å

ENTREVISTA ECARTELERA

'We're Here': Shangela está aquí para quedarse y no necesita esa maldita corona

Entrevistamos a la exconcursante de 'RuPaul's Drag Race', que estrena serie documental en HBO junto a Bob the Drag Queen y Eureka O'Hara.

Por Javier Pérez Martín 24 de Abril 2020 | 12:24

Comparte:

¡Comenta!

Como ya sabe todo fan de 'RuPaul's Drag Race', el reality de "drag queens" que compiten por coronarse cada temporada como "la nueva superestrella drag de América", no es suficiente con tener las cuatro aptitudes que RuPaul quiere encontrar en sus aspirantes (carisma, originalidad, valor y talento): también hay que saber venderlo. No basta con tener lo que los estadounidenses llaman "the whole package", hay que hacer que todo el mundo quiera comprarlo. Es decir: además de vencer hay que convencer. Y como ya sabe todo fan de 'RuPaul's Drag Race', después de verla pasar por tres temporadas distintas y casi, casi, ganar la edición 'All Stars 3': oh, cariño, Shangela sabe venderlo.

Shangela en 'We're Here'

A lo largo de (nunca pensé que llegaría a decir estas palabras) mi conversación telefónica con Shangela, no se olvidó en ningún momento de promocionar algún producto. Ya fuera 'We're Here', su serie documental que acaba de estrenar HBO España, un monólogo que ha publicado recientemente en su canal de YouTube, o simplemente su marca personal; cuando colgué el teléfono había comprado todo y estaba dispuesto a hipotecar lo poco que tengo (soy periodista) por ella.

'We're Here' es una serie documental en la que Shangela, Bob the Drag Queen y Eureka O'Hara, tres exconcursantes del reality regentado por RuPaul, visitan las zonas más rurales de los Estados Unidos. Travestidas con grandes pelucas, mucho relleno, escote y purpurina de colores, se pasean por ciudades donde los votantes de Trump se ponen la famosa gorra roja sin vergüenza y aún hay banderas confederadas rememorando viejos tiempos de esclavitud y racismo institucional.

Es una especie de misión suicida, llevada a cabo en una ciudad distinta en cada uno de los seis episodios, en la que las tres reinas se proponen conectar con personas LGTB, aliados o simplemente gente tolerante para organizar un espectáculo drag que acaba siendo tan catártico como político. Pero Shangela no perdió la sonrisa en ninguna de sus derrotas en 'Drag Race' y sigue avanzando con positividad e ímpetu contagiosos a cada paso que da: hablamos de una "entertainer", a falta de un concepto en español que traduzca esa mezcla entre artista, cómico, payaso y persona-orquesta, que se rompió la pierna bailando sobre un escenario y a los pocos meses estaba de nuevo sobre él haciendo "death drops". No hay misión suicida que se le resista a Shangela.

Además de hablar sobre 'We're Here' y su llegada a HBO, aproveché para hacerle algunas preguntas sobre la persona que hay detrás de Shangela, el texano D.J. Pierce, y su futuro como actor tras actuar junto a Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'. Y no pude evitar sacarle el polémico tema de Sherry Pie, la concursante de la actual edición de 'Drag Race' que ha sido acusada de hacerse pasar por un director de casting para conseguir videos íntimos de jóvenes actores. El programa, que se emite en VH1 (y se puede ver en España en Netflix y en la app oficial de la productora WOW Presents Plus), ha decidido mantener la edición eliminando del montaje gran parte de la presencia de Sherry Pie en el concurso.

eCartelera: Shangela Laquifa Wadley. Dios mío, es un honor estar hablando contigo.

Shangela: "Hallelooh, Hallelooh", cariño.

eC: Quería empezar preguntándote sobre la cuarentena, porque sé que eres una "werqing girl" y siempre estás buscando cosas nuevas que hacer. ¿Cómo estás lidiando con esta situación en la que estamos obligados a quedarnos en casa y todo se ha parado? ¿Estás aprovechando para relajarte un poco o te está costando?

