La comedia en verso resucita en la gran pantalla con 'La ternura'. La esperada adaptación de la aclamada pieza teatral de Alfredo Sanzol llega a los cines este 29 de septiembre, de la mano de Universal Pictures. Una arriesgada propuesta que bebe del espíritu cómico del gran William Shakespeare para crear una historia de enredos, pasiones e independencia. "Es una película que da mucho juego y me ha dado la posibilidad de interpretar a un personaje muy diferente al que suelo hacer", comparte Emma Suárez, quien da vida a la reina Esmeralda.
La película se sitúa en la España del siglo XVI, en el momento en el que la reina Esmeralda y sus dos hijas, las princesas Rubí y Salmón, huyen del barco que iba rumbo a América con el objetivo de que las dos doncellas contrajesen matrimonios concertados con nobles coloniales. La reina es algo maga y crea un huracán para huir de la embarcación y no dejar rastro tampoco de la marcha. Las tres mujeres llegan a una isla desierta con un objetivo: crear una república de féminas en las que no haya nombres. Sin embargo, las recién formadas amazonas verán sus planes truncarse cuando descubran que la isla desierta ya está ocupada: por un leñador, Marrón, y sus dos hijos varones, Verdemar y Azulcielo. Al igual que la reina Esmeralda, el leñador huyó a la isla para fundar una sociedad, sólo que constituida solamente por hombres.
Una película que adapta la obra homónima de Alfredo Sanzol, que continúa triunfando sobre las tablas de la escena madrileña, dado que sigue representándose en el teatro Infanta Isabel de la capital. Una prueba de la buena aceptación que tiene entre el público y que espera replicar en su versión cinematográfica. "Es una obra muy singular, me encanta haber podido disfrazarme, jugar, hablar en verso. Es una película llena de elementos", comparte Emma Suárez en una entrevista concedida a eCartelera. "Nos dimos cuenta de lo especial que era el proyecto desde el principio. La habíamos visto y nos había encantado", agrega Anna Moliner, quien interpreta a la princesa Salmón, a la cual "ya quería encarnar" desde que vio la pieza.
Para Alexandra Jiménez, 'La ternura' es su primer proyecto de época. "Tiene una serie de elementos con los que no había trabajado anteriormente. No había hecho prosa poética ni había trabajado un personaje desde ese enfoque ni mucho menos había encarnado un papel con el que tenía que disfrazarme de hombre. Además, tampoco había rodado en República Dominicana ni tampoco había trabajado con piezas de Sanzol. Había un montón de elementos que se convertían en una novedad a la que debía enfrentarme y para la que no tenía herramientas específicas", confiesa la intérprete, quien se mete en la piel de la princesa Rubí.
Un proyecto de época que también ha sido el primero para su director, Vicente Villanueva. "Es una película muy atípica. Hoy en día, a la hora de crear cosas, creo que es un tipo de material que se prodiga poco en el cine y considero que puede funcionar muy bien. Tiene muchos referentes del pasado, cocinados de nuevo y sacados al presente. Yo soy muy clásico en ese sentido. Me encanta tener esas referencias del pasado para llevar a una historia más actual. Entonces, la obra me pareció muy graciosa, inteligente y muy moderna. Pensé que podía ser una cinta de aventuras muy divertida", explica el cineasta valenciano.
"Ojalá sea un éxito de taquilla y los productores se animen a hacer más cine de época"
"Cuando comenzamos a prepararla, el ayudante y yo vimos varias armas y escudos, trajes y claro, ahí fue cuando nos dimos cuenta de que esto era una producción de época. Al ser mi primer proyecto en ese sentido, le da una magia especial, como la que tiene la propia cinta en sí. Ya cuando estaba totalmente inmerso en el proyecto, no le das importancia. Pero sí que recuerdo con cariño esas primeras impresiones, cuando me imponía mucho rodar un material de época. Es otra manera de moverse, de respirar, hasta de filmarlo", continúa explicando.
'La ternura' toma de referencia a varias obras de Shakespeare, como 'La tempestad', 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'El sueño de una noche de verano'. Considero uno de los autores esenciales de la literatura universal, el afamado autor inglés ha logrado que sus piezas teatrales siguen representándose en la actualidad y continúen siendo un referente artístico mundial. "Uno de los elementos que más me interesaba tanto de la obra como de la adaptación es que son un homenaje a las comedias de Shakespeare. Eso me cautivaba, hacer una película que sucede en una isla desierta, con elementos narrativos shakespearianos fue lo que más me atrapó", señala Carlos Cuevas, quien es el leñador Azulcielo en la cinta.
Aunque el teatro español goza también de un buen número de comedias teatrales ambientadas en otros siglos (y escritas por ilustres como Lope de Vega o el mismísimo Cervantes), estas no se suelen prodigar mucho por el cine. De ahí, que 'La ternura' sea una maravillosa excepción. "Al final, es una decisión arriesgada. No hay muchos títulos como el de 'La ternura' en el cine. Ojalá esto funcione, sea un éxito y muchos productores opten por impulsar el traer grandes clásicos a la gran pantalla", manifiesta Fernando Guallar. "Nace de una pulsión artística, no busca cumplir unos cánones ni está pendiente del algoritmo. En el teatro, esto se ve mucho, se levantan proyectos en base a la pulsión artística. A veces, en según qué campos del cine, (hablando más de un cine comercial que de autor) el camino es otro", agrega Cuevas.
Dirigida por Vicente Villanueva, quien firma el guion junto con Alfredo Sanzol, 'La ternura' está protagonizada por Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Carlos Cuevas y Anna Moliner. Con fotografía de Luis Ángel Pérez, montaje de José Manuel Jiménez y música de Fernando Velázquez. Producida por Eva Cebrián, Omar de la Cruz, Yvette Marichal y David Naranjo. Una coproducción entre España y República Dominicana, una producción de Pris and Batty Films, Movistar Plus+, RTVE y Bahía Carey Films. En cines desde este 29 de septiembre, de la mano de Universal Pictures.