Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes son los protagonistas de 'El tiempo que te doy', el nuevo drama romántico de Netflix que aterriza en la plataforma este viernes 29 de octubre. Aparte de erigirse como una de las estrellas de la serie, de Santiago es además su creadora junto a Pablo Santidrián e Inés Pintor, con quienes ha escrito y codirigido los 11 capítulos que conforman esta ficción que, como bien ha contado a eCartelera, surgió desde sus inquietudes y experiencias personales.
"La idea surge con Pablo Santidrián e Inés Pintor. Ya habíamos producido juntos, teníamos muchas inquietudes y siempre nos rondaba una temática de relaciones. Nos gustaban las primeras relaciones y la complejidad que a veces tienen. La pérdida, el abandono,... eran temas a los que recurríamos", comienza explicando la creadora y protagonista de 'El tiempo que te doy'.
"De repente, Netflix nos propuso hacer un formato corto, porque nosotros sobre todo hacíamos cortometrajes y videoclips. Hicimos dos propuestas, una de ellas muy diferente a 'El tiempo que te doy', y al final pues cogieron esta. Siempre nos gustan los temas universales, los que nos llegan un poco a todos, con los que te puedes sentir identificado. La parte como más humana siempre es algo que nos llama la atención de indagar y de profundizar en base a nuestras experiencias. Nos ayuda a veces", continúa, la actriz.
"Me pareció muy original la propuesta, tanto el formato como la premisa", nos contaba Álvaro de Cervantes sobre su motivación por trabajar en 'El tiempo que te doy'. "Me engancharon los guiones cuando los recibí y me hizo especial ilusión que fuera Nadia una de las creadoras. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, trabajamos juntos como hace 12 o 13 años y volver ahora con una historia tan madura y universal como 'El tiempo que te doy' me hizo querer formar parte de esta historia".
Por otro lado, el coprotagonisa de esta nueva serie de Netflix resalta lo importante que ha sido para él trabajar en un proyecto de estas características, puesto que ha estado lleno de "momentos muy emocionantes" que les ha hecho sentir que estaban siendo "un canal para tantas historias de rupturas y desamores". "Era un poco nuestra misión, que las personas que vieran la serie puedan verse e identificarse", explica Cervantes.
Un formato complejo
Aunque 'El tiempo que te doy' sea un trabajo caracterizado por la sencillez, el realismo y cercanía con el que se empeña en plasmar las relaciones de pareja no han sido lo que se dice sencillo de realizar. Sin embargo, tanto Nadia de Santiago como Álvaro Cervantes reconocen que su trabajo conjunto les ha ayudado a realizar sus actuaciones con soltura.
"Me ha servido mucho el crear con Álvaro. Para mí era hiper importante crear con Álvaro la historia para después en el presente recogerla y poder llegar a todos los estados del duelo por los que pasa Lina. Entonces era muy fácil. Lo que habíamos creado entre nosotros me servía mucho para después vivir el duelo", comenta De Santiago.
"Tuvimos bastantes horas de ensayo, en muchas de las cuales más que ensayar estuvimos hablando mucho. Hablamos mucho de los personajes, de nosotros mismos, del punto de partida de la historia,... Hay que tener claro lo que no se ve para poder construir esa relación", continúa su compañero. "Y luego están los ejercicios y cosas que hicimos que nos fueron muy bien, de ver cómo los cuerpos iban cambiando con la edad y cómo se relacionaban entre ellos. Al principio están más pegados, más juntos, pero luego hay algo ahí más frío, distante y tenso. Fue un proceso muy gustoso que fue poco a poco posando en nosotros", matiza Cervantes.
Pero lo que no ha sido sencillo ha sido manejar la estructura entre el pasado y el presente en la que se dividen los 10 episodios de 'El tiempo que te doy', puesto que cada una de estas partes debía ceñirse a una duración muy específica que se corresponde con el título numérico que tiene cada capítulo. De hecho, Nadia de Santiago nos cuenta que su compañero Pablo Santidrián fue "muy obsesivo" con este detalle y la script de rodaje estuvo todo el rato encima de ellos para controlarlo al milímetro.
"Fue dificilísimo. Ha sido una obra de arte. Además es que está clavado. Pablo con eso era muy obsesivo, tenía que estar como super clavado que, por ejemplo, el presente en el capítulo uno durara un minuto y el pasado 10. Y en rodaje igual. Teníamos a la script muy pendiente", explicaba la actriz y creadora de 'El tiempo que te doy'.
'El tiempo que te doy' se estrena en Netflix el 29 de octubre.