å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tom Glynn-Carney ('La Casa del Dragón'): "Aegon es un personaje mucho más complejo que Joffrey"

El joven actor británico de 'Dunkerque' viene a Madrid para contarnos cómo consiguió el papel de Aegon Targaryen sin haber visto 'Juego de Tronos' y cómo lidia con la presión de interpretar a un rey de Poniente tan odiado.

Por Rafa Jiménez Más 25 de Octubre 2022 | 09:49
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Tom Glynn-Carney ('La Casa del Dragón'): "Aegon es un personaje mucho más complejo que Joffrey"

Mucho se ha hablado de este personaje. antes incluso de tener su propia serie. Varios actores han pasado por él, desde un bebé hasta un niño y adolescente. Pero por fin, parece que ya tenemos al definitivo Aegon Targaryen, II de su nombre. O al menos, eso nos da a intuir el joven actor británico que lo interpreta en 'La Casa del Dragón', Tom Glynn-Carney: "Lo único que sé es que voy a estar aquí durante bastante tiempo". Aunque se haya convertido en el monarca de los Siete Reinos con tan solo 25 años y una corta carrera, intenta "no pensarlo mucho, porque si lo hago, voy a enloquecer". Aún no sabemos si se impondrá definitivamente a su hermanastra en la sucesión, pero a juzgar por el porte con el que nos recibe mirando pensativo por la ventana desde un sillón de un céntrico hotel de Madrid, parece que se le dará bien lo de sentarse en el Trono de Hierro y protagonizar los pósters de todas las temporadas que parece que le quedan, según nos avanza en esta entrevista con eCartelera.

Tom Glynn-Carney como Aegon Targaryen en 'La Casa del Dragón'

La primera regla que debe aprender como rey es que mucha gente va a odiarle por el mero hecho de serlo. Ya ha recibido hasta comparaciones con Joffrey Baratheon, aunque cree que su Aegon es "un personaje mucho más complejo, en el sentido de que es alguien profundamente traumatizado y potencialmente enfermo, que a pesar de todo tiene corazón". Como es consciente que un personaje tan odiado con largo recorrido puede causarle bastantes problemas como ocurrió con el cast de 'Juego de Tronos', ya avisa que "es importante que la gente no olvide al actor tras el personaje y mezclen ambas cosas, porque Aegon es una mala persona y hace cosas horrorosas". Glynn-Carney ya supo cortar su presencia en redes sociales por salud mental hace poco y confiesa que no está siguiendo la repercusión de su serie en Twitter. Así que ahora queda en manos de los fans cuidar a su futuro rey o gran villano de Poniente.

El segundo aspecto vital para ser un buen rey es rodearse de buenos consejeros. Desde su primera película, ya lo hizo de la mano de Christopher Nolan y Cillian Murphy en 'Dunkerque'. "Era muy joven e inexperto, pero Chris (Nolan) lo sabía cuando me escogió así que me tuvo bajo su protección". Por mucho que en la fortaleza roja vuelen los cuchillos (literal y metafóricamente), el joven Aegon ha podido disfrutar detrás de las cámaras con su padre en la ficción y su mano del Rey como si estuvieran en cualquiera de sus queridos pubs ingleses. "Rhys Ifans y Paddy Considine son las mejores personas del mundo y las más divertidas. Compartimos muchas canciones estúpidas y bromas inapropiadas. Esos tipos sí que sabían animar el ambiente". La misma profunda admiración siente por su madre en la ficción, Olivia Cooke, tan solo 3 años mayor que él en la realidad, que por fin está siendo descubierta por el gran público tras protagonizar 'Bates Motel', 'Ouija' y 'Ready Player One'. "Creo que va a demostrarle al mundo lo buena que es conforme avance la serie".

