La cuenca minera asturiana, una niña desaparecida, frío, lluvia, policías y pandemia. Es el punto de partida de 'Infiesto', la nueva película de Patxi Amezcua ('Séptimo') para Netflix. "Yo tenía la idea de thriller policiaco, que me apetecía mucho... luego tenía el elemento localización, la cuenca minera asturiana, que me parecía muy interesante, con la naturaleza y todo... pero me faltaba algo. Necesitaba algo más que le diera un plus. Y cuando llegaron el confinamiento y la pandemia, pensé, esto es perfecto. Los tres elementos de repente me encajaron". La trama se contextualiza durante los primeros días del confinamiento, cuando nadie sabía muy bien cuánto iba a durar la pesadilla ni en qué iba a consistir.
'Infiesto' la protagonizan Isak Férriz ('Bajo cero', 'Feria: La luz más oscura') e Iria del Río ('Las niñas de cristal', 'Élite'), que encarnan a dos policías dispuestos a superar las emociones que afloraron durante esos días de horror para hacer bien su trabajo. Dice Férriz que la pandemia "es un acierto porque funciona muy bien como escenario y como atmósfera, ayuda a situar a los personajes en un momento emocional muy concreto que todos vivimos y es muy fácil conectar". Del Río sabía que esto iba a ocurrir: "yo lo pensaba durante la pandemia, que acabaríamos contando cosas de ese momento. Y se hicieron algunas cosas rápidamente, ese mismo año, y yo pensaba, esperad, todavía es pronto, hay que digerir lo que ha pasado... Pero aquí funciona porque la pandemia es el contexto, no la trama principal". La idea, dicen, es contar qué pasaba durante la pandemia, aparte de la pandemia.
Luis Zahera ('/El Reino', 'As bestas') y José Manuel Poga ('La casa de papel') completan el reparto para que 'Infiesto' sea uno de esos thrillers clásicos que nunca defraudan. Además, la trama policiaca en los bosques del norte, siempre funciona. Dice Iria del Río que "tanto en Galicia como en Asturias hay un universo de historias que siempre se repiten. Los mitos, las leyendas... Mi familia es del norte y yo siempre he escuchado esas historietas desde pequeña". Nos llama la atención lo desconocido, el misterio, la fantasía... "Es como una película de terror en una casa abandonada", afirma el director, "tienes que dar con algunos elementos sorpresa, pero siempre funciona".
El guardaespaldas de Netflix
Netflix respalda esta cinta, la tercera de Amezcua como director, y eso, dice Del Río, "siempre da confianza, sabes que va a salir bien". Pero en palabras de Férriz "el aliciente es el guion. Y esta película de trama te atrapa desde el primer momento". Sobre todo, 'Infiesto' es una película que busca entretener. Sin grandes pretensiones ni intentonas de mensaje subliminal. "Para mí, como espectador, este tipo de películas me resultan muy entretenidas, con acción, alguna sorpresa... creo que eso es fundamental para que la gente se acuerde de la historia. Además, estoy muy orgulloso de todo el equipo y de cómo hemos trabajado", sentencia Amezcua.
Sobre el futuro, ninguno quiere tirarse a la piscina. "A veces", dice Isak Férriz, "hasta que no estás rodando no debes decir nada, aunque esté todo hablado y aparentemente cerrado". Pero el actor tiene dos series pendientes de estreno en los próximos meses, una con BBC Productions y otra con Netflix, y Del Río está pendiente del estreno de la ópera prima del director almeriense Juanfran Viruega. Amezcua tiene que parar a pensar qué quiere hacer: "esta es la tercera película que dirijo y ahora tengo que ver qué me apetece contar. Hay varios guiones que están más o menos listos para salir, pero la dirección te para durante un año. Ahora a improvisar". Mientras, 'Infiesto' se estrena en Netflix el viernes 3 de febrero.