S: Pues mira, en este momento tan difícil que todos estamos pasando, alrededor del mundo y a la vez, la verdad es que estoy en casa, en mi ciudad natal de Paris, Texas. Estoy muy cerca de mi madre y mi abuela, y he estado aprovechando este tiempo para dos cosas. Primero: sigo trabajando, porque sabes que soy una "werqing girl", una profesional, cariño. Así que además de promocionar esta nueva serie, 'We're Here', que quiero que vea el mayor número posible de gente, estoy intentando encontrar formas de seguir conectada con mis fans, ya sea con vídeos en TikTok u otras redes sociales, acabo de publicar gratis en YouTube un monólogo de una hora llamado 'LaQuifa is Halleloosin' it!' que está disponible para todo el mundo. Quiero aportar algo de alegría, hacer que el optimismo siga vivo en este momento tan difícil. Y la segunda cosa que estoy haciendo es reconectar a fondo con mi familia. He estado de gira, Dios sabe cuánto, los últimos seis o siete años, así que este es un gran momento para estar en casa, cerca de la familia y ayudando. Llevo más de un mes aquí.

Shangela en 'We're Here'

eC: Genial. Pues hablemos de 'We're Here'. ¿Cómo se gestó, cuál fue la propuesta y cómo llegasteis a ella tú, Eureka y Bob?

S: Siempre digo que Bob, Eureka y yo nos juntamos como las Ángeles de Charlie, ¿vale? Los creadores de la serie, Steve Warren y Johnnie Ingram, me propusieron esta idea: tres "drag queens" viajando a lo largo de Estados Unidos, en concreto por ciudades pequeñas, y asociándose con personas para ayudarles a ser la mejor versión de sí mismas, pero a través del "drag". Y además se montaría un espectáculo "drag" en sitios donde nunca antes había habido uno. Me embarqué inmediatamente en el proyecto, porque yo también soy de una ciudad pequeña y sé lo que es mirar alrededor y sentir que eres el único como tú en la comunidad, y no saber que cuentas con aliados y tienes apoyo. Así que dije "sí, quiero ser parte de esta aventura maravillosa y llena de narrativa". Y además es una oportunidad para montar un show, y ya sabes que a mí me encanta un show.

eC: Pero debe de haber sido una experiencia extraña para ti, porque habéis ido a un montón de sitios en los que quizá no erais bienvenidos pero al mismo tiempo era un poco como volver a casa.

S: Sí que hubo un montón de momentos que me recordaron a mi ciudad, pero te voy a decir una cosa: muchas veces encuentras comunidad en los sitios más inesperados, porque no se te había ocurrido buscarla. Así que fuimos a esas ciudades a ayudar a la gente a buscar su comunidad; incluso aunque hubiera malos momentos, y gente que no quería que estuviésemos allí.

eC: Y en esos momentos incómodos o incluso amenazadores, ¿cómo reaccionaste?

S: Pues mira, la Shangela "old school" de la tercera temporada de 'RuPaul's Drag Race' probablemente habría saltado en plan "yo no tengo un «sugar daddy»" y habría tirado una copa. Pero ya no soy esa persona. [Risas]

eC: Bueno, también amamos a esa Shangela.

S: Vale, okay. Gracias, yo también, cariño. Pero mira, conforme vas creciendo y madurando, no solo como artista sino como persona, aprendes algunas cosas. Y yo he aprendido que en nuestro colectivo, cuando nos enfrentamos a la hostilidad y al odio no podemos responder siempre con el mismo odio. No llegamos a ningún sitio así. Lo mejor que podemos hacer es intentar ser los mejores representantes de lo que es el espíritu del "drag": diversión, amor y tolerancia. Y eso es lo que queremos ver en el mundo. Alguien dijo que tienes que ser el cambio que quieres ver en el mundo. Si queremos ver más amor, tenemos que dar más amor. Y eso es lo que queremos hacer con esta serie.

