Parece mentira que el responsable de las aventuras familiares de 'Spy Kids' sea el mismo que el de la funda de guitarra lanzamisiles de 'El mariachi' o la oscuridad de 'Sin City'. Lo único que parecen tener todas ellas en común, aparte de estar realizadas por Robert Rodriguez, es esa "lógica de ensueño" de la que presume su director: "no hacemos caso a las preguntas". Pero esta vez, nos confiesa en una entrevista para eCartelera que sí que ha tenido que ponerse serio para rodar con muchísimos contratiempos el thriller sobre control mental 'Hypnotic', en cines el 27 de octubre.
Robert Rodríguez justifica que el tono sea "muy diferente" al de sus anteriores películas por el propio género escogido: "En un thriller tienes que ser más calculador, ya que el público adulto no se va a creer lo que sea". Por ello, reconoce que la hipnosis no era más que "un mero superpoder" para tener un "título atractivo de una sola palabra" como los que tenía el maestro del suspense. Aparte de rendirle homenaje a él, su objetivo con 'Hypnotic' era realizar una oda a la magia del cine en general.
"No quería hacer una película sobre el cine, pero esto era lo más cercano, porque los espectadores pagan dinero por ir al cine a ser hipnotizados por el director. Saben que hay un guion y unos actores, pero quieren creerlo y meterse de lleno en ese constructo para reír, llorar, asustarse... Quería que llegara un punto en la película en que, aun sabiendo que es un thriller, se sintieran tan hipnotizados como Ben (Affleck)".
Precisamente esas secuelas y demás películas de las que se ha querido diferenciar son las que retuvieron durante 20 años con esta idea en mente. "Me puse a hacer 'Spy Kids', 'Sin City'... Y de repente habían pasado 15 años y me di cuenta de que me había olvidado de este guion. Pero entonces llegó 'Alita: Ángel de combate' y lo retrasó 3 años". Y por si fuera poco, justo cuando iba a ponerse por fin a adaptar esta idea sobre un policía que persigue a un ladrón con habilidades mentales llegó la pandemia. Pero a pesar de que los días y el presupuesto fueran escaseando, Rodríguez agradeció haber contado con un protagonista como Ben Affleck que ya estuviera acostumbrado a tener que rodar rápidamente.
Lo que aprendió de 'Star Wars'
A pesar de limitarse a un thriller solemne con trucos de cámara y montaje en 'Hypnotic', Rodríguez había demostrado dominar hasta ahora las películas ambiciosas de no mucho presupuesto. Por ello, Disney le confió uno de los capítulos esenciales de la segunda temporada de 'The Mandalorian' y el episodio piloto de 'El libro de Boba Fett'. Aunque admite que "es mucho más divertido cuando yo puedo editar mis propios movimientos de cámara", también asegura que pudo "tomar nota de sus ideas y aplicarlas como he hecho'". Más aún, hasta pudo editar su propio material, ya que entiende tanto de montaje como de banda sonora o dirección de fotografía. Todos estos son los apartados técnicos que él mismo ha trabajado con mucho mimo en 'Hypnotic', en cines el viernes 27 de octubre.