Hay veces que la realidad supera a la ficción y a ello han tenido que enfrentarse con 'Su majestad', serie de Prime Video que hace una sátira de nuestra monarquía actual exponiendo, desde la comedia, algunos de sus escándalos más sonados. "En el proceso de escritura, con todo lo que estaba pasando, nos dimos cuenta de que no podíamos ser especialmente blandos, porque sino el público no lo iba a disculpar", explica Borja Cobeaga, uno de sus creadores y directores.
Junto a Diego San José han dado a luz a la princesa Pilar, hija del rey que, amante de la fiesta y de los excesos, tiene que ponerse al frente de la institución cuando salen a la luz varios escándalos económicos de su padre, que se ve obligado a abandonar el país durante una temporada. Anna Castillo se mete en la piel de la joven que, en una entrevista con eCartelera, reconoce que, sin haberle cambiado la idea sobre la monarquía, le "ha hecho ser más empática y ver más allá de las personas que forman parte de la Casa Real".
A lo largo de sus siete episodios, 'Su Majestad' mantiene el equilibrio entre retratar los privilegios y humanizar a la protagonista. "No nos interesaba tener una caricatura de la princesa ni emitir un juicio despreciativo sobre ella. Había que conseguir que el espectador pudiera ponerse en la piel de una chavala de veinticinco años que cuando tiene una cita le siguen dos helicópteros. Que suena gracioso pero es jodido", explica Ginesta Guindal, directora de la ficción. Castillo, por su parte, también pone en valor ambas partes:
"'Su Majestad' no hace moralina. Expone los privilegios y hay una sátira constante, una crítica. Pilar empieza la serie siendo muy inconsciente de su privilegio, de su responsabilidad... Y poco a poco se va quitando la venda para ser más consciente y así hacerlo un poquito mejor".
En su acercamiento a la realidad, San José considera que "es un error escribir para provocar o intentar ser macarra, pero también lo es hacerlo por debajo de lo que la realidad te está dando". "Tuvimos que acelerar porque la realidad lo estaba superando", señala. "Es una comedia que tiene una parte que dialoga con la realidad, pero por otra pone la mirada en el costumbrismo", apunta Guindal.
Ernesto Alterio, quien se mete en la piel de Guillermo, secretario de la princesa, destaca que la serie "tiene una alquimia muy bien cocinada". "Pone la pelota en un terreno de juego donde, siendo incisiva, no creo que sea ofensiva". "No se corta y eso espero que la gente lo agradezca. Está bien reírnos de nosotros mismos", agrega.

El poder de la comedia
Tratar estos temas desde la comedia "lo hace más ligero y amable", según su protagonista. "Todo lleva su tiempo y se ha necesitado para abordar la Casa Real desde este lugar", reflexiona. "La comedia descontractura cosas. El poder reírnos de ciertas cosas es síntoma de salud", apostilla Alterio. Recogiendo sus palabras, Diego San José expone su visión:
"La sociedad española ha madurado. Va pasando el tiempo y vamos entendiendo cosas que antes no nos contaban. La comedia llega después de la información. Cuando se abre la caja de la transparencia, la comedia viene a poner todo esto en sátira, transformarlo en algo que nos libera".
Afilando esa comedia, Anna Castillo supone una pieza fundamental. Sus creadores alaban las cualidades que la convirtieron en la perfecta para ser la princesa Pilar: "Cuando la serie se retrasó por la pandemia, hicimos una serie de cambios en el personaje para que se ajustara a la edad de Anna. Esa capacidad que tiene de hacer drama y comedia a la vez incluso en la misma escena o en la misma frase, pocos actores en España pueden hacerlo".
'Su Majestad' se estrena el 27 de febrero en Prime Video.