'Litus' es esa película que consigue juntar todos los ingredientes para poder funcionar sin altibajos. Dice Quim Gutiérrez, que "es virtud de Dani juntar a gente que se va a entender". Se refiere a Dani de la Orden, el director de la película de catarsis emocional a los 30 años, que llega a los cines el próximo 13 de septiembre. Junto a Gutiérrez, protagonizan la cinta Belén Cuesta, Álex García, Marta Nieto, Adrián Lastra y Miquel Fernández, adaptando la obra teatral de Marta Buchaca al formato cinematográfico.
La historia es conmovedora y llena de nostalgia. Habla de la falta de comunicación, de las despedidas forzosas, de la pérdida y los reencuentros. Litus se ha suicidado y todos sus amigos se juntan para despedirse, pelearse y reconciliarse al mismo tiempo. Dice Belén Cuesta en la entrevista: "No creo que termine ahí todo el camino a superar", y es que 'Litus' es solo el punto de partida de un duelo que durará mucho tiempo.
Quizás es por eso por lo que la película incite a un desasosiego emocional que, dice el protagonista de 'Primos', le recuerda a 'Lost in Translation' en el sentido en el que "todo pasa ahí y no tendría sentido fuera de ese espacio". Gutiérrez, que vuelca en sus espaldas una larga carrera como actor, ha recibido el premio en Málaga a mejor actor de reparto por 'Litus' y admite tener "varios discursos de Goya, no escritos, pero sí en la ducha". A pesar de que echa en falta premios, asegura: "Yo cuando hago algo no lo hago para ganar premios sino para hacerlo lo mejor posible".
Realismo y emociones
Dicen los actores que Dani de la Orden ha conseguido crear el ambiente de trabajo idóneo: "Grabar en orden cronológico ayuda al pedo emocional", decía Gutiérrez refiriéndose a la ventaja que supone evolucionar al mismo ritmo del personaje. Para Cuesta, los toques de teatro estaban ahí pero a través de la cámara todo era más sencillo: "Cada uno tenía que tener muy claro en qué punto de la historia estaba y Dani nos daba libertad para levantarnos y movernos, en ese punto sí que ha sido muy teatral". Quizás sea esa la mezcla ganadora. La película queda a disposición y emoción del público a partir del 13 de septiembre.