En ese discurrir, parece que ya no habrá más saltos temporales según el actor de Aegon y el propio showrunner. Por ende, los actores actuales son los que mantendrán a sus personajes durante las próximas temporadas. El gran duelo que nos espera entonces en la segunda es el de Tom Glynn-Carney contra su hermanastra Rhaenyra, Emma D'Arcy. "Creo que vamos a pasárnoslo genial en la siguiente temporada enfrentándonos. Esa rivalidad es muy rica y profunda". A pesar de que en el episodio 9 se ve en su rostro cómo Aegon asume su herencia al trono, su actor aún cree que "hay dudas en él".

No era fan de 'Juego de Tronos'

Teniendo en cuenta que tenía unos 14 años cuando se estrenó la serie original, es más comprensible que no se enganchara desde el principio. "Cuando hablé con Ryan (Condal) y Miguel (Sapochnik) por Zoom, le dije que tenía que hacerles una confesión atroz: nunca había visto un episodio de 'Juego de Tronos'. Se rieron y dijeron que no había problema, que era una buena prueba entonces. Pero luego, obviamente, se despertó mi curiosidad y tenía muchas ganas de sentarme y verlo todo". En apenas 2 o 3 semanas, ya se puso al día con las 8 temporadas. Su momento favorito fue el episodio dirigido por el showrunner de la primera temporada de 'La Casa del Dragón': la Batalla de los Bastardos. Pero aún así, no dejó que su fanatismo influyera en su interpretación. "En cuanto empiezas a pensar en ello, corres el riesgo de la copia y no creo que sea una buena idea".

Al final, lo que le hizo buen rey para superar el casting fue "esa imprevisibilidad, ese potencial interno para el peligro y la violencia". Ese fuego escondido tras una bella fachada es lo que le trajo en su momento a Cáceres para el rodaje de la primera temporada y lo que ahora le ha traído de vuelta a Madrid para promocionar la primera temporada de 'La Casa del Dragón', ya disponible en su totalidad en HBO Max.

eCartelera: ¿Es tu primera vez en Madrid?

Tom Glynn-Carney: He estado en España varias veces, pero esta es la primera vez que paso tiempo en Madrid. Solo había venido a Madrid para ir a otro lugar, así que esta vez lo voy a disfrutar, o eso espero.

En primer lugar, enhorabuena por tu gran papel como Aegon Targaryen. En el rodaje de un gran proyecto como este, ¿qué ha sido lo más difícil y lo más divertido?

Oh, esa es una buena pregunta. Probablemente ponerme la peluca todos los días es la parte más difícil. Eso fue lo más complicado porque puede estar bastante apretada y darte dolor de cabeza. Y la parte más divertida, lo pasé muy bien con todo el mundo del reparto y es un gran elenco con el que pasar tiempo. Hubo mucha diversión y mucha confianza también. Creo que lo necesitas en un rodaje como este que puede ser muy oscuro y pesado. Rhys Ifans y Paddy Considine son las mejores personas del mundo y también las más divertidas. Hubo con ellos muchas canciones tontas y bromas inapropiadas, todo lo que necesitas. Realmente ellos eran los que levantaban el ánimo del set.

Antes de 'La Casa del Dragón', ¿qué aprendiste de 'Dunkerque' y Christopher Nolan que te haya ayudado a afrontar otro gran proyecto como este?

Aprendí mucho en Dunkerque y Chris (Nolan) fue estupendo al entender que era mi primer trabajo. Yo era muy joven, muy inexperto, pero él lo sabía cuando me eligió para el papel, así que me tomó bajo su protección y se aseguró de ir muy lento, ser amable y paciente con todo el proceso de aprendizaje. Pero creo que eso sí que me preparó para mis expectativas de lo que sería un gran set nuevamente. Fue divertido porque cuando estaba rodando 'Dunkerque', el asistente de dirección y gran parte del equipo y los productores decían que ya no había nada más grande que esto, que eso era lo más grande posible. Pero luego fui al set de 'La Casa del Dragón' y era como, vale esto es una locura, la cantidad de dinero, la cantidad de personas, la cantidad de espacio, la atención al detalle... Eso es lo que hace la serie tan buena. Y eso es lo que también hizo que la serie original fuera tan buena: la atención al detalle y la valentía de los escritores y directores para profundizar en las cosas. Supongo que aprendí mucho, pero también aprendí mucho cuando llegué al set de 'La Casa del Dragón'.

