Uno de los directores españoles más exitosos de los últimos años está de vuelta. Daniel Monzón, al que asociamos sin quererlo con sus dos éxitos, 'Celda 211' y 'El niño', estrena película. Pero no nos trae un drama carcelario ni un thriller. En esta ocasión, el director ha decidido regresar a la comedia, y presenta 'Yucatán', una cinta de estafadores ambientada en un crucero. ¿Cómo surgió la idea de embarcarse para rodar? Nos lo cuenta en nuestra entrevista:
No es la primera vez que Monzón se asoma a la comedia; ya lo hizo en 2002 con 'El robo más grande jamás contado'. Ahora, sin embargo, lleva una intención clara: "Tenía ganas de devolver como director lo que tantas veces he disfrutado como espectador: una película que te alegre la tarde", explica. Y es que Monzón admira la capacidad que tiene una buena comedia para cambiar el humor de los espectadores. Ese es, en definitiva, el objetivo de 'Yucatán', conseguir que los espectadores se sientan bien.
Pero no nos equivoquemos. Esto no es una sucesión de gags sin trama alguna que los conduzca. El director y también guionista quería huir de ese planteamiento y por eso define 'Yucatán' como "una película de personajes". Y qué personajes. Luis Tosar, habitual del director, se une a Rodrigo de la Serna y Stephanie Cayo para liderar una travesía aderezada con un reparto de lujo. Y es que "la buena comedia atiende a sus protagonistas y también a sus secundarios", defiende Monzón.
Un crucero atípico
El director también nos contó cómo la cinta bebe de muchos otros géneros, como el musical, el cine de acción o el drama. Una cosa es segura: no nos aburriremos en la sala. La trama se desarrolla en un barco que viaja de Tenerife a Yucatán pasando por Brasil o Casablanca, pero podría habernos llevado a más lugares. "El primer planteamiento de guion era aún más grande", recuerda el director, que vivió una divertida anécdota al presentar la idea a la productora. Tampoco se cortó a la hora de rememorar algunos episodios que les dejó el rodaje en el crucero.
Lucas (Tosar) y Clayderman (De la Serna) son dos estafadores de cruceros a los que une una olvidada amistad y una enorme rivalidad por el amor de sus vidas, Verónica (Cayo), bailarina de la embarcación. Con un reparto en el que destacan nombres como Toni Acosta, Joan Pera o Agustín Jiménez, 'Yucatán' nos invita a un viaje de diversión en el que las trampas y el juego sucio pueden estar dentro de cualquier camarote. La película está producida por Telecinco Cinema y el guion corre a cargo de Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría. 'Yucatán' se estrena en España el próximo 31 de agosto.
Daniel Monzón, de peor a mejor
'El robo más grande jamás contado'
Tras su fantástico debut, en todos los sentidos, Daniel Monzón cambiaba completamente de registro con 'El robo más grande jamás contado', comedia en la que, de nuevo, firmaba como guionista y director. Una propuesta alocada y refrescantes que se servía de un reparto espléndido donde podíamos encontrar a Antonio Resines, Neus Asensi, Manuel Manquiña o Sancho Gracia, entre otros, para alcanzar su objetivo más ansiado: la risa del público. Misión clara, armas precisas y meta lograda.
Poco más se le puede pedir a una cinta que, pese a ser el trabajo menos destacado de la carrera de Monzón hasta la fecha, ofrece un buen número de gags eficaces, un ritmo sin apenas fisuras y una primera mitad más que interesante, perdiendo inevitablemente algo de control durante su desenlace. Errores menores dentro de una comedia bastante disfrutable que, además, no ha envejecido nada mal.
'La caja Kovak'
Por supuesto que 'La caja Kovak' está repleta de trampas a lo largo de sus cerca de dos horas de duración. ¿Es algo malo? ¿Afecta de alguna manera negativa al resultado final de la película? No y no. Daniel Monzón tiene claro el artilugio con el que está jugando en todo el momento, los recursos con los que cuenta y la forma en la que quiere acercarse al espectador, agarrando de la solapa de la butaca al público y llevándole por caminos marcados por lo imprevisible.
Falla, una pena, la química de la pareja protagonista formada por Timothy Hutton y Lucía Jiménez, mucho mejor ella que él, pero Monzón se las apaña para mantener en pie este thriller con cierto aroma clásico. Un primer acercamiento a un género al que el director estaba apunto de entregar una de sus obras más mayúsculas tres años después.
'El niño'
Con la inestimable ayuda del guionista Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón desarrolló con sumo talento y tacto para el ritmo en 'El niño' una trama que funcionaba bien como crónica social, pero que crecía de manera notable en su lado más comercial, es decir, como cinta de acción trepidante y thriller de altos vueltos. Midiendo con inteligencia cada uno de sus giros y construyendo con mimo la evolución de sus personajes uno lamentaba ciertas concesiones al gran público, como la elección de su protagonista, Jesús Castro, mucho físico y poca, poquísima, capacidad para mostrar algún tipo de expresividad dramática y una trama romántica que restaba más que sumaba.
En el extremo contrario teníamos a Luis Tosar y Eduard Fernández, dos actores inmensos que encabezaban los mejores momentos de una película que atrapaba y sabía mantener la atención del espectador durante sus más de dos horas de metraje. Un trabajo que, pese a no alcanzar la excelsa categoría de su predecesora ('Celda 211'), suponía un entretenimiento de primera clase que, además, servía para dignificar la ambición de nuestro cine.
'El corazón del guerrero'
Si tu debut cinematográfico está enmarcado dentro del género de la fantasía medieval, la espada, la brujería y la aventura solamente puedes ser un valiente o un temerario. En el caso de Daniel Monzón, sin lugar a dudas, la balanza se decanta por la primera de las opciones. 'El corazón del guerrero', casi dos décadas después de su estreno, sigue siendo una película prácticamente única dentro del catálogo del cine español del siglo XXI. Tal cual. Y sigue funcionando con la entusiasta energía del primer día.
Responsable del guion y de la dirección, Monzón compone en pantalla una carta de amor hacia la imaginación, la infancia perdida y reencontrada en el salto al mundo adulto y la creatividad como motor para escapar de la oscuridad rutinaria y cotidiana. Con un apartado técnico realmente deslumbrante, 'El corazón del guerrero' continúa siendo una de las óperas primas más sorprendentes y estimulantes que hemos tenido en nuestro cine en los últimos años. Se merece mayor reivindicación y celebración.
'Celda 211'
Clásico casi inmediato dentro del thriller nacional, que ha terminado convirtiéndose en uno de los géneros más aclamados del cine español reciente, 'Celda 211' es una de esas películas en las que, básicamente, todo funciona rozando la perfección. Excelente ambientación, genial banda sonora, frenética dirección de Daniel Monzón, puesta en escena impecable, ritmo narrativo preciso hasta el milímetro, reparto memorable, giros argumentales tan sorprendentes como coherentes, tensión absoluta...
Todo, absolutamente todo, al servicio de una historia que desprende aroma a western y que está contada de la forma más brillante e inteligente posible. ¿Y Luis Tosar? Una de las interpretaciones más incontestables, memorables e inspiradas de la historia de nuestro cine. Demasiados elementos ejecutando su papel a pleno pulmón como para no terminar convirtiendo a 'Celda 211' en lo que es: una obra maestra.