å

ENTREVISTA ECARTELERA

Lee Cronin: "Quise emplazar 'Posesión Infernal: El despertar' en un sitio más identificable que una cabaña siniestra del bosque"

Charlamos con el director y las dos protagonistas de la quinta entrega de la franquicia 'Evil Dead' creada por Sam Raimi en 1981.

Por Luisa Nicolás Más 20 de Abril 2023 | 09:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Lee Cronin: "Quise emplazar 'Posesión Infernal: El despertar' en un sitio más identificable que una cabaña siniestra del bosque"

Cuando en 1981 unos amigos estrenaron con cuatro duros una película de serie B sobre posesiones demoniacas, poco podían imaginar que cuarenta años después la saga iría por su quinta entrega y que su director y su protagonista serían auténticas estrellas de Hollywood. Hablamos por supuesto de 'Posesión infernal', Sam Raimi y Bruce Campbell, a los que Lee Cronin tras las cámaras y Lily Sullivan a la motosierra han tomado el relevo en 'Posesión Infernal: El despertar', que viene cargada de nuevas ideas y mucha sangre fresca y se estrena en cines este 21 de abril.

Al frente, Sullivan y Alyssa Sutherland interpretan a dos hermanas que se reencuentran tras meses sin mantener mucho contacto, justo cuando el hijo adolescente de una de ellas encuentra cierto libro de los muertos y desata el caos en su bloque de apartamentos. Con ambas actrices nos sentamos a charlar durante la promoción de la película para aclararnos, entre otras cosas, si es más divertido estar poseída y asesinar sin piedad o ser la brutal heróina de una historia de terror:

En la película, Sutherland es la matriarca de una familia desestructurada y la primera víctima de los demonios del Necronomicón, que la convierten en una madre que está deseando devorar y desmembrar a sus hijos. Ella defiende que es mucho más divertido ser la mala y tener la oportunidad de arrancar ojos a sus compañeros de rodaje, aunque llegó a temer que tanta violencia e improperios la pudiesen meter en líos:

"Sí que tuve que grabar en mi iPhone algunas cosas para Lee Cronin después de terminar el rodaje. Estaba en mi viejo apartamento y tuve que avisar a mis vecinos porque tenía que gritarle al teléfono cosas muy ofensivas. Estaba en mi casa, bajo mi edredón y con el teléfono delante, les escribí diciendo que me disculparan y para contarles lo que iba a suceder ese día. «Estoy bien, no llaméis a nadie, pero para que lo sepáis, simplemente tengo que grabarme diciendo estas cosas tan ofensivas al teléfono»".

Como contrapunto, Sullivan encarna la esperanza, la líder que lucha con todo lo que encuentra contra las fuerzas del mal y trata de defender a sus sobrinos de su endemoniada madre en esta especie de secuela que es 'Posesión Infernal: El despertar' (más que una continuación directa, se ambienta en el mismo universo) y toma el relevo a Campbell, que ha participado tan solo como productor ejecutivo junto a Raimi. ¿Cómo fue para ella coger la motosierra con el beneplácito del mismísimo Ash Williams?

"En aquel momento sentía un hormigueo en todo el cuerpo... ¡Aunque quizá era el motor que llevaba! Fue electrizante. Conociendo la saga, sabiendo cuántos amigos míos la adoran... Es lo más parecido a ser una estrella del rock dentro del cine".
'Posesión infernal: El despertar'

El COVID 19, otra fuerza demoniaca

Tras dirigir 'Bosque maldito', una historia original que él mismo escribió junto a Stephen Shields, Lee Cronin se adentra en un mundo que ya tiene una legión de fans asentadas y donde, respetando unas normas, ha tenido que dejar su propio sello de identidad y darle un soplo de "aire fresco". En contraposición a la ingenuidad de las tres primeras entregas, Cronin sigue el mismo camino realista y salvaje que abrió Fede Álvarez con 'Posesión infernal (Evil Dead)', su remake de 2013, y aunque apuesta por un tono más cómico, ha añadido un extra de credibilidad:

"Usamos 6.500 litros en esta película. Sé que la 'Posesión infernal' de 2013 usó más sangre, pero toda la sangre que usamos en la película era la pegajosa y apropiada para el cine. Creo que en 2013 caía agua roja del cielo que hacía de sangre, sin embargo aquí hemos usado la que está homologada y pegajosa para el cine. nada de agua roja en esta película".

La película transcurre principalmente dentro de una casa normal de una familia corriente, por lo que elementos comunes se convierten en armas letales. Después de ver 'Posesión Infernal: El despertar' no podrás mirar igual a tu rallador de queso, por eso quisimos saber de dónde saca su director y guionista semejantes y retorcidas ideas para infringir dolor:

"Hay veces que simplemente te llega una idea. Cuando estás desarrollando una idea grande, tu mente siempre está buscando las pequeñas cosas, como si tu cerebro estuviese abierto a ellas. Pero hay veces que lo buscas. Escribí esta película en la primera ola del COVID en 2020. Estaba encerrado en mi apartamento con esa fuerza demoniaca invisible fuera y nadie podía salir al exterior, así que pasé bastante tiempo rodeado de estos objetos domésticos en mi casa, en mi pequeño apartamento. Todo empezó a cuadrar ayudado por las circunstancias en las que estaba inmerso".

'Posesión Infernal: El despertar' se estrena en cines el 21 de abril y el reparto lo completan Nell Fisher, Morgan Davies y Gabrielle Echols, además de Jayden Daniels, Billy Reynolds-McCarthy, Tai Wano, Mirabai Pease, Richard Crouchley y Anna-Maree Thomas.