å

ENTREVISTA ECARTELERA

Icíar Bollaín ('Yuli'): "La danza es muy difícil de rodar en cine"

La directora Icíar Bollaín y el bailarín Carlos Acosta nos desvelan todos los retos que les supuso rodar la película 'Yuli'.

Por Alberto Cano Rodríguez 12 de Diciembre 2018 | 18:20

Comparte:

¡Comenta!

El 14 de diciembre llega a los cines 'Yuli', la nueva película de la directora Icíar Bollaín ('El olivo', 'También la lluvia'...) en la que nuevamente vuelve a unirse al guionista Paul Laverty ('El viento que agita la cebada') para traer a la gran pantalla la historia del bailarín Carlos Acosta. Con motivo de su estreno, hemos mantenido un encuentro con su directora y con el propio Carlos Acosta, quienes nos han desvelado todo lo que ha supuesto para ellos realizar esta cinta y los diferentes retos que ha traído consigo.

Bollaín nos comenzó contando cómo llegó este proyecto a sus manos y cuáles fueron los primeros pasos que tomó de cara a su realización. La directora reconoce que en el momento de aceptar dirigir 'Yuli' fueron muchos los hechos de la historia de Carlos Acosta los que le llamaron la atención, estando entre ellos el hecho de que Carlos fuera durante su infancia "un niño que no quiere bailar" siendo actualmente una de las grandes estrellas del Royal Ballet.

Además, Bollaín también señala que rodar danza en cine es algo "muy difícil", explicando diversos aspectos de la producción del film o indicando algunos de los referentes de otras películas que ha tomado a la hora de adentrarse en la ejecución de un rodaje como el de 'Yuli'. Concretamente, la directora señala que ha revisado cintas de danza como las realizadas por el cineasta español Carlos Saura, 'Billy Elliot (Quiero bailar)' o 'Empieza el espectáculo' de Bob Fosse.

Iciar Bollaín y Carlos Acosta en el rodaje de 'Yuli'

Por su parte, Carlos Acosta nos explicó cómo ha vivido el tener que protagonizar su propia historia interpretándose a sí mismo en 'Yuli'. El bailarín explicó que participar en la película fue un proceso "doloroso", no habiendo resultado fácil para él revivir muchos de los hechos de su vida tan de primera mano. Acosta también reconoce que cuando visionó la película una vez finalizada estuvo llorando "desde el principio hasta el final", además, respecto a la presencia del bailarín bajo su propio rol, la directora Icíar Bollaín también declaró que lo considera un hecho que "aporta originalidad a la película".

Nominada a los Premios Goya

'Yuli' ha logrado obtener un total de cinco nominaciones para la próxima edición de los Premios Goya. Entre ellas, esta última película de Icíar Bollaín ha conseguido la nominación a mejor guion para el guionista Paul Laverty y a mejor actor revelación para el propio Carlos Acosta, quien se interpreta a sí mismo en la cinta. Además, el film también ha logrado destacar en las categorías técnicas mediante la nominación a mejor sonido, mejor fotografía y mejor banda sonora. Será el próximo 3 de febrero cuando descubramos si la película consigue llevarse a casa todos o algunos de estos galardones durante la celebración de la gala de los Goya 2019.

Los bailes más míticos del cine

'Full Monty'

Tras muchos ensayos, muchos problemas y muchas dudas, los protagonistas de este hitazo se ponen el traje de policías, dan al play a la música y se van quitando la ropa hasta quedarse con nada más que la gorra en la mano. Quizá no sea la coreografía más elaborada de la historia del cine pero tiene su gracia.

Full Monty en eCartelera

'Dirty Dancing'

Baby lleva todo el verano ensayando una coreografía muy sexy con su guapo profesor de baile (del que, por supuesto, se enamora y con el que mantiene un tórrido romance) y ha llegado el momento de enseñar al público todo lo que ha aprendido, entre ellos, su familia. El resultado es una coreografía muy sensual que derritió las pantallas en 1987 y que aún tiene ecos en el presente. Sin ir más lejos, una nueva producción teatral sobre la historia se estrenará a finales de año en Madrid.

Dirty Dancing en eCartelera

'Flashdance'

Álex es una joven que trabaja en la siderurgia pero que tiene un gran sueño: convertirse en bailarina profesional. Por ello, actúa por las noches en un cabaret. Al final de la película, se presenta a una prueba en la que realiza esta espectacular rutina que deja a todos boquiabiertos (espectadores incluidos).

