Mariano Barroso viaja hasta la Marbella de los años 80 en 'Los Farad', su nuevo proyecto para la pequeña pantalla tras 'La línea invisible'. Producida para Amazon Prime Video, la ficción muestra cómo Óskar, interpretado por Miguel Herrán, acaba seducido por el mundo de una de las familias más importantes de la ciudad malagueña y cómo pasa de tener su propio gimnasio a pertenecer a un clan relacionado con el tráfico de armas. "Es una serie en la que no todo es blanco ni todo es negro, los personajes cuentan con infinidad de matices", señala Susana Abaitua.
'Los Farad' es una propuesta en la que un joven termina vendiendo 'su alma al diablo'. Un chico de origen humilde que sueña con montar su propio gimnasio en la España de los 80 y que termina conociendo y enamorándose de Sara Farad (Abaitua), quien le adentra en el lujoso y fascinante mundo de la Costa del Sol, en una Marbella en la que la jet set se reúne y que parece vivir en una realidad paralela. A cambio, conocerá otro universo también: el del tráfico de armas, en un contexto de estar a finales de la Guerra Fría.
"Óskar es un chico normal, de clase media-baja, criado en Aluche y sin padres. Se ha criado en un orfanato, algo que lo enlaza con Leo Farad, el cabeza de familia, dado que él también estuvo en uno en su infancia. Ese será el punto de unión entre ambos personajes. Este viaje le acompaña Manuel, su tío, que está interpretado por Fernando Tejero. Se reinventa y comienza siendo monitor de aerobic en una sala y su sueño es tener su propio negocio. Inicialmente, le ayuda Manuel con sus ahorros, pero será la llegada de Sara Farad la que lo trastoque todo", explica Miguel Herrán en una mesa redonda en la que estuvo presente eCartelera durante el rodaje de la serie en Málaga.
"Creo que ambos se enamoran, pero también de los objetivos comunes que pueden llegar a tener si se unen. Hay una mezcla de amor y ambición, ambos se necesitan. Sara le abre las puertas de los Farad y él cree que puede cumplir su sueño de una manera más rápida de lo que había pensado. Pero en este proceso, se enamora también del tráfico de armas y se da cuenta de que ese mundo le gusta y se ve envuelto en esta historia. Al final, acaba siendo más traficante que monitor", prosigue.
"No nos hemos inspirado en nadie en concreto para nuestros personajes"
El personaje de Sara Farad, además, representa el de esas mujeres que buscaban no solo tocar poder, sino ser ellas mismas líderes en un ámbito fuertemente masculino, especialmente el relacionado con el tráfico de armas. "Es la lucha de una mujer en los años 80, que le gusta el mundo de hombres, de tráfico de armas, que es muy machista. Ella sueña con heredar el negocio, pero es muy difícil, a pesar de ser la más apta. Paralelamente, conoce a una persona perfecta, que es Óskar, pero se crea un conflicto de intereses, dado que también se enamoran", señala Abaitua.
La actriz ha tomado varios referentes sobre mujeres de los años 80, sin tener una inspiración concreta. "No ha sido gente tan concreta. Hay mucha información sobre mujeres en los años 80 que ya eran modelos a seguir, había muchas. Pero, sobre todo, he leído libros sobre familias en la Marbella de los años 80, pero, de verdad, sin inspirarme en nadie en concreto. Se lo pregunté a Mariano Barroso nada más comenzar el proyecto y él me dijo que Sara Farad no es nadie en concreto", explica la intérprete.
"A partir de varios modelos, fui perfilando el propio, el de Sara. Lo he creado desde leer los guiones, aportando lo mío y el contexto histórico que vive. Eso sí, hemos trabajado codo con codo con vestuario, ya que resulta fundamental en esta serie. Ha sido más bien una creación en equipo", señala. Dado que hay una lucha familiar de trasfondo, surgen las preguntas sobre si 'Los Farad' tendrá toques de otras luchas entre clanes como 'Succession', 'Gran Reserva' o 'Falcon Crest'. "Sí que hay dinámicas familiares, de amor-odio. Vamos a ver todas las fases posibles. El viaje es un poco ese, es la historia de una familia y se muestra que, para ello, la venta de armas es como el vender café. Eso es lo impactante", expone.
"En esta serie, veremos que pasaba tras las portadas de revista"
"Desde mi personaje, resulta interesante ver su relación con Óskar. Suegro y yerno son de origen humilde, estuvieron en orfanatos. Eso les crea un punto de unión y empatía que los demás no entienden. Estos conflictos familiares, que en 'Succesion' se producen, están los clásicos rencores y envidias, como el del hijo que ve que el padre le tiene más cariño al yerno que a él (a pesar de no haber relación de sangre). Pero, vamos, eso pasa hasta en las mejores familias. Los Farad son una familia feliz aparentemente, pero si rascas, ves lo que hay detrás", argumenta Pedro Casablanc.
Al estar ambientada en los 80, la ficción expone un mundo que ya no existe. "Yo viví los 80 de Marbella. Mi familia vivía en Málaga, pero a veces veníamos a Marbella para comer helados y ver famosos", recuerda Casablanc. "Era un poco como la Ibiza de los 2000. Veníamos para ver a los famosos que luego mostraba la revista ¡Hola! A mi madre, eso, le gustaba. Pero esta serie se adentra en lo que pasaba dentro, lo que no se veía en las portadas", avisa el actor.
Dirigida por Mariano Barroso, quien también firma los guiones junto con Alejandro Hernández. 'Los Farad' está protagonizada por Pedro Casablanc, Susana Abaitua y Miguel Herrán. Completan el reparto Nora Navas, Amparo Piñero, Fernando Tejero, Omar Ayuso, Igal Naor y Makram Khoury. Producida por Fernando Bovaira, próximamente estará disponible en Amazon Prime Video.