Tom Glynn-Carney en 'Dunkerque'

Tengo mucha intriga por saber cómo fue la lectura de tu final de temporada. ¿Cómo descubriste por primera vez tu coronación y cuál fue tu primer pensamiento al saber que ibas a ser un rey tan controvertido?

Fue divertido cuando me di cuenta de que iba a ser rey y protector del reino. Eso fue emocionante. Traté de no pensar demasiado en ello porque si lo pensaba demasiado me asustaba. Todavía estoy en esa situación, por lo que hacer promoción de la serie a veces es bastante complicado porque tengo que hablar de ello. Estaba emocionado de sumergirme y descubrir quién era él y realmente ir a las profundidades oscuras que experimenta en el día a día. Es un regalo para un actor poder interpretar un papel como ese. Es un personaje muy controvertido y toma decisiones horribles y le hace cosas horribles a la gente. Es difícil porque a veces es interesante ver cómo el mundo se olvida del actor que hay detrás y que es un personaje, y comienzan a hacer esto de juntar las dos cosas. Es importante que la gente no haga eso con este papel en particular porque él es una mala persona y hace cosas horribles. Pero, de nuevo, desde el punto de vista del trabajo, son estos roles divertidos los que pueden cambiarte a ti mismo, para superar esos límites y transformarte.

Entonces, ¿tenías miedo de la respuesta crítica y social que podría tener tu personaje en base a lo que le pasó a Daenerys?

No tenía miedo, no creo. Anticipé una respuesta fría de la gente, pero igualmente al final soy yo haciendo mi trabajo. Me alegro de que obtuviera esa respuesta porque la gente no debería amarlo. Yo lo amo porque tengo que hacerlo, porque lo interpreto. Tengo que encontrar cosas en él a las que realmente respondo y con las que me relaciono e igualmente hay cosas que yo no comparto en absoluto y, sin embargo, también tengo que explorar esas partes de él. Creo que tiene rasgos adorables, pero también creo que es alguien que realmente tiene el potencial de ser muy peligroso.

¿Has estado siguiendo la respuesta en las redes sociales semana a semana?

No, qué va. Me mantengo alejado de eso porque, como dije, puedes leer algo un día y te desanima y te confunde. También hago bastante teatro y cada vez que hacemos una nueva obra, salen las críticas y no las leo porque tras hacer eso, tienes que ir todas las noches y hacer bien la obra. Tan pronto como leas una reseña, puede que diga muchas cosas realmente bonitas y luego una mala, pero tu cerebro va a esa cosa mala. Y después no quieres volver a subir al escenario nunca más. Simplemente me salgo de todo ello, no lo leo. Pero estoy muy contento de que la gente tenga una respuesta a esto porque significa que está involucrada y que la serie está siendo un éxito y la gente se interesa y quiere saber más. Quieren saber qué sucede a continuación, que es la señal de una gran serie.

Según la última imagen de la primera temporada, realmente estás en problemas con Rhaenyra. ¿Ya hablaste con Emma D'Arcy sobre la temporada dos, sobre lo mucho que os vais a odiar o algo así?

Quiero mucho a Emma y es una actriz y una persona fantástica. Creo que nos vamos a divertir mucho la próxima temporada jugando uno contra otro. Esa rivalidad es tan rica, profunda, compleja y de tantas capas, que creo que ambos nos divertiremos mucho siendo enemigos.

¿Ya empezaste la segunda temporada?

No, aún no. Está pensado que empiece en cualquier momento durante el próximo año.

También tienes una relación muy tensa con otros compañeros, como Olivia Cooke, tu madre en la ficción, que incluso te golpea. ¿Cómo fue el ambiente con tus compañeros de reparto después de esas escenas? ¿Fue fácil desconectar de esa intensidad?

