Belén Macías aparca el cine social o costumbrista y salta al thriller con 'Verano en rojo', que llega a los cines este 8 de septiembre. Siete años después de realizar 'Juegos de familia', la directora tarraconense regresa a la gran pantalla adaptando la novela homónima de Berna González Harbour. Una producción que aborda un tema espinoso, los casos de pederastia en la Iglesia Católica. "No se ha abordado mucho en nuestro cine, al menos en lo referente a los diferentes escándalos que han salido en los últimos años y creo que un género como el thriller nos permite ahondar en la temática", explica la cineasta en una entrevista a eCartelera.
Protagonizada por Marta Nieto, la actriz nominada al Goya por 'Madre' encarna a la comisaria María Ruiz, la cual está llevando un caso muy turbio, dado que ha aparecido el cadáver un adolescente ahogado en el río en Madrid. La investigación dará un giro cuando aparezca el cuerpo de otro chico de la misma edad en Pamplona, asesinado con un modus operandi similar. A ello se suma que ambos llevan un mismo tatuaje en el pecho. En las pesquisas, la detective se encontrará con la ayuda del veterano periodista Luna, encarnado por Jose Coronado, un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital.
Una película que busca atrapar de la misma manera que la novela, cuya autora es premio Dashiell Hammet 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra en español por 'El sueño de la razón'. 'Verano en rojo' fue la primera entrega de una serie que ha convertido a la comisaria Ruiz en uno de los personajes más reconocidos de la obra de González Harbour.
"Me atrajo la historia que [la novela] contaba y el lugar donde tenía lugar. Era un lugar que me interesaba mucho y toca un tema del que creo que se ha reflexionado poco. De ahí, que piense que, bajo el paraguas del thriller, podíamos ahondar sin herir muchas sensibilidades", argumenta Macías.
"Esta película busca la reflexión, no lo sórdido"
'Verano en rojo' es un thriller que busca combinar los elementos propios del género con un trasfondo social importante. "Me gusta participar en proyectos que van más allá de mi propio placer como espectadora y como actriz. Interpretar y participar en un proyecto en el que sé que voy a disfrutar es algo que me encanta, pero si hay algo que va más allá y ayuda a hablar de temas que son importantes, hacen que me sienta orgullosa y que sea un motivo fundamental", señala Marta Nieto.
"Sin duda alguna, si además de entretener, puedes poner tu granito de arena para reflexionar sobre temas que importan a la sociedad; hacen que sea fantástico siempre", agrega Jose Coronado. "Y que, además, abran conversación sobre estos temas, es formidable", añade Nieto. "Que se haga esta película puede impulsar que haya una mayor conversación social y de una forma respetuosa. Esta película no hace sangre. Trata un tema que es violento y sórdido desde una perspectiva reflexiva", prosigue la actriz.
'Verano en rojo' es un proyecto liderado por una mujer cineasta, siguiendo la estela de largometrajes dirigidos por realizadoras. Aunque a nivel mediático, esté habiendo una importante presencia de películas firmadas por directoras; aún queda mucho por hacer. "Estamos viendo que las cuotas funcionan y que hay una visibilidad merecida hacia el secto liderado por mujeres. Las películas que se han hecho en los últimos años aportan y mucho. Pero quedan pasos por dar y uno de ellos está relacionado con los presupuestos. Me gustaría ver superproducciones españolas, como 'Barbie', lideradas por mujeres", defiende la intérprete.
"Los productores tienen que verlo y apoyarnos con mayores presupuestos. Nosotras somos capaces de crear grandes películas, historias épicas, de la misma manera que nuestros compañeros varones. Claro que podemos realizar largometrajes que estén pensados para todo el público", defiende Macías.
Dirigida por Belén Macías, 'Verano en rojo' está escrita también por Macías junto con Helio Mira, quienes adaptan la novela homónima de Berna González Harbour. Protagonizada por Marta Nieto y Jose Coronado, completan el reparto Luis Callejo, Francesco Carril, Tomás del Estal y Marc Martínez. Con fotografía de Gabo Querra, montaje de Alejandro Lázaro y música de Paula Olaz. Una producción de Tornasol Films, RTVE - Corporación de Radio y Televisión Española, Movistar Plus+, en colaboración con el ICAA. Disponible en cines desde este 8 de septiembre, de la mano de DeAPlaneta.