Shangela en 'We're Here'

La serie está llena de historias personales de individuos LGTB que viven en pueblos pequeños, que son luchadores y superviventes, ¿hubo alguna de ellas que te emocionara sobre el resto?

S: Te diría que una que ocurre en la primera ciudad a la que fuimos, Gettysburg, Pennsylvana, la historia de Hunter. Era un joven que se sentía atrapado en su ciudad, sentía que no había gente como él a su alrededor, había perdido a sus amigos que se habían mudado fuera, y no tenía una conexión fuerte con su padre. Yo crecí en una casa sin padre, así que me sentí muy identificado con su historia. E intenté acercar lazos entre ellos, porque uno tenía una definición de "masculinidad" y el otro era todo lo contrario a esa definición; y sin embargo seguían queriendo mantener esa relación. Su historia creo que va a ser muy poderosa para mucha gente.

eC: Seguro que sí. En general, 'We're Here' muestra una experiencia positiva, y da voces a personas de estas ciudades que son tolerantes y llenas de amor; pero en una de estas ciudades os vemos pasándolas canutas mientras buscáis una sala en la que poder montar el espectáculo "drag". ¿Es una decisión consciente, por parte de los productores, darle más tiempo en pantalla a lo bueno que a lo malo?

S: Bueno, lo cierto es que esta es una serie sobre la vida real, ¿vale? Y en la vida real te encuentras con momentos de felicidad y aceptación, y en la vida real a veces te encuentras con momentos de hostilidad y dificultades. Y eso es lo que nos ocurrió, porque esto es la vida real. Creo que 'We're Here' hace un gran trabajo a la hora de mostrar exactamente lo que pasó. Y creo que por eso la gente se sentirá más atraída por la historia y se podrá identificar más con ella, porque no es una serie guionizada. Había momentos en el rodaje en los que yo quería que lo que estaba pasando pareciera una película, y que al final hubiera un final feliz. Pero la vida no siempre tiene un final feliz, y lo genial es que la gente se identifica más con la realidad que con un cuento de hadas.

eC: Algo que me parece muy interesante en la estructura de la serie es que siempre acaba con un espectáculo "drag" y es muy catártico. Por ejemplo hay un hombre transgénero y su mujer, que montan un número, y vemos la bandera trans, y de repente su historia cobra sentido. Entiendes su experiencia a través del poder de la música, y su actuación y símbolos como la bandera.

S: ¿Sabes? Me alegro muchísimo de que hayas dicho eso, de que esa sea la emoción que tuviste cuando viste eso, porque esa es totalmente la misión que nos propusimos los que hicimos el espectáculo. El objetivo es hacer que el público sienta algo al ver la serie. Y me alegro tanto de que acabe con un espectáculo "drag" porque muestra cómo vivimos ese espectáculo todas las "drag queens" alrededor del mundo. Y esa es la diferencia entre esta serie y otras que hacen este tipo de transformaciones, o competición como 'RuPaul's Drag Race'. La diferencia es que en 'We're Here' cogemos la experiencia de la pasarela y la sacamos a la calle, o al callejón o donde sea. Es una experiencia real a partir de lo que las "drag queens" hacemos: montamos espectáculos que a menudo tienen un mensaje. A veces ves un espectáculo "drag" y te dice algo, y por eso estoy encantada de que esta gente tan diversa, con la que hemos trabajado en la serie, ya sean "drag queens", "drag kings", "bio queens", trans, cisgénero, heterosexuales, mujeres, hombres, tenemos a todo el mundo en esta temporada. Y por eso me enorgullece tanto ser parte de ella.

eC: ¿Has seguido en contacto con la gente a la que conociste en la serie?

S: Bueno, es que ahora soy su madre, así que tengo que llamar.