Olivia es increíble, es un sueño absoluto cada vez que puedo hacer una escena con ella porque es muy buena y es muy fácil para ella. Hace que parezca muy fácil. Ella es fantástica. Cualquier oportunidad que tenga de estar en una escena con ella es un buen día. Sobre esa escena en particular, fue guay porque podemos tener la confianza, podemos hacer bromas y esas cosas y pasar un buen rato y subir el estado de ánimo. Pero luego, cuando el estado de ánimo debe estar un lugar determinado, ambos somos profesionales y simplemente nos sumergimos y entendemos lo que se necesita, debemos hacer que esto sea veraz y si es oscuro, es oscuro y queremos ir allí. Pero ella es increíble, es absolutamente fenomenal y creo que le demostrará al mundo lo buena que es mientras la serie avance.

Aegon Targaryen y Alicent Hightower en 'House of the Dragon'

Estamos muy emocionados de ver eso, pero no sabemos si habrá aún más saltos temporales. Entonces, ¿cuánto te tendremos como Aegon, ya has cerrado eso?

No sé cuánto puedo decir al respecto. Todo lo que sé es que estaré aquí por un tiempo y eso es todo lo que diré.

Entraste en la mitad de la temporada y de repente eres uno de los personajes principales. ¿Cómo te pusiste al día con el contenido o la historia y con las relaciones y la química con tus compañeros que ya habían estado trabajando juntos por un tiempo?

Fue algo interesante de hacer porque obviamente todos habían estado allí antes y habían hecho sus relaciones y conocían el funcionamiento del estudio. Ya había un poco de familia formada antes de unirme, pero estaba en la misma situación que otros que llegaron tarde. Luego formamos nuestra propia familia simplemente por ósmosis porque el elenco es tan fantástico y encantador, y el equipo y todos los creativos... Era un ambiente tan cálido y acogedor que simplemente unimos fuerzas y fue genial. Sí que sentían que había que ponerse al día, pero eso se hizo bastante rápido.

¿Cómo fue el proceso de casting, qué crees que buscaban en un papel tan importante como el tuyo?

No lo sé, pero sea lo que sea lo que querían, lo vieron en mí afortunadamente. Eso fue un gran cumplido. El proceso de casting fue bastante rápido. Fue una sorpresa que en algo de este tamaño, simplemente me grabara, lo envié a HBO, lo vieron y luego mi agente dijo que le gusté a Ryan Condal y Miguel Sapochnik y querían reunirse conmigo por Zoom. Tuvimos una pequeña reunión allí y Miguel me preguntó si podía no aceptar ningún trabajo en 72 horas mientras volvían a HBO y arreglaban todo. Me querían para el papel, lo cual fue genial. Lo que querían era esta imprevisibilidad, este tipo de potencial interno para el peligro y la violencia, una especie de lado oscuro en él, pero que igualmente por otro lado, pudiéramos ver un episodio y odiarlo y ver otro episodio y quererlo. Se trataba de entender por qué se comporta así o apreciar por qué tomó esa decisión. Ha habido muchas comparaciones con Joffrey Baratheon y Tyrion Lannister y gente así. En cuanto a la comparación con Joffrey, creo que hay un poco de cierto en ello, pero diría que Aegon es un personaje más complejo en la forma en que es alguien que está profundamente traumatizado y potencialmente muy enfermo, y sin embargo tiene un corazón. Hay un corazón en él en alguna parte y, a veces, vemos destellos de él. Es vulnerable, pero creo que la vulnerabilidad hace que un villano sea más peligroso porque hará todo lo posible para lograr lo que quiere. Creo que investigaremos un poco de ello a medida que avanza la historia.

En tu último capítulo, vemos a Aegon luchando por no tener el trono. ¿De verdad crees que ahora está completamente convencido de ello o que todavía puede tener algunas dudas?

