguno ha sido, como Jorge, una estrella a los ocho años, no que yo recuerde. Pero todo aquel que haya tocado el éxito con los dedos tendrá seguramente una historia bonita que contar cuando este se aleje de él.
Jorge pasa de hermano a hermano, pues está a punto de ponerse en las manos de Fernando Trueba, en el rodaje de La reina de España. El actor comenta ilusionado que el rodaje empieza a finales de febrero en Budapest, donde estarán él y unos cuantos grandes (Penélope Cruz, Ana Belén, Javier Cámara, Santiago Segura) volverán para la secuela de La niña de tus ojos. Un proyecto "muy apetecible", según Sanz, que no sabemos si calificar como película o como reunión de amigos.
J.S.: Ambas, es una delicia trabajar con amigos y en confianza. Ya tenemos el guion desde hace meses, y yo a veces me descubro por la calle dándole vueltas a una secuencia, a ver cómo va a ser, y diciendo "¡Eureka!". Y de repente ya sé cómo voy a hacer esa secuencia, dentro de tres meses. Apetece muchísimo, y volver a trabajar con Fernando Trueba... Se lo decía a Cristina Huete, que es la gran maestra, lo más parecido a una madre cinematográfica que he tenido. Le dije que los mejores momentos de mi vida los he pasado rodando con ellos, con Fernando, con Cristina: 'El año de las luces', 'La niña de tus ojos', 'Belle Epoque'... Y con David, los mejores momentos de mi vida han sido trabajando con los Trueba y con Cristina. Espero no romper demasiadas cosas en este rodaje, y que vaya bien. Va a gustar mucho, el guion es hilarante.
'¿Qué fue de Jorge Sanz? Cinco años después' llega a Canal+ Series Xtra el 13 de febrero.