Shangela en 'We're Here'

Werqing girl, profesional incansable

eC: Eres una de las "drag queens" más exitosas del momento, y sé que es porque te lo has currado mucho para estar en tu posición. Me pregunto si tú también oyes esa voz que nos empuja al autosabotaje, y qué le dices.

S: Bueno, además de ser una artista exitosa, también soy una persona real. Y creo que todos luchamos con voces que nos dicen que no somos tan grandes como deberíamos ser o creemos que somos. Personalmente, yo me concentro en formas de librarme rápidamente de esas voces y centrarme en el trabajo que me toca hacer, y en amarme a mí misma. Y lo hago con un par de métodos. Uno es seguir un diario, amo escribir en mi diario, sobre las cosas que estoy sintiendo, sobre lo que está pasando en el mundo, y también sobre dónde me dirijo. Escribir un diario es genial. Y otra cosa es que me encanta repartir amor, ya sea entre mis amigos o mis fans, porque eso me mantiene motivada y feliz. Busco la alegría para poder sentirla.

eC: Eso es inspirador. Con las "drag queens" siempre hay una división de identidades, tú eres Shangela, y eres D.J., e incluso eres LaQuifa cuando haces monólogos. Me pregunto cuánto porcentaje de Shangela y D.J. hay en ti a lo largo del día.

S: Pues mira, cuando empecé a hacer "drag" intentaba que fuera muy simple: era D.J. durante el día y Shangela durante la noche. Pero cuanto más fui conociendo a Shangela, más cosas de D.J. vi en ella. Shangela es solo una versión más glamurosa e intensificada de quien soy en el día a día, pero la verdad es que tengo la misma energía, el mismo corazón, la misma compasión, el mismo amor y la misma risa en todos mis personajes. Solo tienen pelucas distintas: D.J. tiene el pelo a lo afro, Shangela tiene el pelo largo, LaQuifa, corto y de barrio...

Shangela en 'We're Here'

eC: Llevas años actuando en películas y series. En el futuro, ¿te ves siempre actuando como Shangela o crees que podrías interpretar otro papel como D.J.?

S: Bueno, como actor tienes que tener la capacidad de poder sumergirte en personajes distintos. Un buen actor tiene ser capaz de coger lo que hay escrito en el papel y entregarlo de la forma que haya que hacerlo, a veces insuflando algo de tu personalidad en ello también. Me encanta trabajar como actor, y espero seguir pudiendo sumergirme en todos los personajes que vengan, ya sean parecidos a Shangela o completamente distintos. Esa es la alegría de ser un actor.

Una reina (con o sin corona)

eC: Bueno, como sabemos Shangela fue robada en 'All Stars 3' y no hay duda al respecto.

S: [Risas]

eC: Aunque después de tres temporadas de 'Drag Race' eres, obviamente, una superestrella, y no parece que necesites esa corona. Pero ¿es algo que tengas en la cabeza? Es decir, ¿lo intentarías de nuevo si te dieran la oportunidad?

S: Yo creo que mi caja ya ha tenido suficiente competición en 'RuPaul's Drag Race', ¿de acuerdo? Si hay un lugar para mí en el panel de jueces, o en algún otro sitio como mentora, siempre estaré dispuesta, porque amo 'RuPaul's Drag Race'. Siempre digo que soy una fan primero y una concursante después. Pero la verdad es que, llegados a este punto, no necesito una corona. La corona para mí ha sido la gran oportunidad de conectar con tanta gente alrededor del mundo. Y cuando la gente dice "Shangela, te han robado", digo "Cariño, ¿sabes qué? Gracias por decir eso, pero me gusta seguir adelante, pase lo que pase". Y eso es lo que estoy haciendo. Ganar 100.000 dólares y una corona está bien, pero es mejor ir por la vida como si llevaras esa corona en la cabeza, y eso es lo que estoy haciendo. Sigo hacia adelante sonriendo, y me encanta. No puedes decirme que no gané: en mi corazón gané; soy una ganadora.