Creo que en términos de que él quiera serlo, sí. Pero creo que hay dudas en él. Creo que hay una duda tremenda en el hecho de que nunca escuchó a su padre decirle las palabras de que quería que fuera rey. Durante toda su vida, Rhaenyra fue la heredera del trono. Se siente marginado y también que él es el auténtico heredero, es el hijo mayor, siente que debería ser él si miramos la historia. Viserys era un buen rey, la gente lo respetaba y estaba reescribiendo los libros de historia, pero también es cierto que a Aegon realmente no le importa mucho el deber o la responsabilidad. Creo que eso también es muy cierto porque tan pronto como le das a alguien esa responsabilidad, corres un riesgo porque no sabes lo que va a pasar. Pero eso es lo que lo hace emocionante: qué diablos va a pasar ahora. Vemos un pequeño avance de todo ello al final del episodio nueve, donde al principio lo afronta con desgana pero luego se da la vuelta cuando todos están vitoreando.

Penúltimo capítulo de 'La Casa del Dragón'

¿Cuánto sabías de tu personaje cuando te ficharon, sabías que serías este rey?

Sabía que era Aegon el segundo de su nombre y no sabía mucho sobre el arco general de toda la historia. Me llevó un tiempo entender el árbol genealógico como ocurre con 'Juego de Tronos' en general. Una vez que entendí completamente dónde va Aegon y todo lo que vendrá en la temporada dos y potencialmente más allá, me emocioné mucho porque, oh Dios, esto va a ser muy divertido. Es un gran papel para trabajar, es el sueño de un actor.

Hablando de la original 'Juego de Tronos', ambos éramos muy jóvenes cuando se estrenó la serie. Entonces, ¿cómo viviste el fenómeno, eras un fan?

No lo había visto cuando audicioné por primera vez. No había visto 'Juego de Tronos' nunca, ni un episodio. Entonces, cuando hablé con Ryan y Miguel en Zoom, les dije que tenía que hacerles una confesión atroz: nunca había visto un episodio de 'Juego de Tronos'. Se rieron y dijeron que no había problema, que era una buena prueba entonces. Pero luego, obviamente, se despertó mi curiosidad y tenía muchas ganas de sentarme y verlo todo. Me encantó y me pregunté por qué no lo había visto antes. Creo que vi las ocho temporadas completas en tres semanas, bueno, quizás dos semanas y media.

¿De cuánta inspiración fue 'Juego de Tronos' para 'La Casa del Dragón'?

Oh, fue una gran inspiración. La forma en que estos personajes cobran vida y todos los actores están tan dedicados a dar vida a esta compleja historia. Los admiraba mucho y estaba completamente involucrado en todos ellos. A pesar de que el reparto era enorme y había tantos personajes, me involucré en cada trama y desde el punto de vista de los escritores, de los directores, los creativos y los propios actores. Solo pensé en el gran trabajo que era y, para mí, ser parte de algo así era una perspectiva muy emocionante.

Entonces, ¿había algo del 'Juego de Tronos' que quisieras incorporar en tu personaje?

Probablemente no, porque tan pronto como empiezas a pensar en eso, creo que estás en peligro de caer en el calco y no sé si eso es algo bueno. Entré con una mente abierta y vacía, lo cual fue bastante útil porque entonces puedes crear tu propio personaje en lugar de copiarlo. Obviamente, hay fragmentos de actores que he visto en mi carrera que me han hecho querer ser actor en primer lugar de los que pensaba que me encantaría ser un poco más así, me encantaría poder lograr lo que ellos están logrando para que siempre me esfuerce por ser mejor. Estas personas están dedicadas a su trabajo, pero en cuanto a la historia, simplemente estaba emocionado de subirme a bordo en algo de este tamaño, a esta escala. Y de la original, el momento concreto que más admiro es la batalla de los bastardos. Qué encima es un episodio dirigido por Miguel, el showrunner.

¿Le hablaste como un fan sobre ese capítulo, le hiciste alguna pregunta como por qué hiciste esto o cómo fue?

Sí, totalmente. No me dirigió en ninguno de los episodios en los que estoy en la primera temporada, pero obviamente sí, porque era una presencia muy frecuente e importante en el plató. Estaba mucho por allí y hablamos mucho sobre el carácter y la construcción de Aegon juntos, y fue genial tenerlo como parte del proceso creativo. Pero sí, Dios, admiro a todo el mundo en este trabajo. Y tendremos más grandes directores la próxima temporada.