å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sean Baker espera que 'Anora' pueda "ayudar a quitar ese estigma hacia las trabajadoras sexuales"

Entrevistamos al director de una de las películas favoritas para los Oscars 2025 tras ganar la Palma de Oro en Cannes con una Cenicienta de Brooklyn, un tema "injusto" y un sorprendente reparto escogido por él mismo.

Por Rafa Jiménez Más 31 de Octubre 2024 | 09:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Mikey Madison es 'Anora'
Mikey Madison es 'Anora' (Universal Pictures Spain)

No es la primera vez que Sean Baker habla sobre la prostitución en el cine. Tampoco es la primera vez que dirige, escribe y hace el casting de una película que lleva al prestigioso Festival de Cine de Cannes. Pero 'Anora' le ha dado su primera Palma de Oro, tomando así el relevo de otras fuertes contendientes a los Oscar como 'Anatomía de una caída' o 'Parásitos'. "Todavía lo estoy procesando, es muy abrumador", reconoce el realizador americano en esta entrevista para eCartelera. Su ya aclamado film fue una de las Perlas del pasado Festival de Cine de San Sebastián antes de estrenarse abiertamente en nuestro país el jueves 31 de octubre.

Aquella decisión de J.A. Bayona y Greta Gerwig como jurado de Cannes se entiende al ver el maravilloso baile de géneros y tonos creado por Baker. Pero también encaja dentro de la tendencia reciente de festivales y grandes premios de conectar con el gran público lanzando películas con fondo profundo pero también con forma atractiva, como la comedia satírica de Ruben Östlund. "Hay una tendencia de (...) que está empezando a ser reconocido", coincide el director de 'Red Rocket', a la vez que confiesa su temor inicial de que 'Anora' "iba a dividir más a los espectadores por el tema que trata. Pero está recibiendo un cariño unánime".

Es cierto que sus historias hasta ahora han estado más situadas en los márgenes de la sociedad, como cuando ya erigió como protagonista a una prostituta transgénero en 'Tangerine'. En total, ya son cinco las películas en las que ha explorado "el tema del trabajo sexual", pero esta Cenicienta de Brooklyn va a ser la que lo haga con un mayor altavoz y, según espera su realizador, con más conciencia.

Durante el proceso de investigación de ese mundo y conocer a trabajadoras sexuales y hacerme amigo de ellas, he descubierto que hay millones de historias que contar ahí. Desafortunadamente, la sociedad no ha cambiado en nada sobre este tema, sobre la actitud hacia las trabajadoras sexuales y el injusto estigma que se les asocia. Tengo la esperanza de que, poco a poco, estas películas puedan ayudar de alguna manera a quitar ese estigma presentandólas a ellas de una manera más completa, como personajes a los que apoyamos y no solamente por los que tenemos empatía.

En aquellos mismos festivales de Cannes y de San Sebastián, se debatió mucho sobre la visión del sexo y la mujer que otro reputado director internacional (Paolo Sorrentino) ofrecía en su última película ('Parthenope'). Baker también admite que "no quería esconder el sexo de ninguna manera" pero avisa que "no necesitaba regodearme en ello". De hecho, tal y como demuestra el cambio de rumbo tras el primer tercio de metraje, para él estas escenas no eran lo más importante. "La otra parte fue la difícil, nos costó más el drama".

Sean Baker en el rodaje de 'Anora'
Sean Baker en el rodaje de 'Anora' (Universal Pictures Spain)

Director de actores y de casting

Otro nombre que está en todas las apuestas para la inminente temporada de premios es el de la jovencísima Mikey Madison, cuyo mejor mérito para interpretar a Anora ha sido el de ser una gran asesina en serie. Como director de casting, Sean Baker recuerda cómo su protagonista "roba por completo esa última escena" de 'Érase una vez en... Hollywood' y era la "combinación perfecta" de intensidad física y emocional en 'Scream'. Y todo ello con 25 años.

La otra gran revelación del film es el actor ruso Yuriy Borisov, que ya sabía lo que era protagonizar una película premiada en Cannes tres años antes ('Compartimento No. 6'). Apenas sale en el tráiler y los espectadores aún no lo saben, pero si Madison robaba las escenas, Igor va a robar el corazón de todos los espectadores que quieran disfrutar de casi 2 horas y 20 minutos de montaña rusa de emociones con 'Anora', en cines desde el jueves 31 de octubre.

Películas
Rostros