Flashdance en eCartelera

'Footloose'

Cuando el pastor del pueblo prohíbe el baile, el joven Ren intentará por todos los medios devolver la música al lugar (enamorándose por el camino de la hija del primero). Lo que vemos es la fiesta final, cuando ya se levanta la prohibición, y todos los jóvenes lo celebran al ritmo de la mítica canción de la película.

Footloose en eCartelera

'West Side Story'

¿América sí o no? Los chicos de esta banda puertorriqueña la odian pero las chicas han encontrado el gran sueño americano en ella. No hay ganador entre ellos pero el espectador asiste a uno de los bailes más fantásticos de la historia del cine.

West Side Story en eCartelera

'Grease'

Uno de los bailes más conocidos de esta película sucede en el taller en el que Danny Zuko y sus amigos intentan arreglar un coche. Bueno, más que arreglarlo quieren convertir ese pedazo de chatarra en toda una máquina de la carretera.

Grease en eCartelera

'Pulp Fiction'

John Travolta, Uma Thurman y la voz de Chuck Berry convierten a esta escena en una auténtica delicia. Recreada mil y una veces, aún hay quien mueve los dedos y los brazos como ellos en las discotecas: el legado de Tarantino.

Pulp Fiction en eCartelera

'The Rocky Horror Picture Show'

Una pareja llega a una casa en la que se está celebrando una fiesta de disfraces. Allí, el mayordomo y la criada les invitan a entrar y a unirse a un sencillo baile: 'The Time Warp'. Una genialidad absoluta.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

'Cabaret'

Liza Minnelli se vuelve todo un icono con este inolvidable baile, sencillo, perfecto. Su voz, sus movimientos, su carisma... La definición de una estrella.

Cabaret en eCartelera

'Chicago'

Catherine Zeta-Jones lidera a las presas de la cárcel de 'Chicago' en este espectacular tango en el que todas confiesan sus crímenes en el que es, sin duda, el gran número de la película.

Chicago en eCartelera

'Mary Poppins'

Julie Andrews y Dick Van Dyke rizan el rizo con este número: letra imposible, ritmo frenético y animados compañeros de función. Una delicia que se convirtió en todo un éxito y cuya canción aún sigue siendo cantando décadas después.

Mary Poppins en eCartelera

'Fiebre del sábado noche'

John Travolta se convierte en el rey de las pistas de baile en esta escena en la que realiza una coreografía individual brillante. Aún no había hecho 'Grease' pero esto ya tenía mucho de Danny Suko.

Fiebre del sábado noche en eCartelera

'Moulin Rouge'

La canción de The Police nunca ha sonado mejor. Este tango es una locura de cover y, además, una preciosidad narrativa que funciona a la perfección como punto dramático en la película. Una razón más para amar 'Moulin Rouge'.

Moulin Rouge en eCartelera

'Cantando bajo la lluvia'

Y para escenas legendarias, ésta de 'Cantando bajo la lluvia'. ¿Quién no ha querido recrearla alguna vez cuando la lluvia le ha sorprendido por la calle? Muchos pero ninguno lo haremos con la maestría de Gene Kelly, eso seguro.

Cantando bajo la lluvia en eCartelera

'Risky Businnes'

Pocas cosas más sexys que este Tom Cruise ataviado con solo una camisa, unos calzoncillos y unos calcetines dándolo todo este lip sync. Quizá con una canción distinta pero todos hemos lo hecho cuando nos hemos quedado solos en casa alguna vez. Y lo sabéis.

Risky Business en eCartelera

'Austin Powers'

Todas las películas de 'Austin Powers' arrancan con un número musical y ésta es una reunión de todos ellos. Igual que habrá mucha gente que quiera recrear el gran baile de Gene Kelly, hay quienes soñamos con salir una mañana a la calle y realizar esta coreografía.

Austin Powers: La espía que me achuchó en eCartelera

'Reservoir Dogs'

No es una gran coreografía pero, sin duda, es una de las escenas con baile más míticas del cine. La primera película de Tarantino triunfa con la tortura con más ritmo del celuloide.

Reservoir Dogs en eCartelera

'Nine'

La cantante Fergie hacía sus pinitos en la interpretación convertida en la mujer de la infancia de Guido, la razón de toda su obsesión. Este 'Be Italian' es puro sexo y uno de los números musicales de los últimos años.

Nine en eCartelera

'El rock de la cárcel'

Elvis Presley, un buen puñado de presos y una de las canciones más conocidas del cantante convierten a esta escena en una auténtica maravilla.

'Nueve semanas y media'

No hay mucho que decir: Kim Basinger, un striptease y un juego de sombras de lo más sensual. Sencillamente, perfecto.

Nueve semanas y media en eCartelera
Vídeos