Si hay algo que escasea más que apuestas orientadas hacia la fantasía o la ciencia ficción en la industria española son las adaptaciones de los grandes tebeos nacionales. Sí, ahí están 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape y el club de la canica', 'Anacleto: Agente secreto' o 'Superlópez', pero (quizá por la poca unanimidad de la crítica especializada) aún es sorprendente encontrar productos que verdaderamente se enfoquen en un cómic y, más allá de la mera adaptación, traten de entonar una fidelidad latente. Es el caso de '¡García!', cuyo director, Eugenio Mira, reivindica su objetivo: "La serie trata de desmarcarse de Marvel o DC porque no trabaja en la celebración de estos semidioses griegos, pero que tampoco se esperen un Capitán América o James Bond a la española. Con Mortadelo y Filemón, Anacleto o Superlópez siempre ha habido una aproximación paródica, mientras que aquí los referentes eran Roberto Alcázar y Pedrín o Batman y Robin como dúo dinámico". En eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar tanto al director como al reparto de la nueva serie de HBO Máx que adapta el cómic homónimo de Santiago García y Luis Bustos.
Con ecos en el superhéroe interpretado por Chris Evans en el Universo Cinematográfico Marvel, García es un superagente secreto criogenizado hace 60 años, un experimento de Franco que despierta ahora y debe lidiar con los problema del presente mientras trata de destapar una corruptela política que pretende acabar con la democracia. "Mi meta en el fondo era hacer los seis episodios", cuenta Mira, "porque lo bonito es poder estar en un proyecto desde el principio, más que pasar por ahí y hacer uno episódico". El director afirma que conoció antes el proyecto que el cómic pero, con todo, los autores de la novela gráfica estuvieron presentes aunque no trabajaron directamente con los actores. "Tener una novela gráfica te ayuda mucho a recrear en tu mente las localizaciones, aquí los personajes son más tridimensionales", explica Veki G. Velilla, que interpreta a Antonia, una joven becaria que se encontrará envuelta en la trama mientras busca una buena historia que contar. "De ella me atrajo que era un personaje muy divertido", prosigue la joven actriz, "el poder construir a nivel físico un personaje que corre de una determinada manera, pude trabajar la dicción porque tenía monólogos muy largos. Tenía mucho miedo de crear una caricatura pero fue muy bonito".
Francisco Ortiz, en cambio, dice que su superhombre es algo necesario: "Plantear las situaciones en las que él se encuentra, poner un espejo de nosotros mismos. A veces mirar el presente con los ojos del pasado es importante para averiguar ciertas cosas de cómo hemos cambiado". Los motivos de Silvia Abascal, que interpreta a Catalina, la candidata a la presidencia del gobierno, son mucho más terrenales: "Nunca me habían ofrecido política, y corrupta, un tema tan actual. Me apetecía estar en una producción tan grande como esta y trabajar con Eugenio del que había oído cosas muy buenas". Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba interpreta al padre de Antonia y bedel del ministerio. También ha querido resaltar la vena artística del director con una bonita anécdota: "Es un gran músico. En una de las pausas del rodaje escuché un piano muy bien tocado, y era él".
Ante esta falta de producciones del género, Mira se retrotrae a un argumento que utilizó años atrás: "Yo creo que es un tema de tamaño. La razón por la que en Estados Unidos pueda llegar a fructiferar una historia tan rocambolesca como -y me lo invento- un hombre lobo que viaja en el tiempo para matar a Jefferson es porque tiene un público potencial. Si en España son 10.000 personas, allí automáticamente añade otro cero más. Aparte de que hablan en inglés y llegan fuera. Hasta que no han llegado las plataformas, España no ha hecho clic con el tema del castellanoparlante como espectador mundial. Tú antes hacías una película en España pero no sabías lo que iba a pasar en México, en Sudamérica o en el público latino de EE.UU. Eso ha cambiado. Tú puedes hacer una apuesta significativa y sabes que se va a emitir y va a llegar a toda esa gente apretando un botón. Las plataformas son los nuevos estudios. El producto antes era físico y ahora es digital".
Una ficción necesaria
Con la sombra del Franquismo aún sobrevolando nuestras cabezas y con un régimen democrático con pies de barro, '¡García!' ahonda en la brecha política española entre la derecha y la izquierda. Este telón de fondo adquiere otro cariz cuando contemplamos la situación política europea actual, lo que abre la veda a preguntas sobre la necesidad de este tipo de producciones. "Sin duda", responde Velilla, "porque aunque hablemos de la política de España en concreto, al final es algo que está pasando en todo el mundo y que lleva pasado desde que existe la política. Es importante poder hablar de cosas que ocurrieron en el pasado, igual que se hace en Alemania con Hitler". Ortiz asegura que vivimos en una época muy convulsa: "Creo que la política no debe traspasar la amistad ni la fraternidad pero es muy necesaria la prudencia, y creo que Eugenio ha sido muy cauteloso a la vez que provocador y desenfadado". Algo similar opina Gutiérrez Caba: "Como ciudadano sí son necesarias estas producciones, sobre todo para llamar a la conciencia de la gente. Pero no deja de ser un gran entretenimiento a nivel técnico, con la riqueza de sus imágenes".
"Los países del primer mundo están experimentando una hipersimplificación de las narrativas en las que se representan a ellos mismos", explica Mira", "Siempre digo que un estereotipo es una caricaturización de un arquetipo que existe en la realidad. Lamentablemente, desde Donald Trump, esa representación ya no se distingue de la realidad. La demonización de la derecha o la extrema izquierda es algo constante, y parece que es lo único que existe. Esto hace que '¡García!', siendo algo que en 2015 parecía satírico, de repente, por desgracia, parezca real. Y es algo que se puede exportar a otros países de la actualidad. No es que hayamos llegado tarde, es que la realidad nos ha adelantado por la izquierda".
Triunfando en la ciencia ficción
Si hay algo en España que pueda dar el visto bueno a un producto de ciencia-ficción con conocimiento de causa, ese es el Festival de Sitges -no por nada se ha especializado en cine fantástico. El equipo de la serie triunfó cosechando buenas críticas. "Yo estuve en Sitges presentando 'Asombrosa Elisa'", cuenta Abascal, "y lo que yo leí sobre '¡García!' es que tuvo muy buena acogida. Aquello está lleno de gente internacional y nacional especializada en eso". Gutiérrez Caba califica de "admirable" que guste la serie en ese ecosistema tan particular como es Sitges. "Yo estaba muy nerviosa porque era la primera vez que se iba a ver en público", añade Velilla, "El estreno en Madrid fue más relajado porque ya vimos que la gente lo abrazaba y que lo disfrutaba". Ortiz ha asegurado que "compañeros que llevan yendo muchos años le han dicho que esa ovación final no es tan común".
"Yo llevo yendo a Sitges desde mi primer corto y conozco muy bien el perfil del festival", asegura Mira, "Nos ha sorprendido gratamente la calidez, la gente abrazó y demostró que estaba empatizando con Antonia y García". El director también ha abordado a lo que se enfrentó cuando tuvo que adaptar el cómic: "Tuve que remodular y no ir a lo obvio. En algunos momento sí que podíamos pecar de que pareciera 'Torrente' y teníamos que bajarlo un poco, en otros parecía '007: James Bond' como de broma y lo suavizábamos, en otros la música era más cine negro y nos íbamos a Alfred Hitchcock. Siempre he dicho que dirigir es despistar al espectador para que mire donde tú quieres y no a otro lugar, porque había tantos tonos dramáticos distintos que, si no, habría sido un desastre".
'¡García!' aterrizará en HBO Max el próximo 28 de octubre.