La controversia de Sherry Pie

eC: Sí que lo eres. Hablando de 'Drag Race', ¿has seguido el tema de Sherry Pie?

S: La verdad es que no conozco a Sherry Pie, sé tanto como tú probablemente sobre la situación, en cuanto a que estoy viendo el programa. Porque sigo siendo una fan, me encanta 'RuPaul's Drag Race', así que he visto los comentarios del principio y del final de cada episodio.

eC: Vale, pues como fan que eres, me gustaría saber qué piensas sobre cómo el programa ha lidiado con ello. Parece que lo quieren esconder, y están dejando a Sherry Pie como una paria. ¿Crees que está en sintonía con los valores de comunidad, aceptación, perdón u honestidad que defiende 'Drag Race'?

S: Yo no creo que la cadena o el programa hayan escondido el problema. ¿Sabes? Para mí lo han tratado de una forma profesional y de frente. Lo cierto es que 'RuPaul's Drag Race', en sus raíces, es un programa lleno de amor, diversión y entretenimiento, ¿vale? Y creo que para mantener la integridad del programa, los productores y la cadena han sentido que lo que tenían que hacer, además de donar dinero a ONGs LGTB, era mantener la integridad de las intenciones con las que se creó el programa, para que nosotros lo veamos y lo disfrutemos. Y ahora que están ocurriendo tantas cosas en el mundo, todos encerrados en casa y la gente sintiendo tanto estrés y ansiedad, es genial poder poner un programa como 'RuPaul's Drag Race', o incluso 'We're Here' ya que estamos, y obtener una liberación emocional y simplemente disfrutar de un momento lejos del estrés de la vida. Y divertirse, y disfrutar de algo, ya sea riéndose o llorando, pero simplemente disfrutando. Y yo doy las gracias al programa por haberse mantenido ahí.

eC: Vale, para terminar. Ahora que vas a ser parte de la familia de HBO, con series como 'Los Soprano', 'The Wire', 'A dos metros bajo tierra'...

S: ¡'Juego de Tronos', 'Juego de Tronos'!

eC: Ah, cierto, tú eras la Khaleesi del "drag", ¿verdad?

S: Así es, cariño.

eC: ¿Cuál es tu serie favorita de la cadena?

S: La verdad es que es un regalo ser parte de la familia HBO. Y con una serie como 'We're Here', en la que Bob, Eureka y yo no solo somos presentadoras, sino también productoras consultoras. Doy las gracias a esta cadena por honrar así al "drag", y asegurarse de que nuestras historias lleguen de una forma auténtica a la pantalla. Ahora amo más aún a la cadena, pero siempre he sido un fan. 'Veep' es una de mis series preferidas, podría estar viéndola toda la vida. Y ya sabes que siempre seré, aunque terminara como terminó, no me importa, siempre seré la Khaleesi del drag, ¿"okurr"? Siempre seré la Madre de Dragones y la Rompedora de Cadenas. Amo 'Juego de Tronos', es una de mis series preferidas, como lo son 'Insecure' y 'Westworld'... Podría seguir, amo HBO. Y estoy encantada de ser parte de la familia, quiero ir a las reuniones familiares, quiero conocer a todos mis nuevos primos... ¡Me encanta! Y más aún ahora que, con cadenas como HBO llegas a todo el mundo, y el hecho de que 'We're Here' se vaya a ver también en España... Por cierto, cuando estudiaba en la universidad viví en Madrid seis meses, en un intercambio. Y he estado allí de gira con 'Drag Race' y ahora llega otro programa con HBO para mis fans en España, es un regalo perfecto para mí, me encanta.

eC: Bueno, pues muchas gracias, veremos 'We're Here' en España.

S: Vale, ¡gracias, cariño!

eC: ¡Adiós!

S: Okey, ¡halleloo! [En español] Y muchas gracias por todo, y me encanta... "and all of it, halleloo!".

'We're Here' está disponible cada viernes en HBO España.

Rostros