Tras su paso por el Festival de San Sebastián donde competía en sección oficial, este 22 de octubre llega a los cines 'Quién lo impide', la nueva película de Jonás Trueba, un proceso que ha tardado más de cinco años en alcanzar su forma final, un proyecto monumental en el que ficción y realidad se complementan, se confunden y se moldean mutuamente. Trueba ha acompañado a un grupo de jóvenes desde los 13/14 años a casi la veintena en un rodaje en el que ellos mismos marcaban qué grabar y cuándo hacerlo: "La belleza de la peli es que nace de un deseo muy puro y muy primario de pasar tiempo juntos con una cámara sin siquiera obligarnos a que eso terminase siendo una película".
Aunque ahora la vamos a ver como un todo, 'Quién lo impide' es un experimento tan grande que en 2018 empezaron a editarla y proyectarla por píldoras, como piezas audiovisuales independientes: "Tomamos la decisión de empezar a mostrar lo que estábamos haciendo en lugar de guardarlo hasta que tuviese su forma definitiva, empezamos a hacer montajes tentativos". A esos fragmentos él los llama aproximaciones, pero recuerda que el material final no es solo esos mediometrajes recopilados, si no un híbrido completamente nuevo. Sobre el final, una de las partes más difíciles de definir en una experiencia sin aparente límite de tiempo como esta, Trueba asegura que durante el rodaje ni siquiera lo tenían definido, "de pronto aparece y aparece porque casi siempre la realidad te lo pone delante", pero a la vez nos dice que no siente que la película acabe nunca del todo: "siento que se abandona".
Aunque nos llega tras 'La virgen de agosto', el germen de 'Quién lo impide' se encuentra en 'La reconquista', donde actuaban Candela Recio, Pablo Hoyos y el cantante Rafael Berrio. Los dos primeros encendieron la mecha y un tema de Berrio se convirtió el late motiv: "La hemos resignificado y a la vez esa canción nos ha servido de guía"; y tanto es así que dio título a la película desde el primer momento: "Es una manera de posicionarnos, «¿Quién lo impide?», de esto va a ir, de cuál es nuestro límite. Al final el límite de la película somos nosotros mismos", nos cuenta el director. Una película que nace de otra porque de hecho en 'La Reconquista', en sus títulos finales, ya sonaba la canción como si estuviese "anunciando mi deseo inmediato" y recuerda que "lo más parecido a un guion que hemos tenido ha sido esa canción".
Al oír hablar de ella, puede que lo primero que se te venga a la mente sea 'Boyhood (Momentos de una vida)', pero Trueba piensa que son dos películas radicalmente opuestas porque la de Richard Linklater, aunque le encanta, "no se cuestiona a sí misma" y sin embargo 'Quién lo impide' "se va transformando, no acaba igual que empieza, es una película imprevisible, donde se mezclan muchos géneros, muchos formatos y hay por tanto muchos cambios. Hay una parte que tiene más que ver con el registro testimonial, hay otra parte que es más documental y otra que se acerca más a la ficción. Me gusta que todo eso pueda convivir en una película", nos cuenta Trueba, "Es generosa, un poco loca y un poco caótica y que genere esa confusión entre lo que es real y no lo es, es a lo que aspira el cine, a generar una ilusión".
'Quién lo impide' tendrá un preestreno en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada el miércoles 20 de octubre, dos días antes de llegar a las salas comerciales. Será una de las primeras veces que la película, de 220 minutos, se muestre a un público generalista: "al principio me he sentido un poco culpable de haber hecho una película tan larga", nos reconoce Trueba, pero es una sensación que ya ha dejado atrás, "me gusta de hecho ofrecer una película de esta duración porque es invitar a las personas a echar la tarde o la mañana con ella. Sé que es mucho decir, pero creo que lo que la película propone es una experiencia casi física". ¿Y por qué no? Si las maratones de series en streaming están de moda.
El mejor reparto
Pablo Gavira, Silvio Aguilar y Marta Casado no eran actores profesionales cuando se embarcaron en 2016 en e rodaje de 'Quién lo impide', dos de ellos tampoco lo son ahora aunque sigan relacionados con la industria audiovisual: son técnicos de sonido. Casado sí quiere dedicarse al mundo de la interpretación y casi antes de empezar ya lo hace con un Premio a la Mejor Interpretación de reparto del Festival de San Sebastián, galardón que se van pasando entre ellos y que se han traído a la propia entrevista. Gavira nos explica que Jonás encontró a su reparto en tres lugares diferentes:"o en Cine en Curso (un taller audiovisual) o a través de las entrevistas o como yo, que junto a Claudia Navarro, Candela Recia y Pablo Hoyo venimos de dos proyectos anteriores, no 'La virgen de agosto', 'La Reconquista"; pero Aguilar todavía no se explica "cómo se fijó en mí, creo que era por lo que tenía que contar, por la rabia que tenía dentro".
¿Pero verían ellos una película de 220 minutos? "Es cine para valientes", nos dice Aguilar, aunque Casado admite que "te tienes que meter mucho ahí, sé que es difícil para muchas personas". En cualquier caso los tres piensan que no hay un público que no pueda sacar algo de la película, desde los jóvenes a los que representa a los adultos que una vez fueron o los más pequeños que un día serán. 'Quién lo impide' llega a los cines el 22 de octubre.