"Todos para uno y uno para todos". Las espadas vuelve a alzarse. Llega a los cines este 14 de abril 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan', la ambiciosa nueva adaptación cinematográfica del clásico literario de Alejandro Dumas. Por primera vez desde hace 60 años se estrena una película de fuerte ambición comercial de procedencia francesa y alejada de los arquetipos y clichés de Hollywood. "Es lo que la industria de mi país debería exportar", defiende Vincent Cassel.
Desde su publicación, en el año 1844, 'Los tres mosqueteros' sigue siendo una de las novelas de aventuras más famosas y apreciadas del mundo. A través de sus personajes icónicos, desde D'Artagnan, Athos, Aramis y Porthos, hasta el Cardenal Richelieu y su espía Milady de Winter, la novela ha impregnado la cultura popular. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones.
"D'Artagnan (François Civil) un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia", reza la sinopsis oficial.
Una ambiciosa producción comercial que se convierte en uno de los filmes más caros realizados en la industria francesa, al costar 36 millones de euros, una cifra excepcional para un largometraje rodado en francés y con visos de triunfar en los mercados internacionales. "Es un film muy ambicioso, con muchos medios. Tiene una clara voluntad de ser espectacular, tiene el carácter clásico del blockbuster, de ese que tanto necesitamos en el cine francés. Tenemos que exportar este tipo de producciones como industria", defiende Vincent Cassel, quien interpreta al mosquetero Athos, en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.
"Queremos ofrecer lo mejor para el público"
Precisamente, el actor, reconocido internacionalmente al trabajar también en Hollywood, ha defendido el carácter atemporal de la obra de Dumas, así como destacar "que es una historia que ha hecho soñar a niños de todo el mundo". "Me encantaría que fuera un éxito en todo el mundo. Aún no soy consciente de la importancia que tienen 'Los tres mosqueteros' tanto en España como en el resto del mundo. Sin embargo, es una historia internacional. La obra de Dumas es conocida en todo el mundo. Hay muchos niños en el mundo que han jugado con un trozo de madera, jugando a ser mosqueteros", comparte entusiasmado.
Dado que es una producción muy ambiciosa, es también una apuesta para volver a llevar al público a las salas. "Formamos un equipo el productor Dimitri Rassam y los guionistas de la película, Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière. Somos muy cercanos a Pathé, la compañía que produce la película. Acababa de rodar 'Eiffel' y nos dimos cuenta de que las salas de cine estaban amenazadas. Quisimos apostar por un proyecto que estuviera pensado para ser disfrutado en la gran pantalla, de devolver la emoción de la experiencia colectiva al público", señala Martin Bourboulon, director de la cinta.
"Buscamos realizar películas que sean muy ambiciosas para el público. Queremos ofrecer lo mejor, los máximos elementos posibles. Tenemos que ser generosos con el público, con propuestas fuertes, como esta", agrega el cineasta.
Dirigida por Martin Bourboulon y escrita por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan' está protagonizada por François Civil, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmaï, Eva Green, Jacob Fortune-Lloyd, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Patrick Mille, Marc Barbé, Julien Frison y Éric Ruf. Producida por Dimitri Rassam. Una producción de Chapter 2 y Pathé Films, en colaboración con M6 Films, Constantin Film, ZDF, DeAPlaneta y Umedia. Disponible en salas de cine desde este 14 de abril.